martes, 30 de noviembre de 2010

Poprgrama final Lengua y Literatura 2010

PROGRAMA

Asignatura: Lengua y Literatura

Curso: 3º año “A” y “B”

Profesor: Mariana Inés Couto

Año: 2010



Preunidad: Diagnóstico: Proyección de la película Precious de Lee Jordan. El debate. El juego grupal.
La Argentina en el bicentenario: La música como elemento de identificación e identidad. La Marcha Patriótica: las diversas versiones.¿Cambalache: un Himno del siglo XX? La identificación por medio de la música hoy: tribus y otras yerbas. Panorama de la literatura en 1810, 1910 y 2010.
Unidad Nº 1
Prácticas discursivas: 1- El cuento: Tipología. El cuento fantástico: “El reloj” de Juliana Accocce. “La casa” de Hermes Umbro Estructura narrativa clásica, el narrador, el punto de vista, los temas, los personajes. El cuento policial. “En defensa propia” de Rodolfo Walsh. Policial de enigma – policial negro 2-Los textos de opinión: El editorial, el artículo de opinión. La argumentación: recursos y tipos textuales que la utilizan.3- La lectura de estudio: cuadro comparativo, cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental.
Proyección del film: Sherlock Holmes de
Gramática en uso: 1- Los verbos: regulares e irregulares. Verbos de irregularidad común y propia. Los verbos defectivos.2- Los pronombres: clasificación Primero y segundo grupo. Uso del “se” 3- Las construcciones endocéntricas de verboides y las frases verbales. Predicados verbales y no verbales: tipos.
Prácticas de escritura: 1- Escritura de cuentos fantásticos.2- producción de textos con trama argumentativa 3-Paratextos. Diccionarios: tipos.
Normativa: Tildación. Puntuación: El punto, la coma y el punto y coma. Uso correcto de verboides.
Otros textos: “Continuidad de los parques”, Julio Cortázar; “El hambre”, Manuel Mujica Láinez, “La sentencia”, de Wu CH-eng; “El brujo postergado” Infante Don Juan Manuel; “A la deriva”, Horacio Quiroga.

Unidad Nº 2
Prácticas discursiva: La novela: historia, géneros: La novela de aprendizaje Demian, H. Hesse ( 3º A); el relato de viaje: Nocturno Hindú, Antonio Tabucchi; diversos géneros discursivos al servicio de la ficción: Del amor y otros demonios , Gabriel García Márquez( 3º A), Como agua para chocolate, Laura Esquivel (3ª A) ; Diarios de Adán y Eva, Mark Twain .La antinovela: Rayuela, Julio Cortázar.2- La entrevista: y la conversación: máximas conversacionales. 3- Cohesión y coherencia: recursos.
Gramática en uso: Oración- proposición. Proposiciones coordinadas y subordinadas. La proposición adjetiva y sustantiva: articulación y funciones.
Prácticas de escritura: Textos narrativos, siguiendo técnicas diversas. 2- Producción de una entrevista.
Normativa: reglas ortográficas: uso de “b”, “v”, “c, “s”, “z””. Los dos puntos, comillas, raya de diálogo. Queísmo – dequeísmo.
Unidad Nº 3
Prácticas discursivas:1- La poesía: clásica y de vanguardia. Métrica, rima, estrofas comunes de la poesía clásica. Los versos libres. El caligrama. 2- La publicidad y la propaganda: Funciones, destinatarios, tramas. 3- la monografía y el informe: el informe de lectura y la reseña crítica.
Practicas de escritura: 1- escritura de juegos con los sentidos a través de la poesía. Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. 2- Producción de un afiche de propaganda. Los slogans – los refranes: concentración de la información. 3- Escritura de reseñas críticas o informes de libros leídos durante el curso. Producción de publicidades y propagandas televisivas o radiales.
Gramática en uso: las proposiciones adverbiales del primer grupo: articulación y funciones. Usos.
Normativa: uso de “g”, “j”, “r”, “rr”. Paréntesis y guión.
Unidad Nº 4.
Prácticas discursivas: El teatro: teatro clásico, teatro isabelino, el teatro francés del sigloXVII y el teatro de vanguardia. Origen desde la Grecia clásica hasta nuestros días: breve panorama histórico. Texto dramático- espectáculo teatral. Fragmento de Macbeth de William Shakespeare. Teatro neoclásico: El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín (3ª A) ; Generación del 27’: La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca (3ª A) ; Decir sí, Griselda Gámbaro. El teatro de la crueldad y el absurdo. La fotonovela: características y origen del género. Producción de una fotonovela.
Proyección de “Shakespeare enamorado”, de John Madden.
Gramática en uso: las proposiciones subordinadas adverbiales del segundo tipo.
Normativa: la correcta correlación de los tiempos verbales.
Textos extra: Premio Nobel de Literatura 2010: Mario Vargas Llosas: “Los cachorros”.
El texto con intención política: La generación del 37’: El Matadero, Esteban Echeverría
Emma Zunz y Los reyes y los dos laberintos de Jorge Luis Borges.
Película “La elegancia del erizo”
Proyecto personal del docente: Trabajaré con el aporte de la cinematografía para fijar y estimular el estudio de las características propias de cada género.
Proyecto de la asignatura Lengua y Literatura: durante este año haremos hincapié con la profesora de primero y segundo año en la ortografía. Por trimestres, los alumnos trabajarán y serán evaluados en dichas reglas.
Proyecto departamental: Textos del bicentenario.



• Criterios de evaluación:
a) Evaluaciones escritas. Se tendrá en cuenta: la ortografía, la redacción y la legibilidad en la calificación definitiva. Para la resolución de las consignas dadas será necesario el estudio del material auxiliar dado por la docente, de los apuntes tomados durante las clases y la lectura de las obras literarias señaladas oportunamente. Se especificará en cada consigna la puntuación correspondiente.
b) Evaluaciones orales y comprobación de lectura. El alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos sobre lo histórico y lo social de cada período a analizar, desde una defensa argumentativa y de contexto de la obra literaria. Se tendrá en cuenta: la expresión, la elaboración, la crítica personal, el trabajo complementario de investigación y la aplicación de los contenidos teóricos dados durante las clases.
c) Trabajos prácticos. Se calificará la ortografía, el esfuerzo en el análisis de los textos y en la búsqueda de material auxiliar para la realización del mismo. En situación de haber sido realizados en computadora, se evaluará también la falta de revisión si presentasen errores de tipeo o de presentación.

• Modalidad de examen diciembre:
a) El examen escrito constará de definiciones teóricas y de la aplicación de las mismas al análisis de los textos literarios. Se tendrá en cuenta: la ortografía, la redacción y la legibilidad. Será necesario el estudio del material auxiliar dado por la docente, de los apuntes tomados durante las clases y la lectura de las obras literarias. Se especificará en cada consigna la puntuación correspondiente.
b) El examen oral y la comprobación de lectura constarán de la aplicación de los conocimientos sobre lo histórico y lo social de cada período a analizar, desde una defensa argumentativa y de contexto de la obra literaria. Se tendrán en cuenta: la expresión y la aplicación de los contenidos teóricos dados.

• Modalidad de examen feb-marzo:
1) El alumno asistirá a las clases de orientación luego de la lectura previa de los temas desarrollados de la asignatura, con el fin de plantear las dudas que se le presentaron durante la lectura de los mismos. Deberá presentar carpeta completa de la cursada
2) En la fecha indicada, mediante examen escrito y oral ante un tribunal, se evaluarán los temas gramaticales, de ortografía y análisis textual, además de las obras literarias vistas -desde una defensa argumentativa y de contexto histórico y social de la obra literaria.. Se tendrá en cuenta: la expresión y la aplicación de los contenidos teóricos dados durante el año.



Mariana Inés Couto.
2010.
16/11/2010

No hay comentarios: