jueves, 27 de septiembre de 2007

Vanguardias: Cubismo

CUBISMO

Definición:

El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.

Momento en el que se gestó:

Tuvo origen en 1908, cuando Matisse contempló un cuadro de Braque, su apariencia cúbica le llamó la atención y dijo que la obra había quedado reducida a cubos. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan mucha importancia a la línea y la forma. El origen del cubismo está basado en dos fuentes muy distintas: por una parte el impacto que tuvo en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana, y por otra, la influencia del pintor, Paul Cezanne con su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos a elementos esenciales. A estos antecedentes hay que sumar la reacción contra el fauvismo.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa.

Principales autores:

Pablo Picasso:

Nombre de nacimiento:

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Martyr Patricio Clito Ruiz y Picasso[1]

Nacido

25 de octubre de 1881
Málaga España

Falleció

8 de abril de 1973
Mougins, Francia

Nacionalidad

Española

Area

Pintura artística, Dibujo, Escultura

Movimiento

Cubismo

Obras destacadas

Las señoritas de Avignon (1907)
Guernica (1937)

.

George Braque.

Nacimiento: 13 de mayo de 1882. Argenteuil-sur-Seine, Francia

Fallecimiento: 31 de agosto de 1963 (81) París, Francia

Ocupación: Pintor y escultor cubista

Ferdinand Leger.

Nacido

4 de febrero de 1881
Argentan Francia

Falleció

17 de agosto de 1955
Gif-sur-Yvette, Francia

Nacionalidad

Francesa

Area

Pintura artística, Dibujo, Escultura

Movimiento

Cubismo

Juan Gris

Nacido: Madrid, 23 de marzo de 1887 Boulogne-sur-Seine

Falleció: Boulogne-Billancourt, Francia 11 de mayo de 1927

Nacionalidad: Español

Maestro del cubismo que desarrolló su actividad principalmente en París.

Características:

· El cubismo nos ofrece la evidencia de que el arte no es más que una invención, rehuyendo de la imagen y de los objetos. Picasso decía que hace falta pintar las cosas como se conocen y no como se ven.

· Huyen de la perspectiva usando una pintura plana y bidimensional.

· Utilizan colores apagados y nada vivos.

· Adoptan el concepto de imagen simultánea, es decir, la visión de varios puntos de vista de la misma cosa u objeto. Esta es la verdadera revolución del arte cubista, el arte ya no se basa en la representación de la naturaleza. Por eso, aunque al principio pintaron paisajes, rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas con objetos usuales, agrupados casi siempre en una mesa.

Períodos:

  • Cezanniano:

El cubismo pasa por una primera etapa, entre 1907-1909, que es el período de gestación, hay en estos pintores una voluntad de orden, de geometría del espacio. Las imágenes de personas y cosas adquieren así fuerza de estructura. El espacio se puebla de sugerencias dinámicas. Corresponde a esta etapa el cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon".

  • Analítico:

Este período transcurrió entre 1910 y 1912. Los lienzos de ésta época se caracterizaron por la descomposición en planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. De frente, de costado, desde arriba. Es bidimensional y simultáneo. Obviamente es una arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos, las líneas rectas y la iluminación irreal, que la luz procedía de distintos puntos. Poco a poco los planos van independizándose, las imágenes de las cosas tienden a desaparecer pero quedan los planos, casi siempre abiertos por uno o dos de sus lados, favoreciendo la compenetración recíproca, creando una ilusión dinámica, como si todo estuviese en movimiento. Los planos se yuxtaponen, superponen, interpenetran; la vista se ve obligada a pasar de un lugar ala otro de la tela creando un fuerte ritmo. Picasso y Braque eliminan la dualidad figura-fondo, ya que todo parece fondo o todo figura.

El color en esta etapa adquiere un refinamiento cautivador. En contraposición a sus anteriores, los “fauves”, utilizan ganas sobrias y paletas reducidas. Hay una radical tendencia al monocromatismo: castaños, grises, verdes y azules. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales, botellas, vasos periódicos y figuras humanas. Esta etapa del cubismo se acerca a la no figuración.

Sintético:

La fase sintética trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos de la etapa anterior. El color vuelve a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más importante de esta etapa es el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica conocida como "collage", incorporó al lienzo elementos cotidianos, como cajas de cigarrillos, periódicos, vidrios, telas y a veces arena.
Braque comienza con el "papiers collés", pegando papeles (y sigue Picasso con el "collage"). Los objetos evocan su real apariencia por los materiales pegados. El cubismo aprovechó las diferencias de texturas y naturaleza de sus componentes, planteó la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión. "El jugador de cartas" o "Naturaleza Muerta en verde", de Picasso son un claro ejemplo de este período.
Podríamos decir que ésta es la etapa de apogeo del cubismo. Síntesis del objeto evocado, ya no había que descubrirlo entre una maraña de líneas. Esta ahí, planimétrico, sintético, con colores puros y una armonía perfecta. Toda esta evolución condujo así a la anulación integral de los métodos tradicionales de figuración plástica. La recreación fue sustituida por signos plásticos inventados, metáforas y símbolos, con un sentido estético basado en un orden rítmico y armonioso absoluto de las formas, líneas y colores. Condujo a los posteriores, a los no figurativos, a la utilización absoluta de la forma, sin alusiones, ni referencias representativas.


Juan Gris,Guitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basel


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