Edgar A Poe |
Agatha Christie |
Causas
del surgimiento del Género
La
aparición de relatos policiales se de a partir de las siguientes
circunstancias:
1.
La pervivencia del conflicto entre lo racional y lo irracional
que había planteado el S. XVIII. El interés por la investigación, la lógica y
la deducción racional como sinónimo de inteligencia y de esclarecimiento verdadero.
2.
El auge de la novela de folletín, que respondía a los
requerimientos de un nuevo público con un nuevo lenguaje y nuevos intereses: la
burguesía. El suceso extraordinario era, para la burguesía, tema novelesco
esencial.
3.
El surgimiento de la gran ciudad moderna, con sus grandes
concentraciones demográficas que dan origen a la inseguridad, la angustia y el
anonimato del hombre moderno, junto con las áreas marginales que se desarrollan
a su lado.
4.
El auge de la prensa, especialmente, la sensacionalista
que destaca el interés por lo morboso y extraordinario como una forma de
rescatar lo anónimo y ordinario de la vida cotidiano.
5.
La Revolución Industrial y la conciencia de la
lucha de clases, que hacen del género policial el campo de desarrollo de una
“antiepopeya del capitalismo”, con toda una temática nacida de la codicia
económica, la primacía del dinero y el poder, y el prestigio de la propiedad
privada.
6.
La organización institucional de la policía y de los cuerpos de
seguridad y la aplicación de determinadas metodologías de investigación
necesarias para su eficacia. Napoleón funda, en 1800, la Prefectura de Policía
de París -la SURETE-,
hasta entonces inexistente.
GK Chesterton |
Arthur Conan Doyle |
El policial negro o
hardboiled
La novela negra aparece en un EE.UU.
prohibicionista y amenazado por la
crisis económica. Por lo tanto, es realista y violenta. No escatima mostrar
un mundo hostil y corrupto donde el abuso y el deterioro moral invaden a
gobernantes y gobernados, incluyendo a la misma policía.
A sus autores les interesa denunciar y describir, con
realismo, núcleos sociales en los que se presenta el crimen y rige la ley del
más fuerte y donde el dinero determina las acciones de los hombres.
El Eje del Policial Negro es la acción, que relaciona
al asesino con el detective. El conflicto principal será un crimen, que puede
dar lugar a una serie de
delitos. Este nuevo tipo de relato-acción responde a las necesidades impuestas
por el cine, donde es imposible mostrar un desarrollo racional. Predomina la
imagen, la acción.
Dashiel Hammet |
Raymond Chandler |
No hay comentarios:
Publicar un comentario