Programa
de Lengua y Literatura
Tercer
año “A”
Profesora:
Mariana Inés Couto
Bibliografía
básica:
Prácticas del lenguaje. Activados 3. Puerto de Palos.
Unidad N°
1: (Capítulo 6 del libro)
El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve
historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La
entrevista: tipos y estructura. Gramática: Modificadores del sustantivo y
verbo. Tildacion general. Tildación de
pronombres y usos especiales de la coma PIS. Discurso
directo e indirecto: Correlaciones verbales. Queísmo- dequeísmo
Bibliografía
de la Unidad: Los árboles mueren de pie,
Alejandro Casona; Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Federico
García Lorca. El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de
tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la
crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo
activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro. Entremés del mancebo que casó con mujer brava,
A Casona. Filmes: Reelaboración cinematográfica de las obras.
Proyecto Nes : escritura de una escena
teatral y su representación .
Unidad
N°2 (Capítulo 1 del libro)
El género narrativo: Cuento. Tipos
El relato
realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco
histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo.
El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo
del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los
verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de
irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal.
Bibliografía
realista: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”,
Horacio Quiroga;, Paula Bombara; “El ilustre amor”, M Mujica Laínez, Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo
XX( frrag). Diarios de motocicleta.
Nota de un viaje por América Latina (frag). Conceptos de literatura
moderna, Jaime Rest Realismo (frag)
El cuento
fantástico: (Capítulo 7 del libro)
Tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y
la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el
paratexto. Las PSADV: tipos, funciones
Bibliografía
fantástica: Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura
ampilada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo:
¡Qué ves cuando me ves?; Cuentos: “el libro”, Sylvia Iparraguirre;” Continuidad
de los parques”, “La noche boca arriba” y “Lejana” de Julio Cortázar. “Historia
fantástica”, Marco Denevi; “ La sentencia WU Cheng ”, entre otros.
Unidad N°
3 (Capítulo 2 del libro)
El
policial: Origen y características del género policial. La estructura
del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica:
noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica
televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica (sinónimos,
hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Usos
de la coma.
Bibliografía
de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha
Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz”, Jorge Luis Borges;
“Los crímenes de la calle
Morgue ”, Edgar Allan Poe; “La venganza del mono”, Roberto
Arlt. “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh; “Cuento de
horror”, Marco Denevi. El robo del
siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor
Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, ,
La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N°
4 (Capítulo 3 del libro)
La
novela: la novela de ciencia ficción : origen y característica. La
utopía, distopía y ucronía. Las características del texto de divulgación
científica y su función en la
sociedad. La trama explicativa: características y recursos.
La oración compuesta: nexosEl pronombre: clasificación y funciones. Recursos de
cohesión y coherencia..
Bibliografía
de la Unidad: Artículos: Ciencia
ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins(frag);
Zona de influencia , Pablo de Santis;
Museo activo: el futuro
llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros
literarios, Obras completas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , Un mundo feliz,
de Aldous Huxley. El árbol de la buena muerte, Héctor Oesterheld. Selección de
la cátedra.
Unidad N°
5 (Capítulo 4 del libro)
Los
textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama
argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. La
historieta y sus convenciones gráficas. Uso de los “Se”. Homófonos. Casos de
especiales de concordancia
Bibliografía
de la Unidad: Jim, Jam
y el otro ,de Max Aguirre; Viñetas seleccionadas de artistas gráficos
argentinos( Quino, Caloi, Rep, Sendra, Fontanarrosa, Tute, entre otros).
Selección de viñetas de Alberto Montt; Publicidad: responsabilidad y consignas
claras; la comunicación incomunicante,
Esteban Viu. La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa
(objetivos y editorial); La historieta en el mundo moderno, Oscar Masotta;
Museo activo: sátiras de ayer y de hoy. Capítulo 0: la teoría de la
enunciación, la sociolingüística, Tramas y funciones de los textos.
Unidad N°
6 (Capítulo 5 del libro)
La poesía:
elementos formales de la
poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz
femenina en la poesía latinoamericana. La
publicidad: como texto persuasivo. El target publicitario. Tramas y componentes
del discurso publicitario. Gramática oracional: La subordinación: PIS.
Pronombres del segundo tipo.
Bibliografía
de la Unidad: La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia
Mensa (objetivos y editorial) La palabra amenazada, Ivonne Bordelois; Cap 0 :
La literatura: el arte de la palabra; Museo activo: la mujer pintada;
Biblioteca activa: Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; Capitulo 0 : la
lengua y su estudio: la gramática.
Durante
todo el año se irá trabajando con la consigna de escritura de textos de
ficción. Se comienza desde el diagnóstico con juegos, figuras, tramas, frases
hechas, etc. y finalmente, en esta unidad, se pedirá la presentación final de
una obra teatral creada en equipo por ellos. .
Se
trabajarán, también, dos ejes transversales: La educación sexual y las tics en
educación. Y este año se hará un especial hincapié en el tema de la correcta redacción,
la cohesión y coherencia de los textos escritos y orales.
2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario