Escuela Argentina General Belgrano
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 3º A
Profesor: Mariana I Couto
Guía de Actividades Período de Diciembre- Marzo (2017/8)
La guía es generalizadora de los tres trimestres porque los contenidos se
van complejizando y recuperando a lo largo de los trimestres.
Leer el siguiente texto y responder las preguntas que aparecen abajo
|
- Reemplazar las
palabras en negrita por un sinónimo.
- Extraer dos palabras agudas, dos graves y dos esdrújulas. Justificar su tilde o falta de ella.
- ¿Por medio de qué paráfrasis – o sea,
otras palabras se refiere el autor a DIOS?
- Describir el
laberinto de c/u de los reyes. ¿Cuál es mejor? ¿Por qué?
- ¿Qué narrador
tiene el texto? ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta.
- Recrear el posible
diálogo que mantuvieron el Rey de Babilonia y el rey de los árabes durante
la primera entrevista. Y realizar el circuito de la comunicación de una de
las secuencias dialogales.
- Analizar las
oraciones destacadas sintácticamente.
- Extraer tres
sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un
adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, tres
pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar
clase, dos conjunciones subordinantes encabezadotas de proposiciones
subordinadas.
- Buscar un
fragmento en discurso indirecto y pasarlo al directo.
Acentuar según corresponda.
No sabia cuanto le costaria el regalo de el , mas eso no
era demasiado importante ahora.
¿Te dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al
baul? Difícilmente probaras algo mas delicioso.
El joven dio el examen con optimos resultados.
Si, si podes, avisame a que hora vas a venir asi te
preparo un sandwich de jamon y
queso.
Definir palabra aguda. Dar dos ejemplos.
Dar la regla de acentuación de graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos ejemplos. ¿A qué se llama “hiato” en poesía?
Explica por que llevan tilde o no las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Dar el significado de los siguientes prefijos y agregar dos ejemplos de
cada uno
Seudo-
Hiper-
Homo-
Infra-
Helio-
Escribir dos oraciones en las que se aprecie el uso correcto de sino y si
no.
Dar dos ejemplos de dequeísmo y correjirlos.
Queísmo: Definir y ejemplificar.
Sintaxis: Responder:
1- Prueba de reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos
y ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo
reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada
caso. 5- Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de PSAdv de lugar
función aposición de adverbio. 6- Proposiciones adverbiales TIPO II: ejemplos y función.
Analizar sintácticamente
- Había mucho sol; decidimos quedarnos en casa.
- La casa robada ayer sería demolida la próxima semana por la
municipalidad.
- Las chicas estaban felices; los chicos, cansados.
- Si
tengo tiempo, cuando vengas ,te
explico lo que me preguntaste el otro día y después me contás como te fue
en el curso ayer.
- Aunque
quiera, no puedo ir mañana a la
fiesta que se celebra en el club porque el viernes tengo que estudiar para
un final.
- Para
que no tuvieras que volver a la casa que habías desmontado, te mandé un
mensaje; ¿no lo recibiste?
- Cuando
se termine el campeonato, veremos quién sale primero.
- Si
te llama mañana cuando volvés del trabajo, decile que no podés recibirlo
en tu casa.
Clasificar los ‘SE”
·
Se miraron con odio.
·
Se responden las preguntas en el orden que aparecen
·
Se vende.
·
Se sacó la ropa y se bañó.
·
Se los dije ayer.
Verbos: Definir verbo regular e irregular. Enumerar los modos.
Diferencia entre tiempo simple y compuesto. ¿Cómo se llaman, en Gral, los tiempos compuestos?
Dar las cadenas
de irregularidad: Enumerar los tiempos y dar un ejemplo de cada uno.( 3º sg)
Conjugar el verbo SATISFACER en todos los tiempos de la 2` cadena. Marcar
la irregularidad.
Enumerar los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y
dar un ejemplo de un verbo irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.
Verboides: definición, tipos y funciones.
Dar los dos participios de los siguientes verbos:
Elegir- eximir- prender- freír- sepultar.
Enunciar dos reglas ortográficas que se aprendieron con la conjugación
irregular.
Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
¿Por qué el cine
americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de
extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo
que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en
gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan
casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que
las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea
considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________
cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes
películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo
que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas
gustan por lo común más
a la gente. ¿Por qué? ¿Será porque no son ____________________la pintura de una
vida ordenada, en la que todo desequilibrio vuelve al cosmos?
Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando
Savater.
sin embargo/ por lo tanto/ sino/ ahora bien /además /en cambio /de ahí que
Segundo y Tercer Trimestre.
Literatura.
Poesía tradicional- poesía de
vanguardia: diferencias. Tomar alguno de los textos que aparecen
abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
Marcar métrica, rima y recursos de estilo( semánticos,
sintácticos y fónicos- tienen que saber definir cada uno de ellos además de
encontrarlos)) en los sgtes fragmentos.
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir.
(Jorge Manrique)
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir.
(Jorge Manrique)
Soneto a tus vísceras
Baldomero Fernández Moreno
Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu tráquea elegante y anillada.
Canto a tu masa intestinal rosada
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble filtro gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.
Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre olor orgánico que exhalas.
Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas.
Definir soneto.
ROMANCE DEL
PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Anónimo
Los análisis de las obras pueden cambiar de
acuerdo con el trimestre a recuperar. Estos son algunos ejemplos de cómo se
podrán evaluar.
Comprobación de lectura Diarios de Adán y Eva
1-
Título: explicar por qué se llama así
2- Autor:
3- Narrador:
4- Estructura:
5- ¿Cómo logra el autor caracterizar
al hombre y a la mujer?
6- Citar dos datos anacrónicos.
Responder las preguntas que se enuncian a continuación: Elegir una de las obras leídas
1-
Fahrenheit 451: la novela de ciencia ficción.
Características. La utopía/ distopía en el género.
2-
Bodas de sangre. El teatro poético. La época y el
rol, de la mujer. La tragedia.
3-
Poetisas latinoamericanas: contexto de
producción. Reclamos.
4-
Infierno Grande: Análisis general de un cuento.
5-
Continuidad de los parques. Los pasajes en los
cuentos de Cortázar.
Vínculo 1º y 3º trimestre. Durante el 1º trimestre escribieron una escena
de obra teatral y el 3º, un guión cinematográfico. (Tienen que poder
utilizarlos ambos)
Leer el diálogo que aparece a continuación y realizar las actividades
-
Estoy cansado de que siempre pase lo
mismo.
-
Ya lo sé. Esto es demasiado.
-
Entonces, ¿cómo lo resolvemos?
-
Mejor dejar las cosas como
están
-
No, deberíamos intentarlo nuevamente
-
No tiene ningún sentido seguir con la farsa.
-
Por lo que más quieras :!! hagamos algo!!
-
¿Cómo qué?
-
¿Te acordás de lo que me dijiste la semana pasada?
1. Modifiquen las intervenciones para
que las palabras o frases subrayadas pierdan la ambigüedad.
2. Agreguen una didascalia inicial a
fin de describir el espacio y tiempo en el que sucede la escena.
3. Incorporen el nombre de los
personajes para cada parlamento y agreguen alguna didascalia para los actores.
4. Tranformen el texto teatral en
guion de cine. Atención a los cambios de estructura y puntuación.
5. CINE: ¿A qué se denomina detonante
y punto de giro en un guion cinematográfico? Ejemplificar con el corto visto o
con alguno de los cuentos leídos durante el año. (La palabra guion ¿lleva o no tilde.
Justificar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario