martes, 30 de noviembre de 2010

Renacimiento y Barroco

Renacimiento y Barroco
Lo que se llama Renacimiento comienza en diferentes momentos de acuerdo con los países que se consideren. En algunos casos, incluso, se confunden los inicios del Renacimiento con la Baja Edad Media. Desde el punto de vista estrictamente económico-político, el Renacimiento no significa que nada renazca,: muy por el contrario, el proceso que se da durante el Renacimiento tiene que ver con la aparición de una nueva clase social, la burguesía, formada por burgueses, es decir, en principio los habitantes de burgos y ciudades. La progresiva constitución de esta clase social modifica, por un lado, los lazos políticos y sociales característicos de la Edad Media e introduce variables de organización social absolutamente nuevas. Toda la cultura, por lo tanto, se reorganiza en términos de esa nueva escala de valores: el Renacimiento plantea una nueva idea del hombre, del mundo y de la relación entre el hombre y el mundo.
El Renacimiento es generalmente interpretado en términos del clasicismo greco-latino. Que “renacería” hacia los siglos XIV y XV. Si bien esta explicación no es exacta, es verdad que durante esos siglos se redescubren los valores, temas, actitudes y estilos asociados con la antigüedad y, sobre todo, se trasladan a las nuevas culturas nacionales que la Edad Media habría interrumpido. A fines del siglo XV el Renacimiento es ya una poderosa realidad: en 1492 se descubre América, los judíos son expulsados de España, dos acontecimientos de gran importancia para caracterizar la mentalidad del período, la preocupación a la vez por el viaje (herramienta de expansión territorial y tb de conocimiento) y el dinero (la nueva llave que abriría todas las puertas. La invención de la imprenta y el descubrimiento de la perspectiva geométrica, son en el plano cultural, de capital importancia: recién durante el siglo XX, la humanidad se liberará de instrumentos de percepción tan importantes como esos. ( ¿Qué rompe con estos instrumentos? ¿Pueden imaginarse?)
A partir del Renacimiento y el progresivo ascenso de la burguesía como clase, comienzan a elaborarse unas ciertas ideas de Razón y de Modernidad que serán hegemónicas a partir del siglo XVIII. Renacimiento y Barroco responde, en principio, al mismo paradigma.
Los tópicos latinos
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11):
Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Bendito aquel que....", aunque con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad.
Locus amoenus (en latín, "lugar placentero") es un término literario que generalmente refiere a un lugar idealizado de seguridad o de confort. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
Tempus fugit es una expresión proveniente del latín con el significado «El tiempo se escapa» o «El tiempo vuela» invitando a no perderlo. La expresión aparece por primera vez en los escritos de las Geórgicas, poema escrito por el poeta romano Virgilio. ¿Con qué otro tópico se relaciona?
Estas locuciones latinas pueden observarse en muchas de las producciones tanto de la Edad media como del Renacimiento y el Barroco, con leves modificaciones.
Uds. ya estudiaron un autor del Renacimiento que habla del Locus amoenus. ¿Quién es? ¿Cómo se describe ese lugar? ¿Cómo se relaciona directamente con el Beatus ille..?
Veamos ahora dos poemas, uno del Renacimiento y otro del Barroco y díganme qué tópico toman y de qué manera debe interpretarse en cada caso.


En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre
Garcilaso de la Vega


Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora


Analicen la métrica y la rima.
1- ¿Qué elementos se toman para describir a la mujer y con qué elementos se los compara en cada caso? Establecer las correlaciones de sentido.
2- ¿Qué diferencias estructurales (además de la semántica) pueden observar.
3- Dibujen o compongan, en collage, la amada que uno de estos poetas describe.
4- Buscar imágenes en revistas de actualidad que sirvan para ilustrar este tópico. ¿A qué género corresponde?( Pista: Imaginen qué fenómenos han ocurrido como para que se dé un desplazamiento semejante de la poesía culta del siglo XV-XVII a la publicidad)

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