miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ultima semana de septiembre

Tengo varios temas para tratar.

1- No se olviden de que el viernes a las 12:59 termina el plazo para entregar el video y se convierten en lagartijas!! No sé cuántos faltan pero presten atención. Si tenemos muchos el mismo viernes vamos al SUM a ver los que me hayan mandado.
2- Seguimos trabajando con poesía de vanguardia: Ayer realizaron ejercicios para consolidar la relación que la vanguardia estableció con otras artes. Así vimos los caligramas y los poemas conceptuales relacionados con la plástica y vimos poemas como la jitanjáfora, relacionados con la música. No podemos dejar de destacar el aspecto semántico: muchos de los poemas no buscan tener un sentido sino explorar el sonido, el juego de vocales y consonantes.
Comenzamos a trabajar con el concepto lúdico ( ludus: juego) en poesía. Y vimos un limerick del ZOOLOCO de María Elena Walsh. Crearon - los que pudieron- uno.
Y me acordé del del mono y el japonés
Dice así: Dicen que en Japón vivía un mono 
              que dormía la siesta con kimono
              -Que cosa rara es-
              decía un japonés -
              ver un mono en kimono haciendo nono.

Y a ver quién hace el caligrama de este limerick--- MUY, MUY FÄCIL
                              Es tristísimo ver a un caracol
                              que tenga el feo vicio del alcohol
                              tarda catorce meses
                              en ir haciendo eses
                              desde un palo borracho hasta un farol.

Hoy vamos a trabajar con Haikus, unos breves poemas japoneses que captan la emoción de lo cotidiano.
Hay un artículo muy interesante y accesible que pueden consultar en la página de diseño de la Universidad de Palermo. Se llama "Influencias de vanguardia del siglo XX en el diseño editorial" , de Brega Natalia.  Les dejo el enlace pero parece que los links van a dejar de funcionar. Vanguardias y diseño
El TP de poesía va a consistir en un portfolio o portafolio de aula en el que van a incluir TODAS las producciones de clase. Recuerden poner dedicación, cariño, color y vanguardia (Todo aquello que se usa en publicidad y que ingresó , en muchos casos , a través de la  plástica). Sean originales: usen colores, las hojas a través, papel de diario, distintas tipografías, ilustraciones y muchas cosas más que seguro se les van a ocurrir. Lean- si quieren-  el artículo anteriormente citado: les cuenta en qué medida y qué cosas modificó cada vanguardia.

Lo que debe contener el portfolio

1-     Un cadáver exquisito
2-     Dos caligramas.
3-     Dos jitanjáforas. ( Si UD lo desea puede incluir o mandar por mail la lectura de la misma)
4-     Dos limericks.
5-     Dos haikus con su ilustración pertinente.
6-     Dos poemas tradicionales tratados  con  el método lamborghini.
7-     Poesía tradicional: Escribir un romance o un soneto. Respetar la métrica y rima pertinentes.

8-     Análisis del Soneto a tus vísceras de Baldomero Fernández Moreno (métrica, rima y recursos de estilo) Relacionarlo con la  canción de Joan Manuel Serrat No hago otra cosa que pensar en ti y alguno de los poemas vistos en clase. Leer la canción Serú Girán de la banda Serú Giran (!!!! Muy buena!!!!) y relacionarla con alguno de los aspectos de la poesía de vanguardia. 
Fecha de entrega: 25/10

Fecha de evaluación de sintaxis: 21/10/2016. PIAS Y PIS +  USO DE LOS TIEMPOS VERBALES EN DISCURSO INDIRECTO Y TODO LO ANTERIOR. 
Va ejercitación en la próxima entrada. 

No hay comentarios: