viernes, 18 de noviembre de 2016

Guía de diciembre

LENGUA Y LITERATURA 3ª A
Profesora : Mariana Couto
Cuadernillo de ejercicios diciembre 2016


Aplicar conocimientos de coherencia y cohesión para mejorar este texto.
“Ahora estoy en  cuarto año, aunque mi papá  es calvo y trabaja en una oficina Mi padre tiene una oficina muy amplia y soleada. Yo cursé primero y segundo en Misiones y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la  secundaria, pero mi hermana estudia en el UBA. Yo tengo quince años.”
Establecer el circuito de la comunicación del texto anterior una vez restablecido el orden.
Acentuar según corresponda.

No sabia cuanto le costaria el regalo de el , mas eso no era demasiado importante ahora.
¿Te dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al baul? Difícilmente probaras algo mas delicioso.
El joven dio el examen con optimos resultados.
Si, si podes, avisame a que hora vas a venir asi te preparo un sandwich de jamon y queso.

Definir palabra aguda. Dar dos ejemplos.
Dar la regla de acentuación de graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos ejemplos.
Explica por que llevan tilde o no las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Definir “homófonos” y dar cuatro pares de ejemplos.
Prefijos de origen griego y latino: decir qué significan y dar tres ejemplos de cada uno: homo-, seudo-, hipo- y tetra-, infra-
¿Cómo se clasifican los lectos? Dar ejemplos de cada uno.


Responder: 1- Prueba de reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos y ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada caso.
5- Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de PSAdv de lugar función aposición de adverbio.

Conjugar el verbo SATISFACER  en todos los tiempos de la 2` cadena. Marcar la irregularidad.
Enumerar los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y dar un ejemplo de un verbo irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.

Completar con el tiempo correcto
1- Como (salir) temprano aquella mañana no (desayunar) bien. (Saber) que (comer) temprano también por esa razón no nos (preocupar) demasiado. 2- Si (saber) ayer que el partido no (jugar), no (apurarnos) con la comida. 3- Aunque (querer)m, no (poder) hacerlo porque ya expiró el tiempo otorgado. 4- Nos (decir) que (satisfacer) todas las necesidades de nuestros invitados porque (ser) gente muy importante. (Deber) asimismo ocuparnos de que (caber) todos en el mismo hotel para que no (sentirse) solos.

Analizar sintácticamente

Aunque quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
Cuando veas que se levanta, avisame.
Hacelo así como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
Como no teníamos ninguna noticia de ella, decidimos llamarla al celular.
Para que no tuviera que repetir la prueba otro día, le tomamos la evaluación que todos harían al día siguiente en ese mismo momento.
Lo que te dije, lo que realmente sucedió.
Nos miramos un segundo y decidimos salir corriendo de inmediato.
-Lo que viste fue lo que pasó- me repitió Cecilia en la fiesta que hicieron los alumnos de 5º.
Textos no literarios:
1-      Diferencias entre publicidad y propaganda.
2-      Enumerar los diversos tipos de tramas textuales que pueden aparecer en la crónica periodística.
3-      El humor gráfico: target.

Literatura:
En cada caso dar el nombre del autor de los textos referidos.
Responder
1-      ¿A qué se dedica Montag? En qué sentido es diferente del resto de sus compañeros?
2-      Describir al sabueso mecánico.
3-      ¿Que tipo textual es el cuento “El ilustre amor?
4-      ¿Qué índices temporoespaciales  aparecen en “Infierno Grande”? Nombrar tres.
5-      ¿Qué elementos del cuento “Emma Zunz” la emparentan con la crónica policial?
6-      ¿Cómo reaccionan los padres de Eric y Sheila ante el interrogatorio del inspector?
7-       ¿Cómo se cumple, dentro de la obra, la premisa del doctor Ariel, que vale la pena incluir la ficción en la vida para hacerla más aceptable?

8-      Decir Sí: ¿Por qué empaña el hombre el espejo?

9-      De Chatelet a Bolívar. ¿Qué interpretación de las vistas en la teoría del cuento fantástico describe mejor la situación. Justificar.

10-  Definir soneto o caligrama.



LITERATURA:
1-      Escribir una reseña critica (de 200 a 300 palabras)  sobre ---------------------------------------------------Utilizar, por lo menos 4 (cuatro) recursos propios de la trama argumentativa. Subrayarlos en el texto y en notación marginal definirlos. Utilizar también dos subjetivemas . Marcarlos. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Poesía tradicional- poesía de vanguardia: diferencias. Tomar alguno de los textos que aparecen abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
3- Marcar métrica, rima y recursos de estilo en los sgtes fragmentos.

Un punto imperceptible en el cielo amatista
Casi menos que un punto, creación de mi vista.
(Baldomero Fernández Moreno)


En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)


Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
Aquel santo día en Madrid, José Luís Sanpedro.

  • Extraer dos palabras agudas (con y sin tilde), dos graves (con y sin tilde) y dos esdrújulas. Justificar su  tilde o falta de ella..
  •  Primer párrafo: Extraer tres sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, dos pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar clase, dos conjunciones subordinantes encabezadoras de proposiciones subordinadas. Extraer una PIA y una subordinada adverbial del primer tipo.
  • Buscar un fragmento en discurso indirecto y pasarlo al directo.
  • Responder sobre el relato: 1. ¿Qué narrador presenta? 2. ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta. 3. ¿Cuál era el objetivo del narrador para detenerse en la Tierra? ¿De qué hipótesis de trabajo parte? ¿Confirma su hipótesis al finalizar la visita? ¿Qué condicionamientos de la comunicación influyeron en la interpretación del mensaje? 4. ¿Qué crítica de la sociedad española hace el autor del cuento?

 Los que ya saben que se llevan la materia, pueden imprimirla y comenzar a hacer la tarea. 

No hay comentarios: