martes, 29 de noviembre de 2016

Contenidos nodales



Géneros discursivos:
1- No literarios: Géneros discursivos periodísticos: la noticia, la crónica, el texto de opinión, el editorial. La reseña crítica: literaria  y cinematográfica. La publicidad.. El humor gráfico.

2- Literarios:
Narrativo: Novela: características del género.
                El cuento: tipos y características.
Poético: poesía tradicional y de vanguardia.
Dramático: teatro tradicional y de vanguardia.

Semántica y morfología: Clases de palabras. Sustantivo, adjetivo, verbo (regular e irregular), verboide,  adverbio, conjunciones. El pronombre.

Gramática oracional: sintaxis; oración bimembre, unimembre, .Simple, y compuesta, compleja  por coordinación y subordinación.

Gramática textual: Cohesión y coherencia. Recursos de cohesión. Progresión temática.

Normativa: ortografía, tildación y puntuación. Queísmo y dequeísmo. Uso correcto de preposiciones. Uso de los tiempos verbales. Prefijos de origen griego y latino.

Bibliografía literaria.

Infierno Grande, G Martínez
El ilustre amor, M Mujica Lainez.
A la deriva, H Quiroga.
De chatelet a Bolívar, Romina Doval.
El guante de encaje, M T Andruetto. 
Continuidad de los parques, J Cortázar. 
Cuando la comunicación es cuento, AA VV.
El robo de un millón de dólares en bonos, A Christie,
Emma Zunz J L Borges
Tres portugueses debajo de un sombrero, E Walsh
En defensa propia, Rodolfo Walsh.
Fahrenheit 451, R Bradbury
2001 Odisea espacial, A Clarke ( fragmento)
Un mundo feliz, A Huxley
El árbol de la buena muerte, Oesterheld.
Romance del enamorado y la muerte, Anónimo
Poemas de la unidad Nº 6 y fotocopia de poesía concreta, caligramas y haikus.
Amor constante más allá de la muerte, F de Quevedo y Villegas
Cerrar podrá mis ojos, L Lamborghini
Soneto a tus visceras, B Fernández Moreno
Una estrella, B Fernández Moreno
Oda a las papas fritas, P Neruda
Jitanjáforas, M Brull
Selección de poemas de poetisas latinoamericanas.
Los árboles mueren de pie, A Casona
Decir Sí, Griselda Gambaro.
Entremés del mancebo que casó con mujer brava. Adaptación A Casona

lunes, 21 de noviembre de 2016

Oraciones de repaso

Si venís temprano, te cuento lo que hicimos el día que faltaste.
Aunque no sabía cómo iba a terminar el caso, decidí que me iría a dormir y luego resolvería la situación.
No me dijo qué había hecho porque no quería que me enojara con él.
Cuando me digas dónde vivís, te digo qué colectivo tenes que tomar.

Valen: con esto es suficiente!!!!! Repasá lo visto en clase y -si esto no te alcanza , buscá en otras entradas del blog.
Mariana

viernes, 18 de noviembre de 2016

Guía de diciembre

LENGUA Y LITERATURA 3ª A
Profesora : Mariana Couto
Cuadernillo de ejercicios diciembre 2016


Aplicar conocimientos de coherencia y cohesión para mejorar este texto.
“Ahora estoy en  cuarto año, aunque mi papá  es calvo y trabaja en una oficina Mi padre tiene una oficina muy amplia y soleada. Yo cursé primero y segundo en Misiones y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la  secundaria, pero mi hermana estudia en el UBA. Yo tengo quince años.”
Establecer el circuito de la comunicación del texto anterior una vez restablecido el orden.
Acentuar según corresponda.

No sabia cuanto le costaria el regalo de el , mas eso no era demasiado importante ahora.
¿Te dejo la taza de te en el brazo del sillon junto al baul? Difícilmente probaras algo mas delicioso.
El joven dio el examen con optimos resultados.
Si, si podes, avisame a que hora vas a venir asi te preparo un sandwich de jamon y queso.

Definir palabra aguda. Dar dos ejemplos.
Dar la regla de acentuación de graves. Dar dos ejemplos.
¿Qué es el “hiato? Dar dos ejemplos.
Explica por que llevan tilde o no las palabras subrayadas.
Subrayar la palabra que no tenga diptongo
Aire-aéreo-ciudad-cuidar- aurora
Definir “homófonos” y dar cuatro pares de ejemplos.
Prefijos de origen griego y latino: decir qué significan y dar tres ejemplos de cada uno: homo-, seudo-, hipo- y tetra-, infra-
¿Cómo se clasifican los lectos? Dar ejemplos de cada uno.


Responder: 1- Prueba de reconocimiento del OD. Ejemplificar. 2- Definir FV. Dar dos tipos y ejemplificar. 3- Dar dos ejemplos de diferentes tipos de OUI. 4- ¿Cómo reconocemos los límites de las proposiciones subordinadas? Indicar para cada caso.
5- Dar la articulación de las PIS. 6- Dar un ejemplo de PSAdv de lugar función aposición de adverbio.

Conjugar el verbo SATISFACER  en todos los tiempos de la 2` cadena. Marcar la irregularidad.
Enumerar los tiempos de la 3` cadena de irregularidad y dar un ejemplo de un verbo irregular en dicha cadena. Marcar la irregularidad.

Completar con el tiempo correcto
1- Como (salir) temprano aquella mañana no (desayunar) bien. (Saber) que (comer) temprano también por esa razón no nos (preocupar) demasiado. 2- Si (saber) ayer que el partido no (jugar), no (apurarnos) con la comida. 3- Aunque (querer)m, no (poder) hacerlo porque ya expiró el tiempo otorgado. 4- Nos (decir) que (satisfacer) todas las necesidades de nuestros invitados porque (ser) gente muy importante. (Deber) asimismo ocuparnos de que (caber) todos en el mismo hotel para que no (sentirse) solos.

Analizar sintácticamente

Aunque quería que viniera temprano, no le dije nada para no apurarlo.
Cuando veas que se levanta, avisame.
Hacelo así como yo te indiqué y vas a ver que no te equivocás.
Como no teníamos ninguna noticia de ella, decidimos llamarla al celular.
Para que no tuviera que repetir la prueba otro día, le tomamos la evaluación que todos harían al día siguiente en ese mismo momento.
Lo que te dije, lo que realmente sucedió.
Nos miramos un segundo y decidimos salir corriendo de inmediato.
-Lo que viste fue lo que pasó- me repitió Cecilia en la fiesta que hicieron los alumnos de 5º.
Textos no literarios:
1-      Diferencias entre publicidad y propaganda.
2-      Enumerar los diversos tipos de tramas textuales que pueden aparecer en la crónica periodística.
3-      El humor gráfico: target.

Literatura:
En cada caso dar el nombre del autor de los textos referidos.
Responder
1-      ¿A qué se dedica Montag? En qué sentido es diferente del resto de sus compañeros?
2-      Describir al sabueso mecánico.
3-      ¿Que tipo textual es el cuento “El ilustre amor?
4-      ¿Qué índices temporoespaciales  aparecen en “Infierno Grande”? Nombrar tres.
5-      ¿Qué elementos del cuento “Emma Zunz” la emparentan con la crónica policial?
6-      ¿Cómo reaccionan los padres de Eric y Sheila ante el interrogatorio del inspector?
7-       ¿Cómo se cumple, dentro de la obra, la premisa del doctor Ariel, que vale la pena incluir la ficción en la vida para hacerla más aceptable?

8-      Decir Sí: ¿Por qué empaña el hombre el espejo?

9-      De Chatelet a Bolívar. ¿Qué interpretación de las vistas en la teoría del cuento fantástico describe mejor la situación. Justificar.

10-  Definir soneto o caligrama.



LITERATURA:
1-      Escribir una reseña critica (de 200 a 300 palabras)  sobre ---------------------------------------------------Utilizar, por lo menos 4 (cuatro) recursos propios de la trama argumentativa. Subrayarlos en el texto y en notación marginal definirlos. Utilizar también dos subjetivemas . Marcarlos. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Poesía tradicional- poesía de vanguardia: diferencias. Tomar alguno de los textos que aparecen abajo y trasformarlo en poesía de vanguardia.
3- Marcar métrica, rima y recursos de estilo en los sgtes fragmentos.

Un punto imperceptible en el cielo amatista
Casi menos que un punto, creación de mi vista.
(Baldomero Fernández Moreno)


En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día
ya no siento el corazón.
(Antonio Machado)


Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
(José Martí)
Aquel santo día en Madrid, José Luís Sanpedro.

  • Extraer dos palabras agudas (con y sin tilde), dos graves (con y sin tilde) y dos esdrújulas. Justificar su  tilde o falta de ella..
  •  Primer párrafo: Extraer tres sustantivos comunes, dos abstractos, dos adjetivos calificativos, un adjetivo numeral, adjetivo posesivo, un adverbio, dos proposiciones, dos pronombres de distinto tipo, una conjunción o nexo coordinante y dar clase, dos conjunciones subordinantes encabezadoras de proposiciones subordinadas. Extraer una PIA y una subordinada adverbial del primer tipo.
  • Buscar un fragmento en discurso indirecto y pasarlo al directo.
  • Responder sobre el relato: 1. ¿Qué narrador presenta? 2. ¿Qué tipo de relato es? Justificar respuesta. 3. ¿Cuál era el objetivo del narrador para detenerse en la Tierra? ¿De qué hipótesis de trabajo parte? ¿Confirma su hipótesis al finalizar la visita? ¿Qué condicionamientos de la comunicación influyeron en la interpretación del mensaje? 4. ¿Qué crítica de la sociedad española hace el autor del cuento?

 Los que ya saben que se llevan la materia, pueden imprimirla y comenzar a hacer la tarea. 

Recalculando

La evaluación que debía ser hoy pasa al martes 22 de noviembre. Les pido que estudien: es el último esfuerzo para algunos- los que aprueben y salven la materia- y para los que no, ya empiezan a estudiar y diciembre será más fácil.

El miércoles vamos a trabajar con las cien preguntas de lengua y literatura., 100 que se transformaron en 75 .

El viernes veremos qué hacemos..,...

Nos vemos.
PS: En el próximo post les subo el programa de contenidos priorizados y la guía de diciembre - marzo. 

martes, 15 de noviembre de 2016

Miércoles 16 de noviembre

Traer el libro de texto. Alcanza con uno por banco. 

Vamos a trabajar la crónica periodística en relación con el cuento de Borges EMMA Zunz. (Páginas 58 y 59 del libro de texto) y la cohesión y coherencia ( Páginas 60 y 61 del libro de texto).

Hoy hay oral de género policial y van a confeccionar los afiches sobre los 30 años de la muerte de Jorge Luis ...........Borges.



viernes, 11 de noviembre de 2016

Oraciones de repaso.

Les dejo unas oraciones de repaso. Es una actividad optativa. El que quiera hacerlas, me las trae y se las corrijo.
1- Estaba tan cansada que se durmió en clase.
2- Los que terminaron  pueden salir; Aquellos alumnos que quieran quedarse durante el recreo pueden hacerlo porque yo no tengo clase con ningún otro curso.
3- Si venís, tenés que portarte bien; si no, te quedas con papá y ven una película.
4- Me preguntó qué hacía el fin de semana porque quería hacer una reunión e invitarnos a mí y a vos.

Espero que vengan con preguntas o dudas.
Nos vemos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Webquest sobre Jorge Luis Borges.

Webquest sobre Jorge Luis Borges en el 30ª aniversario de su muerte.

1-     Nombre completo.
2-     Fecha y lugar de nacimiento.
3-     Nombre de los padres y hermanos. Nombre de los albuelos. Hacer un pequeño árbol genealógico.
4-     ¿A qué edad ya sabe que quiere ser escritor?
5-     ¿En que idioma están escritos sus primeros cuentos? ¿Por qué?
6-     ¿Dónde vive Borges a los 15 años? ¿Dónde y qué estudia?
7-     ¿En qué otros lugares vive? ¿Qué estudia después del bachillerato?
8-     ¿Qué edad tiene cuando es operado por primera vez de cataratas?
9-     ¿A qué se dedica en Buenos Aires?
10- ¿Que escritor es su mejor amigo de esa época?
11- Nombrar un libro de cuentos fantástico, un libro de ensayos,  un libro de cuentos realistas y un libro de poemas del autor.
12- ¿En qué colegio secundario trabaja?
13-  ¿Qué película se realizó tomando como guión un cuento suyo?
14-  ¿A qué edad deja de leer y escribir? ¿Escribió algo después de ese momento?
15- Nombrar algunos de los premios y condecoraciones que recibió.
16-  ¿Cuándo y dónde murió?




Ultimas fechas

Martes 15/11 y miércoles 16/11 oral de cuento policial y de crónica policial. Van a seguir trabajando en el afiche sobre la webquest.
Trabajaremos ,  también, con oraciones de sintaxis para repasar para la evaluación .

18/11 EVALUACIÓN DE SINTAXIS.  

martes, 1 de noviembre de 2016

Policial

Viernes 04/11/2016

Leer el cuento completo del libro de texto. Páginas 46 a 56.

El robo del millón de dólares en bonos, Agatha Christie.

Para el martes 08/11 : Si hay fiesta del deporte , pasa al miércoles 09/11.

Leer tres portugueses, R Walsh

viernes 11/11. Leer el cuento 

En defensa propia de Rodolfo Walsh.
Enlace: Cuento Walsh

Vamos a leer ese mismo día el cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges. 
Realizaremos una webquesto sobre este autor para conmemorar los 30 aniversario de la muerte del escritor. 
TRAER UN PAPEL AFICHE Y ALGUNA FOTO DEL AUTOR PARA CONFECCIONAR UN COLLAGE.