martes, 22 de marzo de 2016

Bienvenidos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!Bienvenidos, alumnos de 3º año ciclo lectivo 2016¡

Ya comenzamos las clases e hicimos el diagnóstico inicial. Ahora vienen  los repasos y agregamos temas de 3º año específicamente.
Como recordarán, vimos algunos elementos de ortografía( acentuación y puntuación) para ponernos de acuerdo sobre qué voy a pedir en todos los escritos que me entreguen.
Si no tienen el hábito de poner acentos ni prestar atención a las mayúsculas, LES RECOMIENDO QUE COMIENCEN YA. Es importante saber escribir bien y ya están en 3º año, año de resumen y repaso de los visto hasta ahora.
En coonjunto con la Profesora Pincemín, profe de francés, trabajamos el intructivo el viernes pasado.
Leimos Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar y vimos las características del textos instructivo. Historias de cronopios y famas
Después escribieron una instrucción y hoy vamos a leerlas y continuar con el tema.
Hoy vamos a leer en grupo dos textos más , Rabiolis , de Paula Alonso y Espantapájaros 18, de Oliverio Girondo y van a responder unas consignas.
Como son textos cortos, se los incluyo acá, junto con las cosnignas

“Rabiolis”, de Paula Alonso

Colocar la cantidad de rencor que se estime conveniente al fuego. Echar sal en las diferencias y rozaduras. Cuando hierva, añadir la rabia. Revolver de vez en cuando; el tiempo de cocción varía a cantidad o deseo. Servir caliente y condimentar al gusto.

En El País Semanal, concurso “Microrrelatos de verano”, 2008.

¿Qué tiene en común «Rabiolis» con una receta de cocina? ¿Cómo nos damos cuenta de que no es una receta de cocina?
¿Por qué la autora eligió como título «Rabiolis» en lugar de «Raviolis»? ¿Cómo se relaciona esta elección con el tema del cuento?

“Espantapájaros 18”, de Oliverio Girondo

Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando.Llorar como un cacuy, como un cocodrilo... si es verdad que los cacuies y los cocodrilos no dejan nunca de llorar.Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca.Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

En Obras de Oliverio Girondo. Buenos Aires, Losada, 1994.
¿A qué género discursivo pertenece este texto: narrativo, lírico o dramático? ¿Por qué? ¿Qué recursos utiliza?
¿Por qué menciona al cacuy y al cocodrilo? ¿Qué se dice habitualmente acerca de estos animales?
Marcar ejemplos de las figuras retóricas que aparecen (paralelismo, anáfora, hipérbole, comparaciones, antítesis, etcétera).


Nos vemos, 
Mariana 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que juego de palabra realiza paula alonzo en el titulo de su microrelato

Unknown dijo...

¿Por que mencionan al Cacuy y al cocodrilo ?

Unknown dijo...

Por qué se llama raviolis ante q ravioles?