lunes, 24 de septiembre de 2007

Entrevista a Profesora Couto (Fragmentos)

ENTREVISTA

La semana pasada elegimos entrevistar a la profesora de lengua y literatura, Mariana I. Couto, y nos recibió muy amablemente en su oficina ,en el colegio.

Nos pareció adecuada esta entrevista a ella ya que todos la conocemos y los que no la conocen ya la conocerán en nuestra entrevista.

En su escritorio, obviamente, un libro, su música de fondo y nuestra ansiedad de saber más sobre ella.

Datos personales:

Nombre: Mariana Inés Couto.

Apodo: No tiene...pero para algunos alumnos es Maru o Marian.

Hobbies: Cría orquídeas y teje con telar.

Deporte preferido: Desde los 5 a 25 años hizo danza clásica y luego hizo danza moderna. Y desde los 14 a los 20 hizo hockey. Le encantan los deportes. Actualmente no hace un deporte en equipo, pero corre o camina mucho.

Ocupación: Profesora y secretaria del colegio.

Estudios: Primario, secundario y universitarios completos, Profesora en Letras en la UBA y traductorado de inglés en el Lenguas Vivas, el cual realizó hasta el 3° año y luego, como no le gustaba e hizo el profesorado de portugués(lengua que disfruta hablando con sus hijos)

Su carrera activa:

¿A qué edad decidiste ser profesora?

-Empecé a dar clases a los 14 años(...), todo surgió por una coincidencia de la vida...heeeemm...vinieron unos jugadores.
Mi hermano jugaba al básquet en Platense, y compraron unos jugadores norteamericanos para jugar en el equipo.

Necesitaban a alguien que les tradujera, a los pobres tipos que no entendían nada, para hacer las compras, etc. Entonces me dijeron que si no los quería acompañar...imaginate yo 1mts.50 y ellos 2.10...jajaja

-jajajaja-

(...)Y después la gente del club decidió que alguien del club tenía que hablar inglés para comunicarse con ellos, y fue entonces cuando le di clases a un ingeniero, tesorero en ese momento del club, y bueno...de ese ingeniero pasé a otro grupo de ingenieros más, y desde entonces no paré de enseñar nunca.

Siempre me gustó, en realidad, cuando era chiquita una maestra de 5° grado me dijo que yo daba para maestra, y yo le dije: JAMÄS!!!. ¡La odiaba a esa maestra!. Entonces le dije: si voy a ser como vos, JAMAS!!!Jajajajajaja(risas de todas)...pero evidentemente tenía razón(nuevamente risas).

¿Qué cambiarías dentro del sistema educativo viendo desde adentro el antes y el después?

¿El antes y el después querés decir cuando empecé a dar clases hoy o que?

Cuando eras chiquita...que empezaste a ir al cole hasta hoy en día...

No...cambió muchísimo de base. Puedo decirte todo lo que cambió desde el respeto, la distancia, el valor de estudiar, que me parece que eran básicos en ese momento...era básico saber! Era una herramienta, un valor. En mi casa se ponderaba mucho y bueno, nosotros respondíamos . No sé si éramos obedientes o qué, pero mi hermano y yo siempre estudiábamos, estudiábamos y estudiábamos.

¿Cómo nos aconsejarías a estudiar?

El colegio es una instancia que hay que pasar, y en ese pasar hay que aprender lo máximo.(...) No importa el contenido sino los conceptos que se apoyan entre sí..o sea...preguntar: por qué esto, o aquello(...)ver todas las cosas relacionadas.(...)

¿Hace cuanto que estás en la docencia?

Desde los 14 años...hace 31...pero oficialmente desde los 24 que me recibí.

Su vida:

¿Cómo se conforma tu grupo familiar?

Mi marido (Eduardo), mis dos hijos Ramiro (10), Josefina (14)

Fragmentos tomados del trabajo de Agustina Leguizamón y Jesica Pereyra, para la Publicación "Suena Tremendo"

1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve una profesora llamada Mariana Couto...en el colegio Asuncion, y luego en el Belgrano...será la misma? ... después de tantos años, ninguno es el mismo...pero aqui va mi saludo para ella!
Del parte del Landoni que fui: Abrazo Mariana!