sábado, 11 de abril de 2015

Programa 2015

Ya les subí un link con el programa de contenidos mínimos. Ahora les subo el programa de la asignatura , con todos los textos, películas y videos que vamos a ver. Es probable que, a lo largo del año, surjan otros temas de interés o noticias y lo iré incorporando a nuestra tarea cotidiana.
Programa de Lengua y Literatura
Tercer año “A”
Profesora: Mariana Inés Couto
Unidad N° 1:
El relato realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo. El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal.
Bibliografía de la Unidad: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”, Horacio Quiroga; El mar y la serpiente, Paula Bombara; Algún os relatos de la antología Las otras islas, Serie roja, Ed. Alfaguara. Nocturno Hindú, Antonio Tabucchi. Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX( frrag). Diarios de motocicleta. Nota de un viaje por América Latina (frag). Conceptos de literatura moderna, Jaime Rest Realismo (frag)
Unidad N° 2
El policial: Orígenes y características del género policial. La estructura del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica: noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica ( sinónimos, hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Modificadores del sustantivo y verbo.Usos de la coma.
Bibliografía de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz#, Jorge Luis Borges; “Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Allan Poe; “La venganza del mono”, Roberto Arlt. “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh; “Cuento de horror”, Marco Denevi.  El robo del siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, , La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N° 3
La novela:; la novela de ciencia ficción : origen y característica. La utopía, distopía y ucronía. Las características del texto de divulgación científica y su función en la sociedad. La trama explicativa: características y recursos. La oración compuesta: nexos.El pronombre: clasificación y funciones.Recursos de cohesión y coherencia. Tildación de pronombres y usos especiales de la coma.
Bibliografía de la Unidad: Artículos: Ciencia ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins(frag); Zona de influencia , Pablo de Santis; Museo activo: el futuro llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros literarios, Obras completas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , Un mundo feliz, de Aldous Huxley. El árbol de la buena muerte, Héctor Oesterheld. Selección de la cátedra.
Unidad N° 4
Los textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. La historieta y sus convenciones gráficas. Uso de los “Se. ”Homófonos. Casos de especiales de concordancia
Bibliografía de la Unidad:  Jim, Jam y el otro ,de Max Aguirre; Viñetas seleccionadas de artistas gráficos argentinos( Quino, Caloi, Rep, Sendra, Fontanarrosa, Tute, entre otros). Selección de viñetas de Alberto Montt; Publicidad: responsabilidad y consignas claras; la comunicación incomunicante,  Esteban Viu. La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial); La historieta en el mundo moderno, Oscar Masotta; Museo activo: sátiras de ayer y de hoy. Capítulo 0: la teoría de la enunciación, la sociolingüística, Tramas y funciones de los textos.
Unidad N° 5
La poesía: elementos formales de la poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz femenina en la poesía latinoamericana.  La publicidad: como texto persuasivo. El target publicitario. Tramas y componentes del discurso publicitario. Gramática oracional: La subordinación: PIS. Pronombres del segundo tipo.
Bibliografía de la Unidad: La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial) La palabra amenazada, Ivonne Bordelois; Cap 0 : La literatura: el arte de la palabra; Museo activo: la mujer pintada; Biblioteca activa: Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; Capitulo0 : la lengua y su estudio: la gramática.
Unidad N° 6
El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La entrevista: tipos y estructura. Gramática: PIS. Discurso directo e indirecto: Correlaciones verbales. Queísmo- dequeísmo. La fotonovela: origen y evolución.
Bibliografía de la Unidad: Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona; El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro. Entremés del mancebo que casó con mujer brava, A Casona. Filmes: Youtube Fragmento de Poderosa Afrodita, W Allen; Fragmento de Shakespeare apasionado´, John Madden; Fragmento de obra teatral Decir Sí.
Unidad N° 7
El cuento fantástico: tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el paratexto. Las PSADV: tipos, funciones
Bibliografía de la Unidad: Filme: The maze runner, Wess Ball. Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura ampilada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo: ¡Qué ves cuando me ves?; Cuentos: el libro, Sylvia Iparraguirre; Continuidad de los parques, La noche boca arriba,  y Lejana de Julio Cortázar. Historia fantástica, Marco Denevi; La sentencia WU Cheng, entre otros.

Durante todo el año se irá trabajando con la consigna de escritura de cuentos de ficción. Se comienza desde el diagnóstico con juegos, figuras, tramas, frases hechas, etc. y finalmente, en esta unidad, se pedirá la presentación final de un cuento de su autoría a cada alumno.
Se trabajarán, también, dos ejes transversales: La educación sexual y las tics en educación. Y este año se hará un especial hincapié en el tema de la Literatura y Memoria.
2015

                    

No hay comentarios: