En crespa tempestad del oro undoso...
En crespa tempestad
del oro undoso
nada golfos de luz ardiente y pura
mi corazón, sediento de hermosura,
si el cabello deslazas generoso.
Leandro en mar de fuego proceloso
su amor ostenta, su vivir apura;
Icaro en senda de oro mal segura
arde sus alas por morir glorioso.
Con pretensión de fénix, encendidas
sus esperanzas, que difuntas lloro,
intenta que su muerte engendre vidas.
Avaro y rico y pobre, en el tesoro,
el castigo y la hambre imita a Midas,
Tántalo en fugitiva fuente de oro.
nada golfos de luz ardiente y pura
mi corazón, sediento de hermosura,
si el cabello deslazas generoso.
Leandro en mar de fuego proceloso
su amor ostenta, su vivir apura;
Icaro en senda de oro mal segura
arde sus alas por morir glorioso.
Con pretensión de fénix, encendidas
sus esperanzas, que difuntas lloro,
intenta que su muerte engendre vidas.
Avaro y rico y pobre, en el tesoro,
el castigo y la hambre imita a Midas,
Tántalo en fugitiva fuente de oro.
Luis de Góngora y Argote
(1561-1627, España)
1-
Marcar
métrica, rima y recursos de estilo del siguiente poema.
2-
Teniendo
en cuenta lo anterior:¿qué clase de poema es éste? ¿Es tradicional o de
vanguardia? Justificar.
3-
Buscar
las referencias mitológicas y explicar su uso en el poema.
4-
Resumir
en una oración el contenido del mismo.
El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no
Oliverio Girondo
(1891-1967, Argentina)
1-
Analizar métrica, rima y recursos de estilo.
2- Teniendo en cuanta lo
anterior qué clase de poema es: ¿tradicional o de vanguardia? Justificar
respuesta.
3- Resumir en una oración
el contenido del poema
Además de realizar las actividades antes citadas , deberán estudiar los contenidos de la unidad de vanguardia y todos los que vimos para lírica.
La lección oral será el viernes 8/11 indefectiblemente y es optativa.
Además de realizar las actividades antes citadas , deberán estudiar los contenidos de la unidad de vanguardia y todos los que vimos para lírica.
La lección oral será el viernes 8/11 indefectiblemente y es optativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario