miércoles, 21 de noviembre de 2018

Guía de textos y modelo de preguntas de Antropología


ANTROPOLOGÍA CULTURAL                                                      Profesora Mariana I Couto
Guía de trabajo recuperatorio Diciembre –febrero 18/19
Tienen que realizar las lecturas que aparecen en las entradas del blog y las fotocopias que trabajamos. Les voy a ir enumerando los temas y las fechas de las entradas en el blog
1 º trimestre: Están todos aprobados.
2º trimestre Cuidado del medio ambiente: Proyecto de investigación y presentación sobre temas a elección del Medio Ambiente. Deberán poder explicar el tema elegido.
Rigoberta Menchú. Prólogo (Entrada del 08/08/18)
Cantico Delle Creature, San Francisco de Asís. Carta del indio piel roja al presidente de EEUU. ( Entreda 13/08/18)
 3º trimestre.
Teoría de la evolución: Lamarck, Lyel y Darwin.  (04/09/18)
Tres facetas de la evolución, Stephen J Gould. (Fotocopia)
Proceso de hominización (06/09/18). Primatología: Jane Goodall (17/09/18).Fotocopia Capítulo de libro Antropología cultural de Miller.
Ejemplos de preguntas sobre los textos:
1-¿Qué es y qué no es La teoría de la evolución según Gould? 2- ¿Qué nos enseñan sobre la cultura humana los primates no humanos? 3- Enumerar y definir tres de las cinco pautas alimentarias. 4- Elegir y caracterizar alguno de los grupos de grandes simios. 5- Primeros homínidos: enumeración y caracterización. Enunciar la teoría que explicaría el bipedismo.

Mitos y leyendas (13/09/18)Definición y características. 
Relaciones de parentesco: Cuadro. Familia: series de TV 60, 70, 80 y la actualidad. Capítulo 1 y 2 de Un mundo feliz, Huxley. (Entrada 18/10/18).
El arte y la antropología.
Plástica: Pintura: El Jardín de las delicias, el Bosco. Visión y análisis de época, ideas subyacentes, EM y Humanismo en el cuadro.
Literatura y Antropología: Relación de larga data. Lectura de “El ilustre amor”, de Manuel Mujica Laínez. Análisis del contexto histórico, social y cultural del cuento.
La música y la poesía. Concepto de Antropología Urbana. Lectura y análisis de “Yo vivo en una ciudad” de Pedro y Pablo y “Noches de trenes sanmartín “de Mariano Blatt. (20/11/18)
Películas:
1- Coco. Halloween y el culto a los muertos en la sociedad mexicana y norteamericana. ( 6y 9/11/18).
2- “También la lluvia” TP (09/11/18). 

PROGRAMA

Asignatura: Antropología cultural

Curso: 4º A TM y TT

Profesor: Mariana Inés Couto

Año: 2018

1º Trimestre


Unidad  Nº 1 Introducción.
Concepto de antropología. Alteridad y la pregunta antropológica. Alteridad en clave de diferencia, diversidad, desigualdad, universalidad, particularidad, naturaleza, cultura.  El descubrimiento de América La antropología dentro de las ciencias sociales: Objeto, metodología. Antropología biológica-  Antropología social y cultural: similitudes y diferencias.. El concepto de  Salvaje-bárbaro y civilizado. Relación con las ideas de los escritores románticos americanos: el concepto de civilización y barbarie en Argentina desde el siglo XIX hasta nuestros días. 

La antropología y el concepto de cultura: Polisemia del término. La construcción del concepto de cultura a lo largo de la historia.

Unidad Nº 2 La construcción del otro
Procesos de la conformación de la identidad étnica en América latina:
Un problema antropológico americano: la construcción de la otredad: América y Europa en la época de la conquista. Los pueblos de América: América andina, Mesoamérica, Grupos étnicos en la Argentina (caso El Potrillo: un pueblo wichi).  
Relación transversal con la asignatura Lengua y Literatura de 4º año A TM
Webquest sobre pueblos originarios en la Argentina. Trabajo de investigación y recreación estética: Investigación sobre un pueblo originario de Argentina y reelaboración expresiva y/o artística de la información.

Trabajo de campo: Estereotipos femeninos y masculinos. Debate sobre estereotipos. Lectura de artículos periodísticos de todo el mundo.

2º Trimestre

TP conmemoración a la Pachamama: Ritual ancestral (Rita Segato y Silva Rivera Cusicanqui, videos Canal Encuentro)  Cuidado y protección del medioambiente.  Trabajos de investigación, preparación de clases y herramientas didácticas.

Unidad Nº 3 La construcción del otro por la diversidad:
El proceso de Hominización: Los primates y los hombres. Aspectos biológicos y culturales.  El origen del hombre: Teoría evolucionista y creacionista.  mitos de creación. Características fundamentales del linaje homo: locomoción, bipedismo, dieta. Clasificación tradicional y aportes recientes al concepto de raza. .  

Unidad Nº 4 La construcción del otro por la desigualdad.
La socio biología: Aproximación a la diversidad humana: Sistemas de parentesco (familia nuclear y extensa), el tabú del incesto. Sobre la naturaleza de la " naturaleza humana”.
TP sobre series televisivas y películas: diversos sistemas de parentesco. TP sobre las series Hechizada, Casados con hijos, Los locos Addams y Modern Family.
Película Coco de Lee Unkrich, El día de todos los muertos. El día de todos los santos. Halloween.
Película: También la lluvia, Iciar Bollain. La conquista  y el neocolonialismo. La guerra del agua en Bolivia. Las privatizaciones de empresas estatales. La situación actual de los aborígenes.
Las artes y la antropología: La plástica: El jardín de las delicias , Il Bosco. La Literatura: El ilustre amor, Manuel Mujica Laínez. La música y la poesía. Antropología urbana. Yo vivo en una ciudad, Pedro y Pablo y Noche de trenes San Martin, Mariano Blatt.
A lo largo de la cursada y como trabajos independientes.
Se irán trabajando a lo largo del año. Existe una lista de temas y artículos a tratar que puedan verse incrementados por hechos que les interesen a los estudiantes o situaciones nacionales o internacionales que surjan.

Planteo de casos: Introducción al estudio antropológico a partir del estudio de casos.
1-      Video TED Amamanda Adichie: El peligro de una sola historia. Temas: dominación cultural y colonialismo. Los prejuicios y los estereotipos.
2-      Diversidad cultural, globalización y medios de comunicación: estudio del caso de Bután y la aparición tardía en 1999 de la televisión. Cambios culturales.
3-      El caso María Cash a la luz de la antropología forense, noticia periodística.(Cronista Comercial, Perfil, Infobae)
4-      Las selfies como fenómeno antropológico.TP de investigación y reflexión sobre una práctica cotidiana.
5-      La pregunta antropológica: 1- Los grupos humanos paleolíticos: relación de la bibliografía con la película Los croods , una aventura prehistórica; 2- el viaje: fragmento de Literator V , Link, Daniel y Lectura de Seda, Alessandro Baricco ( Cap. 1 al 10, 12 al 17 y el 22). 4ª A.
6-      Claude Levi Strauss y el estructuralismo: culturas ágrafas, mitos, parentesco y tabú del incesto. (Documental canal Encuentro).
7-      Lectura marxista del comic norteamericano: Para leer al Pato Donald, Dorfmann- Mattelart. (Clase especial dada por un alumno de 5ª año) 4º A.
8- . Mitos y leyendas: Mitos de creación: El mito de Perséfone. La leyenda del lobizón. La leyenda del chajá. Origen del término.
9- Halloween y el culto de los muertos.
10- Las artes y la antropología.

Glosario antropológico: aguayo. Burqa. Scars- Cicatrices (ritos de iniciación y tatuajes). Tatuajes Apartheid. Aldea Global. Conventillo .Biko,. Peter Gabriel. Cosmogonía-Teogonía.  Pedagogía de la crueldad. Y otras que vayan surgiendo. Fútbol, moda,  el cuerpo, a la luz de la antropología. Proverbios y aforismos.

Bibliografía obligatoria
General:
Lischetti, M, Antropología, (Compilación) Buenos Aires, Eudeba, 2004.
Antropología, Guía de estudios, Programa UBA XXI, UBA, Eudeba, 2004.
Boivin,M; Rosato, A; Arribas, V Constructores de la otredad,  Una introducción a la sociología Social y cultural, Buenos Aires, Eudeba, 2007.
Específica
Todorov, T, La conquista de América, el problema del otro:  Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2008.
Mead, M: Adolescencia y cultura en Samoa (1971) Ed Paidós. (Selección)
Eliade, M El mito del eterno retorno, Buenos Aires, EMECE, 2001.
Eliade, M Mito y realidad, Barcelona, Ed Labor, 1992.
 Baricco, A, Seda, Anagrama, Buenos Aires 1997


Pautas para la promoción de la asignatura:

Para la aprobación de la asignatura deberán leer toda la bibliografía del trimestre y poder establecer relaciones entre los textos y los temas.
Toda la bibliografía está subida al blog de la cátedra ( eagbprodmic.blogspot.com)






















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