martes, 11 de noviembre de 2008

Informe sobre el nacimiento del rock nacional.Luciana Sabattini

El surgimiento del Rock Nacional

El Rock Nacional es uno de los géneros musicales más escuchados hoy en día en nuestro país, ya sea por jóvenes, chicos, o grandes. Pero, ¿realmente alguien sabe cómo surgió? Esta, no es una pregunta fácil de contestar. Para responder este interrogante, tenemos que remontarnos a la décadas del ’60 y ’70, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En el año 1960, en los Estados Unidos, se produce un fenómeno nunca antes visto; se venden unos cincuenta millones de discos en tiempo record; el autor de los tan reclamados LP es, nada más ni nada menos que Elvis Presley, el rey del rock.
Este joven con camisas de cuello alto y su característico jopo, fue el precursor de lo que estaba por venir: una ola de amor, sexo y rock & roll sacudió repentinamente a la mayor parte del mundo, influyendo de manera decisiva en la música de las generaciones futuras.

Otra de las grandes estrellas de la época fue Bill Haley, quien hizo que su ‘single’ ‘Rock around the clock’ se convirtiera pronto en el nuevo himno de la juventud del momento.

Sin embargo, tiempo después, tanto Bill Haley como Elvis Presley, fueron desplazados por cinco jóvenes que, con su corte al estilo ‘paje’ y sus característicos trajes se dieron a conocer como The Beatles. Estos chicos, hijos de proletarios y con el acento propio de dicha clase social, hicieron su primera aparición en un club llamado The Cavern, situado en la ciudad de Liverpool, en Inglaterra.
En 1962, los Beatles (que ahora eran cuatro) lanzan su primer sencillo bajo el título de ‘Love me do’ y comienzan su carrera mundial. Poco tiempo después, se hacen muy conocidos en los Estados Unidos, gracias a su típica elegancia inglesa y sus melodías pegadizas con ritmo de rock.
A pesar de esto, en Inglaterra, dichos jóvenes lograron hacerse famosos gracias a las emisoras de radio piratas, las cuales los pasaban muy a menudo, y fueron las únicas que les brindaron un oportunidad en su propio país (la BBC se rehusaba a pasarlos). Finalmente, en el año 1965, la Reina Isabel II los aceptó, nombrándolos Caballeros de la Orden del Imperio Británico.

Pero no solo fueron los Beatles quienes brillaron en esta época, sino que también hubo otros grupos, tales como The ‘Rolling Stones’ (quienes, con su tono de rebeldía y su sencillo ‘Satisfaction’, lograron mucho éxito), ‘Pink Floyd’ (considerados los máximos representantes del rock sinfónico), ‘The Who’ y ‘The Doors’ (cuyos espectáculos fueron prohibidos muy a menudo, debido a su carácter en ocasiones obsceno o agresivo).

La música jugó un papel muy importante en esta época y es por esto que, a fines de la década del ’60, en 1969, durante los días 15, 16 y 17 del mes de agosto se celebró el ‘Festival de Woodstock’, (uno de los primeros espectáculos de tal magnitud) en una granja situada en Bethel, en la ciudad de Nueva York. Dicho show fue multitudinario y contribuyó, decisivamente, a que se afianzara el creciente movimiento ‘hippie’ tanto como la cultura ‘underground’ de la época.

Mientras tanto, en nuestro país, se vivía en una atmósfera muy diferente, al estar en época de dictadura militar, las opciones en materia musical eran escasas y estaba muy de moda la música al estilo ‘New Wave’ (‘Nueva Ola’), encabezada por su rey indiscutible, Palito Ortega, quien recibió fuertes influencias de su ídolo Elvis Presley. Entre las principales canciones en su repertorio, podemos destacar éxitos como ‘Despeinada’, ‘La Felicidad’ y ‘Corazón Contento’.
Además, Palito Ortega, junto con sus compañeros Johnny Tedesco, Nicky Jones, Lalo Fransen, Raúl Lavié, Chico Novarro, Jolly Land y Violeta Rivas, integraba ‘El Club del Clan’. un programa para toda la familia, transmitido por Canal 13 todos los sábados a las 20.30.
Dicho programa fue todo un éxito y había para todos los gustos, ya que todos los personajes eran muy diferentes entre si y cada uno jugaba un papel distinto, ya sea el cursi romanticón, la rubia simpática o el ‘canchero’, entre muchos más.

