viernes, 3 de noviembre de 2017

IMPORTANTE

Fecha de la última evaluación de sintaxis. 
martes 14/11/2017. 

Les dejo unos ejercicios que tienen que hacer para practicar. En clase o en los recreos pueden consultarme las dudas que tengan sobre los ejercicios. Oraciones y ejercicios parecidos a los que ponga acá ,, aparecerán en la evaluación.

Analizar 

1-Aunque quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
2- Cuando veas que se levanta, avisame porque tengo que pedirle algo.
3- Hacelo así , como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
4- Como no teníamos ninguna noticia de ella decidimos llamarla al celular.
5- Aunque sabía que no debía ir sola, salió de la casa cuando empezaba a anochecer y dejó una nota indicando el paradero de su padre.
6- Como no recordaba dónde vivía exactamente, caminó lenta por la calle que le había señalado su hermana.

Completar con la forma verbal correcta. 
1- Si (tener) oportunidad, te (demostrar) todo lo que estudié ( Probable)
2- (Salir) 1º pl temprano aquella mañana. Si (tomar) el ómnibus que apareció primero, (morir) en el accidente. (Imposible)
3- Si (Traer) lo que me mandaron, (poder) practicar en clase. (Probable)
4- Aunque (querer),no lo (hacer). 1º sg.

Si no /sino .
Si no : condición negativa Ejemplo: Si no salís más temprano, vas a llegar siempre tarde.
Sino: conjunción adversativa , similar a "pero" que e usa cuando la otra oración coordinada lleva el verbo negado, o sea, tiene un "no". Ejemplo: No quiero esto sino aquello.
Usar " si no" o "sino"


  1. No quiero el blanco, --------- el negro. 
  2. No podíamos hacer nada más, --------esperar. 
  3. Te lo voy a prestar ------------seguís insistiendo. 
  4. Jamás me molestó su actitud --------su silencio. 
  5. ----------venís ahora mismo, considerate despedida. 
Y, por ahora, nada más. 
Espero consultas. Pueden traerlos y entregarlos para que los corrija. 
GRACIAS, 
Prof Couto


No hay comentarios: