viernes, 1 de abril de 2016

Programa de la cátedra. 2016

Programa de Lengua y Literatura
Tercer año “A”
Profesora: Mariana Inés Couto
Bibliografía básica: Prácticas del lenguaje. Activados 3. Puerto de Palos.
Unidad N° 1:  (Capítulo 6 del libro)
El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La entrevista: tipos y estructura. Gramática: Modificadores del sustantivo y verbo. Tildacion general.  Tildación de pronombres y usos especiales de la coma PIS. Discurso directo e indirecto: Correlaciones verbales. Queísmo- dequeísmo
Bibliografía de la Unidad: Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona; Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro.  Entremés del mancebo que casó con mujer brava, A Casona. Filmes: Reelaboración cinematográfica de las obras.
Proyecto Nes : escritura de una escena teatral y su representación .
Unidad N°2 (Capítulo 1 del libro)
El género narrativo: Cuento. Tipos
El relato realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo. El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal.
Bibliografía realista: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”, Horacio Quiroga;, Paula Bombara; “El ilustre amor”, M Mujica Laínez,    Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX( frrag). Diarios de motocicleta. Nota de un viaje por América Latina (frag). Conceptos de literatura moderna, Jaime Rest Realismo (frag)
 El cuento fantástico: (Capítulo 7 del libro)
Tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el paratexto. Las PSADV: tipos, funciones
Bibliografía fantástica: Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura ampilada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo: ¡Qué ves cuando me ves?; Cuentos: “el libro”, Sylvia Iparraguirre;” Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba” y “Lejana” de Julio Cortázar. “Historia fantástica”, Marco Denevi; “ La sentencia WU Cheng”, entre otros.
Unidad N° 3 (Capítulo 2 del libro)
El policialOrigen y características del género policial. La estructura del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica: noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica (sinónimos, hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Usos de la coma.
Bibliografía de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz”, Jorge Luis Borges; “Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Allan Poe; “La venganza del mono”, Roberto Arlt. “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh; “Cuento de horror”, Marco Denevi.  El robo del siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, , La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N° 4 (Capítulo 3 del libro)
La novela: la novela de ciencia ficción : origen y característica. La utopía, distopía y ucronía. Las características del texto de divulgación científica y su función en la sociedad. La trama explicativa: características y recursos. La oración compuesta: nexosEl pronombre: clasificación y funciones. Recursos de cohesión y coherencia..
Bibliografía de la Unidad: Artículos: Ciencia ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins(frag); Zona de influencia , Pablo de Santis; Museo activo: el futuro llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros literarios, Obras completas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , Un mundo feliz, de Aldous Huxley. El árbol de la buena muerte, Héctor Oesterheld. Selección de la cátedra.
Unidad N° 5 (Capítulo 4 del libro)
Los textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. La historieta y sus convenciones gráficas. Uso de los “Se”. Homófonos. Casos de especiales de concordancia
Bibliografía de la Unidad:  Jim, Jam y el otro ,de Max Aguirre; Viñetas seleccionadas de artistas gráficos argentinos( Quino, Caloi, Rep, Sendra, Fontanarrosa, Tute, entre otros). Selección de viñetas de Alberto Montt; Publicidad: responsabilidad y consignas claras; la comunicación incomunicante,  Esteban Viu. La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial); La historieta en el mundo moderno, Oscar Masotta; Museo activo: sátiras de ayer y de hoy. Capítulo 0: la teoría de la enunciación, la sociolingüística, Tramas y funciones de los textos.
Unidad N° 6 (Capítulo 5 del libro)
La poesía: elementos formales de la poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz femenina en la poesía latinoamericana.  La publicidad: como texto persuasivo. El target publicitario. Tramas y componentes del discurso publicitario. Gramática oracional: La subordinación: PIS. Pronombres del segundo tipo.
Bibliografía de la Unidad: La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial) La palabra amenazada, Ivonne Bordelois; Cap 0 : La literatura: el arte de la palabra; Museo activo: la mujer pintada; Biblioteca activa: Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; Capitulo 0 : la lengua y su estudio: la gramática.
Durante todo el año se irá trabajando con la consigna de escritura de textos  de ficción. Se comienza desde el diagnóstico con juegos, figuras, tramas, frases hechas, etc. y finalmente, en esta unidad, se pedirá la presentación final de una obra teatral creada en equipo por ellos. .
Se trabajarán, también, dos ejes transversales: La educación sexual y las tics en educación. Y este año se hará un especial hincapié en el tema de la correcta redacción, la cohesión y coherencia de los textos escritos y orales.
2016

                        

No hay comentarios: