Guía
de Actividades Período de Diciembre- Marzo
1º
Trimestre
Contenidos
de literatura y textualidad específicos: Capítulos 1 y 2 del libro de textos
más fotocopias y temas agregados en clase. Capitulo 7: respecto de la teoría del cuento
fantástico.
Actividades:
Sintaxis básica: OB-OU-OBS-OBC- Clases de palabras – Prefijos- Acentuación-
puntuación- Verbos regulares e irregulares. Uso de los tiempos verbales-
Géneros literarios- Subclasificación. El policial y la crónica policial.
Gramática:
Conjugar
el verbo SATISFACER en todos los tiempos
de la 2` cadena. Marcar la irregularidad.
Enumerar
los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y dar un ejemplo de un verbo
irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.
Definir
verbo defectivo y decir por que CACAREAR lo es.
Completar con el tiempo correcto
1-
Como (salir) temprano aquella mañana no (desayunar) bien. (Saber) que (comer)
temprano también por esa razón no nos (preocupar) demasiado. 2- Si (saber) ayer
que el partido no (jugar), no (apurarnos) con la comida. 3- Aunque (querer)m,
no (poder) hacerlo porque ya expiró el tiempo otorgado. 4- Nos (decir) que
(satisfacer) todas las necesidades de nuestros invitados porque (ser) gente muy
importante. (Deber) asimismo ocuparnos de que (caber) todos en el mismo hotel
para que no (sentirse) solos.
Las
actividades de Literatura se desarrollarán a partir de cuestionarios o
escritura de textos académicos
1-
Por ejemplo: ¿Cuál es la responsabilidad del
cronista en los diarios de viaje?
2- Que tipo textual es el cuento “El ilustre
amor?
3- ¿Qué elementos del cuento “Emma Zunz” la
emparentan con la crónica policial?
4- Decir qué relación existe entre el uso de
los tiempos verbales en el cuento “A la deriva” con la intencionalidad estética
y la filosofía del autor.
LITERATURA:
5-
Escribir una reseña critica ( de 200 a 300 palabras) sobre
---------------------------------------------------Utilizar , por lo menos 4
(cuatro recursos propios de la trama argumentativa. Subrayarlos en el texto y
en notación marginal definirlos. Utilizar también dos subjetivemas . Marcarlos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º
Trimestre
Contenidos de literatura y textualidad específicos: temas
relacionados a los capítulos 3 y 4 del libro de texto. La ciencia ficcion y el
texto de divulgación científica. El humor gráfico y la nota de opinión. Los
pronombres
Actividades: Actividades con pronombres. Usos del se.
Lectos registros. Homófonos.
Subrayar
en un textos todos los pronombres que aparecen y clasificarlos
El hombre pisó algo blancuzco, y en
seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un
juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro
ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos
gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su
espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
¿Cómo se clasifican los lectos? Dar ejemplos de cada uno.
Definir “homófonos” y dar cuatro
pares de ejemplos.
3º
Trimestre
Contenidos
de literatura y textualidad específicos: Contenidos
relacionados con los capítulos 5 y 6 del libro de textos más toda las
fotocopias y ejercicios realizados en clase. La poesía y la publicidad. Subordinación.
Pias explicativas y especificativas. El teatro. La reseña crítica y la
entrevista. Pis. Queismo-dequeismo. Subordinadas adverbiales: encabezadotes y
uso correcto de os tiempos. Capítulos 7
y 8 respecto de la subordinación y usos de los tiempos verbales. Uso de si no y
sino.
Actividades:
Literatura:
Se realizarán comprobaciones de lectura con preguntas similares a estas:
1- ¿Qué tipo de beneficencia practica la
fundación del Dr. Ariel?
2- ¿Cómo reaccionan los padres de Eric y
Sheila ante el interrogatorio del inspector?
3-
¿Por qué empaña el hombre el espejo? o ¿Qué peso tiene el
texto secundario respecto del primario en Decir
Sí?
Poesía tradicional- poesía de vanguardia: diferencias. Tomar
alguno de los textos que aparecen abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
Marcar métrica, rima
y recursos de estilo en los sgtes fragmentos.
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)
Cultivo una rosa
blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
Géneros discursivos no literarios
- Redactar
una entrevista ficticia a alguno de los personajes secundarios de “Ha
llegado un inspector”
- Escribir un texto argumentativo sobre la siguiente afirmación “ El cliente siempre tienen la razón“ y su relación con la obra de Priestley.
- Escribir
un informe sobre el cambio del lugar de la representación en el teatro y
su influencia en las obras teatrales.
Hay
contenidos generales de ortografía y
sintaxis que se desarrollan integrados
en todos los trimestres. Por ejemplo quien no aprobó análisis 3º trimestre debe
dar todo el contenido porque se van integrando los temas. Lo mismo sucede con
cohesión, coherencia y ortografía: se evalúa durante todo el año
Aplicar conocimientos de coherencia
y cohesión para mejorar este texto.
“Ahora estoy
en cuarto año, aunque mi papá es calvo y trabaja en una oficina Mi padre
tiene una oficina muy amplia y soleada. Yo cursé primero y segundo en Misiones
y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando
tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi
hermana y yo. Estoy terminando la
secundaria, pero mi hermana estudia en el UBA. Yo tengo quince años.”
Acentuar según corresponda.
No
sabia cuanto le costaria el regalo de el , mas eso no era demasiado importante
ahora.
¿Te
dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al baul? Difícilmente
probaras algo mas delicioso.
El
joven dio el examen con optimos resultados.
Si,
si podes, avisame a que hora vas a venir asi te preparo un sandwich de jamon y queso.
Definir palabra aguda. Dar dos
ejemplos.
Dar la regla de acentuación de
graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos
ejemplos.
Explica por que llevan tilde o no
las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga
diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Prefijos de origen griego y latino:
decir qué significan y dar tres ejemplos de cada uno: homo-, seudo-, hipo- y
tetra-
Responder: 1- Prueba de
reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos y
ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo
reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada
caso.
4-
Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de PSAdv
de lugar función aposición de adverbio.
Analizar sintácticamente
Aunque
quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
Cuando
veas que se levanta, avisame.
Hacelo
así como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
Como
no teníamos ninguna noticia de ella, decidimos llamarla al celular.
Para
que no tuviera que repetir la prueba otro día, le tomamos la evaluación que
todos harían al día siguiente en ese mismo momento.
Lo
que te dije, lo que realmente sucedió.
Nos
miramos un segundo y decidimos salir corriendo de inmediato.
-Lo
que viste fue lo que pasó- me repitió Ceciclia en la fiesta que hicieron los
alumnos de 5º.
Ejercicio Integrador
Los dos reyes y los dos laberintos, Jorge Luis Borges
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá
sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que
congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan
perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y
los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y
la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar
del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para
hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto,
donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces
imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja
ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto
y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a
Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia
con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo
cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al
desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y
substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto
de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a
bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que
forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso."
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde
murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
: A partir de un texto clasificar, extraer,
relacionar
- Reemplazar las
palabras en negrita por un sinónimo.
- Extraer dos palabras agudas, dos graves y dos esdrújulas. Justificar su tilde o falta de ella.
- ¿Por medio de qué
paráfrasis – o sea, otras palabras se refiere el autor a DIOS?
- Describir el
laberinto de c/u de los reyes. ¿Cuál es mejor? ¿Por qué?
- ¿Qué narrador tiene
el texto? ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta.
- Recrear el posible
diálogo que mantuvieron el Rey de Babilonia y el rey de los árabes durante
la primera entrevista. Y realizar el circuito de la comunicación de una de
las secuencias dialogales.
- Analizar las
oraciones subrayadas sintácticamente.
- Extraer tres
sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un
adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, tres
pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar
clase, dos conjunciones subordinantes encabezadores de proposiciones
subordinadas.
- Buscar un fragmento
en discurso indirecto y pasarlo al directo.
- Escribir una oración que refleje el contenido del relato en la que se use "si no" y otra con "sino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario