lunes, 16 de noviembre de 2015

Guía de trabajo diciembre marzo.




Guía de Actividades Período de Diciembre- Marzo

1º Trimestre

Contenidos de literatura y textualidad específicos: Capítulos 1 y 2 del libro de textos más fotocopias y temas agregados en clase.  Capitulo 7: respecto de la teoría del cuento fantástico.
Actividades: Sintaxis básica: OB-OU-OBS-OBC- Clases de palabras – Prefijos- Acentuación- puntuación- Verbos regulares e irregulares. Uso de los tiempos verbales- Géneros literarios- Subclasificación. El policial y la crónica policial.

Gramática:
Conjugar el verbo SATISFACER  en todos los tiempos de la 2` cadena. Marcar la irregularidad.
Enumerar los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y dar un ejemplo de un verbo irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.
Definir verbo defectivo y decir por que CACAREAR lo es.

Completar con el tiempo correcto
1- Como (salir) temprano aquella mañana no (desayunar) bien. (Saber) que (comer) temprano también por esa razón no nos (preocupar) demasiado. 2- Si (saber) ayer que el partido no (jugar), no (apurarnos) con la comida. 3- Aunque (querer)m, no (poder) hacerlo porque ya expiró el tiempo otorgado. 4- Nos (decir) que (satisfacer) todas las necesidades de nuestros invitados porque (ser) gente muy importante. (Deber) asimismo ocuparnos de que (caber) todos en el mismo hotel para que no (sentirse) solos.



Las actividades de Literatura se desarrollarán a partir de cuestionarios o escritura de textos académicos
1-      Por ejemplo: ¿Cuál es la responsabilidad del cronista en los diarios de viaje?
2-      Que tipo textual es el cuento “El ilustre amor?
3-      ¿Qué elementos del cuento “Emma Zunz” la emparentan con la crónica policial?
4-      Decir qué relación existe entre el uso de los tiempos verbales en el cuento “A la deriva” con la intencionalidad estética y la filosofía del autor.
LITERATURA:
5-      Escribir una reseña critica ( de 200 a 300 palabras)  sobre ---------------------------------------------------Utilizar , por lo menos 4 (cuatro recursos propios de la trama argumentativa. Subrayarlos en el texto y en notación marginal definirlos. Utilizar también dos subjetivemas . Marcarlos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




2º Trimestre

Contenidos de literatura y textualidad específicos: temas relacionados a los capítulos 3 y 4 del libro de texto. La ciencia ficcion y el texto de divulgación científica. El humor gráfico y la nota de opinión. Los pronombres
Actividades: Actividades con pronombres. Usos del se. Lectos registros. Homófonos.

Subrayar en un textos todos los pronombres que aparecen y clasificarlos
El hombre pisó algo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

¿Cómo se clasifican los lectos? Dar ejemplos de cada uno.
Definir “homófonos” y dar cuatro pares de ejemplos.

3º Trimestre

Contenidos de literatura y textualidad específicos: Contenidos relacionados con los capítulos 5 y 6 del libro de textos más toda las fotocopias y ejercicios realizados en clase. La poesía y la publicidad. Subordinación. Pias explicativas y especificativas. El teatro. La reseña crítica y la entrevista. Pis. Queismo-dequeismo. Subordinadas adverbiales: encabezadotes y uso correcto de os tiempos.  Capítulos 7 y 8 respecto de la subordinación y usos de los tiempos verbales. Uso de si no y sino.
Actividades:
Literatura: Se realizarán comprobaciones de lectura con preguntas similares a estas:
1-      ¿Qué tipo de beneficencia practica la fundación del Dr. Ariel?
2-      ¿Cómo reaccionan los padres de Eric y Sheila ante el interrogatorio del inspector?

3-      ¿Por qué empaña el hombre el espejo? o ¿Qué peso tiene el texto secundario respecto del primario en Decir Sí?


 Poesía tradicional- poesía de vanguardia: diferencias. Tomar alguno de los textos que aparecen abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
 Marcar métrica, rima y recursos de estilo en los sgtes fragmentos.



En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)


Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)



Géneros discursivos no literarios

  • Redactar una entrevista ficticia a alguno de los personajes secundarios de “Ha llegado un inspector”
  • Escribir un texto argumentativo sobre la siguiente afirmación “ El cliente siempre tienen la razón“ y su relación con la obra de Priestley.

  • Escribir un informe sobre el cambio del lugar de la representación en el teatro y su influencia en las obras teatrales.


Hay contenidos generales de ortografía y sintaxis que se desarrollan integrados en todos los trimestres. Por ejemplo quien no aprobó análisis 3º trimestre debe dar todo el contenido porque se van integrando los temas. Lo mismo sucede con cohesión, coherencia y ortografía: se evalúa durante todo el año

Aplicar conocimientos de coherencia y cohesión para mejorar este texto.
“Ahora estoy en  cuarto año, aunque mi papá  es calvo y trabaja en una oficina Mi padre tiene una oficina muy amplia y soleada. Yo cursé primero y segundo en Misiones y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la  secundaria, pero mi hermana estudia en el UBA. Yo tengo quince años.”

Acentuar según corresponda.

No sabia cuanto le costaria el regalo de el , mas eso no era demasiado importante ahora.
¿Te dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al baul? Difícilmente probaras algo mas delicioso.
El joven dio el examen con optimos resultados.
Si, si podes, avisame a que hora vas a venir asi te preparo un sandwich de jamon y queso.

Definir palabra aguda. Dar dos ejemplos.
Dar la regla de acentuación de graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos ejemplos.
Explica por que llevan tilde o no las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Prefijos de origen griego y latino: decir qué significan y dar tres ejemplos de cada uno: homo-, seudo-, hipo- y tetra-

Responder: 1- Prueba de reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos y ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada caso.
4-      Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de PSAdv de lugar función aposición de adverbio.


Analizar sintácticamente

Aunque quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
Cuando veas que se levanta, avisame.
Hacelo así como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
Como no teníamos ninguna noticia de ella, decidimos llamarla al celular.
Para que no tuviera que repetir la prueba otro día, le tomamos la evaluación que todos harían al día siguiente en ese mismo momento.
Lo que te dije, lo que realmente sucedió.
Nos miramos un segundo y decidimos salir corriendo de inmediato.
-Lo que viste fue lo que pasó- me repitió Ceciclia en la fiesta que hicieron los alumnos de 5º.

 

 

 

 

Ejercicio Integrador

Los dos reyes y los dos laberintos, Jorge Luis Borges



Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.


: A partir de un texto clasificar, extraer, relacionar

  • Reemplazar las palabras en negrita por un sinónimo.
  • Extraer dos palabras agudas, dos graves y dos esdrújulas. Justificar su  tilde o falta de ella.
  • ¿Por medio de qué paráfrasis – o sea, otras palabras se refiere el autor a DIOS?
  • Describir el laberinto de c/u de los reyes. ¿Cuál es mejor? ¿Por qué?
  • ¿Qué narrador tiene el texto? ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta.
  • Recrear el posible diálogo que mantuvieron el Rey de Babilonia y el rey de los árabes durante la primera entrevista. Y realizar el circuito de la comunicación de una de las secuencias dialogales.
  • Analizar las oraciones  subrayadas sintácticamente.
  • Extraer tres sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, tres pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar clase, dos conjunciones subordinantes encabezadores de proposiciones subordinadas.
  • Buscar un fragmento en discurso indirecto y pasarlo al directo.
  • Escribir una oración que refleje el contenido del relato en la que se use "si no" y otra con "sino".

 





No hay comentarios: