miércoles, 17 de septiembre de 2014

El cuento policial

Empezamos con los orales del cuento policial y observo algunos errores . Para enmendarlos antes de la evaluación les dejo la teoría que sigue , que será explicada en clase durante el día de hoy.

Edgar A Poe
El género policial se inicia en el año 1841, en que aparece “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe (1809-1849). La trilogía policial considerada el antecedente del género se completa con “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”. A Poe se debe también la creación del enigma “del cuarto cerrado“, estructura genérica a la que, posteriormente, Agatha Christie llevara al paroxismo: en un espacio cerrado, al que nadie puede acceder o del que nadie puede salir una vez dentro, se comete un delito –asesinato, generalmente-.
Agatha Christie
 La estructura confunde y, en la mayoría de los casos, obliga a la conclusión de que el enemigo se halla entre nosotros

Causas del surgimiento del Género
La aparición de relatos policiales se de a partir de las siguientes circunstancias:
1.   La pervivencia del conflicto entre lo racional y lo irracional que había planteado el S. XVIII. El interés por la investigación, la lógica y la deducción racional como sinónimo de inteligencia y de esclarecimiento verdadero.
2.   El auge de la novela de folletín, que respondía a los requerimientos de un nuevo público con un nuevo lenguaje y nuevos intereses: la burguesía. El suceso extraordinario era, para la burguesía, tema novelesco esencial.
3.   El surgimiento de la gran ciudad moderna, con sus grandes concentraciones demográficas que dan origen a la inseguridad, la angustia y el anonimato del hombre moderno, junto con las áreas marginales que se desarrollan a su lado.
4.   El auge de la prensa, especialmente, la sensacionalista  que destaca el interés por lo morboso y extraordinario como una forma de rescatar lo anónimo y ordinario de la vida cotidiano.
5.   La Revolución Industrial y la conciencia de la lucha de clases, que hacen del género policial el campo de desarrollo de una “antiepopeya del capitalismo”, con toda una temática nacida de la codicia económica, la primacía del dinero y el poder, y el prestigio de la propiedad privada.

6.   La organización institucional de la policía y de los cuerpos de seguridad y la aplicación de determinadas metodologías de investigación necesarias para su eficacia. Napoleón funda, en 1800, la Prefectura de Policía de París -la SURETE-, hasta entonces inexistente.


GK Chesterton


Arthur Conan Doyle

El policial negro o hardboiled

La novela negra  aparece en un EE.UU. prohibicionista y amenazado por la crisis económica. Por lo tanto, es realista y violenta. No escatima mostrar un mundo hostil y corrupto donde el abuso y el deterioro moral invaden a gobernantes y gobernados, incluyendo a la misma policía.
A sus autores les interesa denunciar y describir, con realismo, núcleos sociales en los que se presenta el crimen y rige la ley del más fuerte y donde el dinero determina las acciones de los hombres.
El Eje del Policial Negro es la acción, que relaciona al asesino con el detective. El conflicto principal será un crimen, que puede dar lugar a una serie de delitos. Este nuevo tipo de relato-acción responde a las necesidades impuestas por el cine, donde es imposible mostrar un desarrollo racional. Predomina la imagen, la acción.

Dashiel Hammet

Raymond Chandler

No hay comentarios: