Literatura infantil/ juvenil LIJ en ingles YA “ Young adult”
Siglo XIX
Para una minoría alfabetizada existían los manuales didácticos
europeos.
Para una mayoría analfabeta existía la
literatura oral.
Sarmiento se interesa en este tipo de literatura
tremendamente ligada al ámbito escola r
y reconoce el valor de escritoras como Juana Manuela
Gorriti y Eduarda Mansilla .
Siglo XX
Ada María Elflein maestra, periodista,
escritora considera la precursora de
la literatura infantil en Argentina.
´60. Javier Villa fañe.
Famoso titiritero
María
Elena Walsh
70 Laura
Devetach
Clásicos de
Kapelusz
Elsa Bornemann (Socorro, doce
cuentos de terror para niños; Mil grulla s,
Un elefante ocupa mucho espacio)
´80 Apodada por los críticos como la banda de Cronopios ( en cla ra
alusión a los seguidores de Julio Cortázar)
Se da un desarrollo impresionante de escritores infantiles. Graciela Montes, Ema Wolff, Silvia Schujer, Gustavo Roldán,
Ricardo Mariño, Ana María Shúa.
Con la llegada de La democracia se produjo un “Boom” de la literatura infantil y juvenil
1-
en cuanto a la producción
2-
en cuanto a la s editoriales que se dedican exclusivamente a este
tipo de literatura
3-
Se fundan
asociaciones sin fines de lucro para el fomento de la
lectura como ALIJA.
4-
`84 se
establece el Pla n nacional de
Lectura.
Gracias al trabajo de
maestros y bibliotecarios se difunden muchos de estos textos. Se realizan además
congresos, encuentros de escritores, ferias (La feria del libro Infantil
estamos en la 26ª presentación),
talleres, etc
´90 Aparece la
literatura infantil y juvenil en
Argentina con escritores como Pablo de Santis ( Pesadilla
para hackers, El inventor de juegos,
El enigma de París) y Marcelo
Birmajer ( El alma del diablo)
1998 Ojos de perro
siberiano, A Santa Ana
( 1997. Aparece el primer libro de la
saga de Harry Potter , Harry Potter y la
piedra filosofal.
1998 Harry potter y la cámara secreta.
1999 Harry potter y
el prisionero de Azkaban. )
La importancia de la literatura infantil y juvenil-. Algunas reflexiones
Leer en
el mundo de la imagen
.Los
libros nacidos para el “niño-alumno” no permanecen, no resisten el paso del
tiempo, la s transformaciones
sociales, la s modificaciones de la moral ni tan siquiera a la s
conquistas sucesivas de la pedagogía
y de la psicología infantil. Los
libros nacidos de la imaginación y
para la imaginación, sin embargo,
permanecen, y, a veces, hasta incluso se hacen más grandes con el tiempo. Se
tornan en “clásicos”. Gianni Rodari (2), Gramática
de la Fantasía
La escritora argentina María Rosa
Lojo considera que la literatura
infantil es una división innecesaria, que existe como tal sólo en la s colecciones editoriales.
En su artículo ¿Existe una literatura
infantil? 3, el francés Michel Tournier dice que la
literatura infantil es aquélla que
también pueden leer los niños. En la
búsqueda infructuosa de un editor interesado en publicar su obra, Tournier
encontró algunos de los elementos que definen a la
literatura infantil: la brevedad del
rela to, su limpidez, el ritmo ágil
de los acontecimientos.
Por
su parte, el británico C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia decía que, no tiene caso
leer un libro a los diez años si no vale la
pena leerlo nuevamente a los 50. Una de la s
definiciones más popula res sostiene
que la literatura infantil no es la que se escribe para niños, sino aquélla de la
que los niños se apropian.
“LO importante
es acceder a la literatura por
alguna puerta que despierte la
imaginación y satisfaga la búsqueda
de sentido.”
Uso del español Neutro
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