En paralelo, un joven llamado Sandro, hace su primera presentación en ‘Sábados de la bondad’ (un programa bastante visto durante la época) con su grupo ‘Sandro y los de Fuego’. Dicho grupo recibe mucha influencia de Elvis Presley y demás cantantes extranjeros, tal es así que comienzan haciendo ‘covers’ para después incursionar en su propia música, siempre en la línea de lo romántico.

Tiempo después, un nuevo género empezó a consolidarse en la Argentina, en contraposición de estas canciones inocentes y pobres en contenido; Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito, además de muchos otros, se empezaron a imponer, poco a poco. Las primeras épocas fueron difíciles: los medios de comunicación eran escasos y los productores y los jóvenes, acostumbrados al sonido dulce y casi infantil de la música de la ‘New Wave’, los ignoraban. Además, en ocasiones, eran perseguidos por la policía, ya que sus canciones no eran tan inocentes y hasta estaban escritas en tono rebelde, en algunos casos (sin mencionar que estábamos en plena dictadura militar, donde uno no era tan libre). Es por esto que se vieron limitados a tocar para unos pocos, en lugares no muy concurridos.

Recién en el año 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino que si bien ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial, se sumó a la consigna casi utópica de cantar rock en castellano. También llegaron ‘Los Shakers’ (uruguayos que cantaban en inglés) y muchos otros más. Poco a poco todos estos grupos ‘under’ comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700, junto con la Perla de Once, Plaza Francia, el Instituto Di Tella y otros pocos sitios casi desconocidos, fueron el centro de este incipiente movimiento.

Los primeros en grabar fueron los ‘Beatniks’, con su sencillo ‘Rebelde’, que fue lanzado en 1966. Pero no tuvieron mucho éxito y vendieron, solamente, unas doscientas copias (sin mencionar que fueron encerrados durante tres días por el trasgresor contenido de dicha canción).

Un año después, Litto Nebbia y Los Gatos (influenciados por el rock británico como los Beatles, los Stones, etc.) se dieron a conocer, grabando ‘La Balsa’ y ‘Ayer nomás’, vendiendo nada menos que doscientas mil copias. Es así como el rock argentino consigue su primer éxito y no para; comienzan los festivales, los productores empiezan a prestarle más atención a este nuevo fenómeno, e incluso aparecen las revistas de música, tomando a los jóvenes como público consumista.
Ya por fines de los ’60 y principios de los ‘70 a estos grupos se les agregan nuevas bandas, tales como Vox Dei, Pedro y Pablo, La pesada del Rock and Roll, etc. Por ese entonces, a este nuevo género se lo llamaba ‘Música Beat’. Pero la cosa iba mucho más allá de canciones con estribillos pegadizos. En el barrio de Belgrano se consolida Almendra, con Spinetta a la cabeza; en Caballito Charly García y Nito Mestre forman el dúo Sui Generis. Dos grupos que darían qué hablar.
En el año 1975, luego de lograr éxitos como ‘Rasguña las piedras’ o ‘Mr. Jones’ y cuando el rock progresivo argentino se encontraba en su momento cúlmine, tanto Charly como Nito deciden dar fin a Sui Generis, dando dos conciertos de despedida multitudinarios en el estadio Luna Park, el 5 de septiembre de ese mismo año. Durante estos conciertos dieron a conocer canciones como ‘Botas Locas’, la cual hacía una fuerte crítica a los militares de esa época y luego fue censurada.
Durante dicho año, Charly García junto con Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica y Carlos Cutaia forma ‘La máquina de hacer pájaros’. Este nuevo conjunto de rock sinfónico, a diferencia de Sui Generis, que había sido todo un éxito, no fue muy aceptado entre los argentinos. Lanzaron solamente dos discos: uno con el mismo nombre de la banda y el otro bajo el título ‘Películas’. El quinteto se disuelve en dos años después, en el ’77.
En el ’78 se consolida ‘Serú Girán’ (Charly, Oscar Moro, Pedro Aznar y David Lebón). El primer álbum de Serú recibió mucha influencia de la música brasileña junto con el jazz y el rock progresivo. El grupo no fue muy aceptado en un principio, ya que sus ‘fans’ esperaban algo más al estilo Sui Generis, pero su segundo disco fue todo un éxito y fueron siendo aceptados poco a poco. En el año 1982 el cuarteto de disuelve, para volver a reunirse en 1992 y separarse de manera definitiva en 1993.
Hoy en día Charly toca a menudo como solita y es muy conocido gracias a sus numerosos escándalos públicos (entre los más conocidos podemos destacar haber roto guitarras en público o abandonar el escenario en pleno show). De todos modos, esta ‘leyenda’ del rock argentino nunca morirá y siempre estará presente, tanto en esta como en muchas generaciones más.

Hacia el año 1982, el gobierno militar argentino estaba en su peor momento: el descontento de la gente iba en aumento y los músicos lo expresaban en su arte, de manera encubierta. El 2 de abril del mismo año de desata la guerra de Malvinas, un hecho trágico donde mueren miles de chicos. Sin embargo, dicho suceso revitaliza mucho el rock nacional, ya que, debido al conflicto bélico con Inglaterra, los militares argentinos prohíben la música en inglés y es así como nuestro rock que alguna vez fue ‘underground’, se asegura un lugar entre el público.
Durante los últimos tiempos de dictadura, aparecieron muchos grupos nuevos y otros no tan nuevos que se unieron en un festival para apoyar a las tropas en Malvinas (‘Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota’, ‘Virus’, etc.)

Ya en el ’83, durante el gobierno de Alfonsín (ya en democracia) los grupos de rock nacional se afianzaron mucho más, ampliando sus posibilidades de escribir canciones, ya que no estaban pendientes de las ataduras del gobierno de facto. La libertad de expresión había vuelto.
Es este el momento en el cual aparecen nuevas bandas, tales como ‘Virus’, ‘Soda Stereo’, ‘Sumo’, ‘Los Twist’ etc. Dichos conjuntos se hacen muy famosos y en algunos casos (como en el de Soda Stereo) llegan a triunfar en el extranjero.
En la actualidad, a las clasificaciones de rock progresivo, metal, rock sinfónico, etc., se les añaden nuevas: el rock ‘sónico’ y el rock ‘rollinga’.

Entre las bandas ‘rollingas’ podemos destacar a ‘Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota’ (una de las más antiguas), ‘Jóvenes Pordioseros’ o ‘Intoxicados’. Esta música es muy diferente a las melodías compuestas alguna vez por Luis Alberto Spinetta o Nito Mestre; posee un sonido más pobre y poco sofisticado. Además, a pesar de que su nombre se lo debe a los Rolling Stones, este género se diferencia mucho de estos últimos. Sus seguidores suelen estar desarreglados y usan el clásico flequillo que alguna vez Mick Jagger usó.

El rock sónico, también llamado rock alternativo, es muy diferente al rollinga, ya que su música es más elaborada y en muchos casos es mezclada con sonidos hechos por computadora, entre otras cosas. Entre sus principales representantes podemos nombrar a Emmanuel Horvilleur, ‘Babasónicos’ y ‘Juana la Loca’.

Finalmente, existe un nuevo género entre nuestro rock nacional: el heavy metal. Si bien siempre hubo grupos de dicha índole en nuestro país (‘Pappo’, ‘Pescado Rabioso’, etc.), nunca ninguna de estas bandas estuvo al frente. En cambio, hoy en día, estos conjuntos tienen mucho más protagonismo, entre ellos podemos mencionar a ‘Ataque 77’, ‘Almafuerte’, ‘Rata Blanca’, etc.

Para concluir… El Rock Nacional mueve multitudes, sea cual sea la época en la que nos situemos: en los ’60 con Elvis y los ‘Beatles’, en los ’70 con ‘Almendra’, en los ’80 con ‘Serú Girán’ u hoy en día con ‘Babasónicos’ o ‘Los Jóvenes Pordioseros’. Es una manera de expresarse, una forma de vida y, para algunos, hasta una religión.


Bibliografía utilizada

‘Siglo XX’, editorial ‘Crónica’
www.es.wikipedia.com
Fotocopias recibidas en clase
Luciana Sabattini. Periodista.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sé que te va a interesar esta joyita de los Who:

The Who - Quadrophenia (1973)

Un abrazo!