miércoles, 21 de noviembre de 2018

Guía de ejercicios y contenidos mínimos de Lengua y Literatura 3ª año


LENGUA Y LITERATURA 3ª A
Profesora : Mariana Couto
Cuadernillo de ejercicios diciembre 2018


Aplicar conocimientos de coherencia y cohesión para mejorar este texto.
“Ahora estoy en  cuarto año, aunque mi papá  es calvo y trabaja en una oficina Mi padre tiene una oficina muy amplia y soleada. Yo cursé primero y segundo en Misiones y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la  secundaria, pero mi hermana estudia en el UBA. Yo tengo quince años.”
Establecer el circuito de la comunicación del texto anterior una vez restablecido el orden.
Acentuar según corresponda.

No sabia cuanto le costaria el regalo de el, mas eso no era demasiado importante ahora.
¿Te dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al baul? Difícilmente probaras algo mas delicioso.
El joven dio el examen con optimos resultados.
Si, si podes, avisame a que hora vas a venir asi te preparo un sandwich de jamon y queso.

Definir palabra aguda. Dar dos ejemplos.
Dar la regla de acentuación de graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos ejemplos.
Explica por que llevan tilde o no las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Prefijos de origen griego y latino: decir qué significan y dar tres ejemplos de cada uno: homo-, seudo-, hipo- y tetra-, infra-
Definir Queismo y dequeísmo. Dar dos ejemplos de c/u.
Escribir dos oraciones en las que se vea el uso correcto de “si no” y “sino”.


Responder: 1- Prueba de reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos y ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada caso.
5- Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de Proposición Concesiva y analizarlo.
Conjugar el verbo SATISFACER  en todos los tiempos de la 2` cadena. Marcar la irregularidad.
Enumerar los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y dar un ejemplo de un verbo irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.

Completar con el tiempo correcto
1- Como (salir) temprano aquella mañana no (desayunar) bien. (Saber) que (comer) temprano también por esa razón no nos (preocupar) demasiado. 2- Si (saber) ayer que el partido no (jugar), no (apurarnos) con la comida. 3- Aunque (querer), no (poder) hacerlo porque ya expiró el tiempo otorgado. 4- Nos (decir) que (satisfacer) todas las necesidades de nuestros invitados porque (ser) gente muy importante. (Deber) asimismo ocuparnos de que (caber) todos en el mismo hotel para que no (sentirse) solos.

Analizar sintácticamente

Aunque quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
Cuando veas que se levanta, avisame.
Hacelo así como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
Como no teníamos ninguna noticia de ella, decidimos llamarla al celular.
Para que no tuviera que repetir la prueba otro día, le tomamos la evaluación que todos harían al día siguiente en ese mismo momento.
Lo que te dije, lo que realmente sucedió.
Nos miramos un segundo y decidimos salir corriendo de inmediato.
-Lo que viste fue lo que pasó- me repitió Cecilia en la fiesta que hicieron los alumnos de 5º.
Textos no literarios:
1-    Caracterizar el discurso político.
2-    Definir y caracterizar la crónica televisiva.
3-    Enumerar y ejemplificar cinco recursos de la explicación
4-    Enumerar los diversos tipos de tramas textuales que pueden aparecer en la crónica periodística.


Literatura:
En cada caso dar el nombre del autor de los textos referidos.
Responder
1-    ¿A qué se dedica Montag? En qué sentido es diferente del resto de sus compañeros?
2-    Describir al sabueso mecánico.
3-    ¿Qué índices temporoespaciales  aparecen en “Infierno Grande”? Nombrar tres.
4-    ¿Qué elementos del cuento “Emma Zunz” la emparentan con la crónica policial?
5-    Decir Sí: ¿Por qué empaña el hombre el espejo?

6-    De Chatelet a Bolívar. ¿Qué interpretación de las vistas en la teoría del cuento fantástico describe mejor la situación. Justificar.

7-    Definir soneto y caligrama.





LITERATURA:
1-    Escribir una reseña critica (de 200 a 300 palabras)  sobre ---------------------------------------------------Utilizar, por lo menos 4 (cuatro) recursos propios de la trama argumentativa. Subrayarlos en el texto y en notación marginal definirlos. Utilizar también dos subjetivemas. Marcarlos. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Poesía tradicional- poesía de vanguardia: diferencias. Tomar alguno de los textos que aparecen abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
3- Marcar métrica, rima y recursos de estilo en los sgtes fragmentos.

Un punto imperceptible en el cielo amatista
Casi menos que un punto, creación de mi vista.
(Baldomero Fernández Moreno)


En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)


Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
Aquel santo día en Madrid, José Luís Sanpedro.
Cuando supe que mi astronave bordearía el planeta Tierra en su viaje de retorno al nuestro, le sugerí al jefe de la expedición la conveniencia de aprovechar la oportunidad para que yo pusiese al día nuestros conocimientos acerca del sentimiento religioso en las zonas terrícolas más adelantadas. La última investigación disponible databa de años atrás, a raíz del concilio ecuménico que se esforzó por modernizar la Iglesia católica y, a la vista de posteriores noticias, la situación había variado bastante por ciertas reformas vaticanas susceptibles de afectar a nuestras intenciones expansivas en la Tierra. Tratándose de catolicismo, y dada la excesiva densidad de la contaminada atmósfera terrestre, que nos impide permanecer en ella más de un día sin equipo adecuado, lo más razonable para mi proyecto era detener la nave en la frontera gravitatoria sobre la vertical de España. Elegir este país resultaba obvio por dos motivos. Primero, porque es bien conocido como máxima encarnación nacional del catolicismo más acendrado y ortodoxo; hasta el punto de que cuando el mencionado concilio recomendaba acabar con intolerancias seculares, el Gobierno español de entonces seguía prohibiendo la libertad religiosa alegando que todos los españoles son católicos de nacimiento y no necesitan otra fe. Segundo, porque posteriormente se ha iniciado en el país una transición política cuyas repercusiones sobre la religiosidad importa conocer como dato para nuestra estrategia futura, pues, no es lo mismo presentarse en la Tierra como colaboradores científicos que montar una aparición mesiánica capaz de asegurar el control ideológico sobre mentes propicias.
Lo que convenció a mi jefe fue que para mis observaciones bastarían pocas horas, pues nuestro acercamiento al planeta coincidía con el día santo de la semana, allí llamado domingo, y el mero comportamiento de las masas populares acudiendo a los templos y practicando el culto permitiría por sí solo actualizar el índice de religiosidad. Así es como aquel domingo terrestre emprendí mi regreso a la Tierra, esquivando los toscos satélites artificiales que los atrasados terrícolas desparraman por su espacio como las latas y botellas vacías de sus playas. ¡Bien ajeno estaba yo en aquellos momentos a la sorpresa del cambio cuyas primicias informativas tengo el honor de someter a nuestras autoridades mediante la presente Memoria?
La verdad es que mi primera impresión, sobrevolando ya la capital, fue más bien confirmar lo que sabíamos, es decir, la intensa religiosidad colectiva, pues mis sensores psicosociales captaban fuertes ondas convergentes orientadas hacia un punto concreto de la ciudad. Hacia esa orientación atendían las mentes ciudadanas en su mayoría, bien meditando sobre el culto, bien preparándose con la lectura de Prensa especializada o cambiando impresiones sobre los actos del santo día. Ya veía yo a los más impacientes empezando a provocar embotellamientos en las calles conducentes al foco de convergencia, sin duda el templo principal. Desde los barrios más lejanos acudían arroyuelos humanos a sumarse en las bocas del metro o llenando autobuses y coches particulares. La creciente ionización psicológica del ambiente daba a entender que se acercaba la hora y para mí no podía existir duda de que aquellas masas, olvidando toda otra preocupación en su día sagrado, no podían concentrarse más que para una sola cosa: la celebración del culto nacional.


  • Extraer dos palabras agudas (con y sin tilde), dos graves (con y sin tilde) y dos esdrújulas. Justificar su  tilde o falta de ella.
  •  Primer párrafo: Extraer tres sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, dos pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar clase, dos conjunciones subordinantes encabezadoras de proposiciones subordinadas. Extraer una PIA y una subordinada adverbial del primer tipo.
  • Buscar un fragmento en discurso indirecto y pasarlo al directo.
  • Responder sobre el relato: 1. ¿Qué narrador presenta? 2. ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta. 3. ¿Cuál era el objetivo del narrador para detenerse en la Tierra? ¿De qué hipótesis de trabajo parte? ¿Confirma su hipótesis al finalizar la visita? ¿Qué condicionamientos de la comunicación influyeron en la interpretación del mensaje? 4. ¿Qué crítica de la sociedad española hace el autor del cuento?
Programa de Lengua y Literatura
2018
Tercer año “A”
Profesora: Mariana Inés Couto
Bibliografía básica: Prácticas del lenguaje. Activados 3. Puerto de Palos.

Primer trimestre
Unidad N°1  El género narrativo: Cuento. Tipos
El relato realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo. El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal. Tildación general.  Tildación de pronombres y usos del punto y de la coma. Discurso directo e indirecto: Correlaciones verbales. Composición de palabras: Prefijos latinos y griegos, afijos. Familia de palabras y campo semántico.
Bibliografía realista: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”, Horacio Quiroga;, Paula Bombara; “El ilustre amor”, M Mujica Laínez,    Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX( frrag). Diarios de motocicleta. Nota de un viaje por América Latina (frag).) Diarios de Adán y Eva, Mark Twain. ( Completa) Textualidad y Paratextualidad
Unidad Nº 2: El cuento fantástico: (Capítulo 7 del libro)
Tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el paratexto. Gramática oracional. Construcciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. Modificadores. Concordancia.
Bibliografía fantástica: Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura ampliada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo: ¿Qué ves cuando me ves?; Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba” y “La sentencia WU Cheng”, entre otros.
Segundo Trimestre
Unidad N° 3 (Capítulo 2 del libro)El policial: Origen y características del género policial. La estructura del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica: noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica (sinónimos, hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Usos de la coma.
Bibliografía de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz”, Jorge Luis Borges; “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh;  Crónica de una muerte anunciada, GGarcía Márquez .El robo del siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, , La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N° 4 (Capítulo 3 del libro)La novela: la novela de ciencia ficción: origen y característica. La utopía, distopía y ucronía La identidad y la desigualdad.  Las características del texto de divulgación científica y su función en la sociedad. La trama explicativa: características y recursos. La oración compuesta: nexos El pronombre: clasificación y funciones. Recursos de cohesión y coherencia.
Bibliografía de la Unidad: Artículos: Ciencia ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins (frag); Zona de influencia , Pablo de Santis; Museo activo: el futuro llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros literarios, Obras completas: Un mundo feliz, de Aldous Huxley (Algunos capítulos).  Selección de la cátedra. Fahrenheit 451. (completa) Odisea espacial 2001, Clarke (Selección del libro).
Tercer trimestre
Unidad N° 5 (Capítulo 4º del libro)Los textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. Uso de los “Se”. Homófonos. Casos de especiales de concordancia
Unidad N° 6 (Capítulo 5del libro) La poesía: elementos formales de la poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz femenina en la poesía latinoamericana.  Poesía clásica y poesía de vanguardia. Taller de escritura. Gramática oracional: La subordinación: PIS. Pronombres del segundo tipo.
Unidad N° 7 :  (Capítulo 6 del libro)El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La entrevista: tipos y estructura. Gramática: Modificadores del sustantivo y verbo. Queísmo- dequeísmo
Bibliografía de la Unidad: Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona; El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro.  Entremés del mancebo que casó con mujer brava, A Casona. Filmes: Reelaboración cinematográfica de las obras. Uso de los tiempos verbales. Si no/ sino. La fotonovela. 

Para la aprobación de la asignatura el alumno deberá aprobar el 70% de los contenidos. Las evaluaciones tendrán carácter escrito pero pueden complementarse con evaluación oral.
El objetivo de sintaxis se evaluará COMPLETO en una evaluación general, no por trimestres.
Los alumnos deberán traer la guía de ejercitación al momento de iniciarse el período de orientación. Cuando comience el período de evaluación deberá ser entregada COMPLETA acompañada de la carpeta de la asignatura (También COMPLETA). Obtendrán una calificación por dicha presentación.
El libro de texto es material OBLIGATORIO de lectura. Se evaluará la teoría que allí aparece más lo agregado por el docente en sus clases, material que debe aparecer en la carpeta.

 Noviembre, 2018                    

No hay comentarios: