miércoles, 31 de agosto de 2016

Tarea para esta y la próxima semana

Vamos a organizar un poco la tarea para el viernes y la semana próxima. 

Esta semana estamos cerrando promedios e intentando subir las calificaciones de la evaluación de análisis con orales puntuales. Ayer vimos la teoría de las PIS y creo que la comprendieron bastante bien. Vamos a seguir trabajando en esto pero debemos avanzar.
Para aquellos que todavía no comprendieron bien análisis: hagan el esfuerzo y pónganse a estudiar porque los temas son recurrentes y van a entender mejor lo que veremos de aquí adelante. 

Bueno: Para el viernes. 

Primero: traer el libro de texto . Vamos a hacer análisis discursivo: discursos periodísticos de opinión ( la trama argumentativa) y el artículo de divulgación científica ( trama explicativa).
Necesito que lean: El gran poder de los carozos de aceitunas ( página 78-79) y La prevención del bullying ( página 100). 



Para la semana próxima: miércoles 07/09 .Los tres primeros capítulos de Un mundo feliz, A Huxley. Traer el libro de texto. 
Texto completo pdf

Y durante el martes y viernes vamos a trabajar con el himno del colegio y su modernización para el aniversario 2016. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Tarea de puntuación.

Reponer la puntuación correcta. 

A) alrededor de la empalizada desigual que corona la meseta frente al río las hogueras de los indios chisporrotean día y noche en la negrura sin estrellas meten más miedo todavía los españoles apostados cautelosamente entre los troncos ven al fulgor de las hogueras destrenzadas por la locura del viento las sombras bailoteantes de los salvajes de tanto en tanto un soplo de aire helado al colarse en las casucas de barro y paja trae con él los alaridos y los cantos de guerra. 

B) Es una escena de una obra teatral 

RAFAEL: no no, señor no hace frío.
 PADRE tímido quiero pedirle se interrumpe
RAFAEL: qué
PADRE: no lo tome a mal soy brusco nadie me quiere pero no se puede pedir a la gente que lo quiera a uno si no hay un interés
RAFAEL: si señor


C) Diálogo en una narración. 
a mí  créeme que no me gusta que vaya dijo inés  no tanto por el tigre después de todo cuidan bien ese aspecto pero la casa tan triste y ese chico sólo para jugar con ella 
a mí tampoco me gusta dijo la madre e isabel supo como desde un tobogán que la mandarían a lo de Funes a pasar el verano. 


Piensen un poco, investiguen y háganlo bien, por favor.

Book trailer

Durante todo el mes de septiembre, y como primera calificación para el tercer trimestre, deben crear un book trailer sobre libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Tienen ejemplos en una entrada anterior: los hay fáciles y otros, más complejos.

La duración del mismo no debe exceder el minuto.
Recuerden que los equipos tienen 4 (cuatro) integrantes como máximo y puede trabajarse de manera individual.
El book trailer es el avance del libro, lo que aparecería en la contratapa , y tiene la función de atraer al posible lector. Por lo tanto debe plantear incógnitas a la vez que explica la trama o el conflicto del texto. .
Debe ser atractivo y puede utilizar partes del libro, la película, la tapa, la contratapa - ojo: no copiar textual. 

martes, 23 de agosto de 2016

Relación con Fahrenheit 451: quema de libros.

Algunos ejemplos muy conocidos referidos a la literatura infantil: la prohibición, en 1978, de La torre de cubos, de Laura Devetach, por su ilimitada fantasía (atención) y porque se suponía criticaba cosas sagradas como la propiedad privada y el principio de autoridad (en uno de los cuentos, por ejemplo, había un árbol, el árbol de Bartolo, que en vez de hojas daba cuader­nos. Y Bartolo los regalaba a los chicos pobres del pueblo, atentando, claro, contra los intereses del Vendedor de Cuadernos, y el principio de autoridad y los valores tradicionales de nuestra cultura, y la sagrada familia, etcétera, etcétera). Otro ejemplo, el de Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Isabel Borneman, acusado de incitación a la huelga...
Muchísimos libros fueron prohibidos, secuestrados y/o destruidos debido a lo sospechoso de sus títulos: así ocurrió con La cuba electrolítica, El cubismo, La revolución surrealista, El problema del niño zurdo y otros (cosa que ahora puede sonar desopilante, pero que en su momento les aseguro que no).
Fue también en 1978 que, después de detener a catorce empleados y de clausurar los depósitos de una prestigiosísima editorial que tenía a Boris Spivacow, un editor como no hubo otro, a la cabeza - el Centro Editor de América Latina, conocido en el ambiente editorial como La Escuelita, pionero en casi todo, también en la literatura infantil -, se produce la quema de toneladas de libros. Los libros comenzaron  a arder exac­tamente a las tres de la tarde, en unos baldíos de Avellaneda. Y ardieron durante varios días, ante los ojos azorados de la gente, en especial de los chicos. Y entre esos libros se encontraban, por ejemplo, todos los tomos de La Nueva Enciclopedia del Mundo Joven, dedicado a los niños y jóvenes, que estuvo a cargo de escritores, científicos y especialistas del más alto nivel y que, según mi opinión, aún hoy no ha podido ser superada. Recuerdo ahora algunos libros del Centro Editor prohibidos por "exceso de antirracismo". Maravilloso. (Tan maravilloso como el exceso de fantasía de La torre de cubos...) Quema de libros que no fue la primera ni, lamentablemente, será la última, porque, como dice H. Ecco, la destrucción de libros supone la destrucción del Dios del enemigo: su memoria.


Tomado de : Cabal, G. La literatura infantil en Argentina

Book trailers.

Ejemplo de book trailer

Bajo la misma estrella.

Cómo hacer un book trailer.
Video explicativo

Book trailer de un mundo feliz.

Uno más sencillo , libro para niños.

Otros ejemplos

Más ejemplos: book trailer casero.

viernes, 19 de agosto de 2016

Argumentos para un texto de opinión.

Después de corregir los textos que entregaron la semana pasada tengo algunas correcciones para hacerles
1- Tengan cuidado con la puntuación: Escriban oraciones completas y pongan punto seguido. Cuando cambian de argumento, hacen punto y aparte.
2- Busquen frases de personalidades del área para citar o parafrasear en los discursos.
3- Infórmense sobre el tema: busquen argumentos. No importa , por ahora, lo radical de los argumentos. Aunque deben comenzar a reflexionar sobre lo que dicen.
4- Deben conservar el registro durante todo el texto. Si eligen ser formales, lo manifiestan durante toda la exposición; si, por el contrario quieren ser relajados, también. No usen vocabulario soez ni demasiado coloquial.
5- Cuenten las palabras. Si la consigna dice 200 palabras, podrán escribir entre 190 y 210.

Van los argumentos: 
1- La obesidad infantil se debe a que los niños viven encerrados o inmóviles.
2- La influencia negativa del ruido en la vida cotidiana.
3- Los disvalores que se difunden en las telenovelas dentro del horario de protección al menor.
4-"Solo sé que no se nada" Sócrates o ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda
5- Todo el mundo tiene un precio...
6- La débil frontera entre la honestidad y el materialismo.
7- El reggaeton como fenómeno cultural juvenil.
8- Realidad versus virtualidad.
9-" ¿A quién va usted a creer, a mí o sus propios ojos?" Groucho Marx. 

Deben escribir otro texto argumentativo de alrededor de 200 palabras en el que incluyan dos recursos argumentativos de los enumerados en la teoría claramente marcados en el texto. Pueden hacer citas textuales- cf teoría de la cita textual- y entregarlo manuscrito ( lo prefiero) o impreso o por mail ( preferentemente para aquellos cuya caligrafía se parece a la mía)
sI QUIEREN trabajar sobre un tema que les interese, primero preguntan. 

PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA: 26/08/2016 A LAS 23:59.

Links de ciencia ficción

Película completa de

Fahrenheit 451

Trailer de la película subtitulado
Trailer 2
Audiolibros: 
Audiolibro Parte 1

UN mundo feliz, A Huxley
Miniserie de la BBC.

Trailer de Blade Runner
Escena final, Blade Runner

miércoles, 17 de agosto de 2016

tarea para el viernes

Tienen que buscar la definición de "utopía", "distopía" y "eutopía" y relacionarla con alguna de las múltiples películas de ciencia ficción que deben de haber visto en sus vidas. Es necesario poder justificar por qué cada elección que hagan lo es.
Sería lindo y muy productivo para UDS que buscaran la etimología de esas palabras.
!!!!!!Van a verlas escritas en griego!!!!!!! Vale la pena.

Traigan el libro de texto así vemos también la teoría de la ciencia ficción. Uno por banco es suficiente.



Cazadores de errores

!!!!!Agradezco a los que se interesaron en buscar los errores!!!!!

Les dejo las imágenes para que sigan atentos por la vida.

Se aceptan todas las colaboraciones que quieran. Es fácil: hay que andar atentos , sacar una fotito y mandársela a la profe para que las suba al blog y las comparta.
"Imagen" sin tilde. Grave terminada en "N"

"interés" es aguda terminada en "S". LLeva tilde

!Gracias, Blech y Mateu Covello¡

jueves, 11 de agosto de 2016

Ejemplos de PIAS explicativas o especificativas

El  Racing que obtuvo desde su era profesional ocho campeonatos argentinos- 1949, 1950, 1951, 1961, 1966,2001 y 2014 – además de ser el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de Campeones de América- es una de las instituciones deportivas del fútbol más tradicional de Argentina.  


Estamos ante un caso de PIA especificativa porque nos referimos al GLORIOSO RACING CLUB DE AVELLANEDA:  No nos  referimos a los múltiples equipos que ostentan tan caro nombre como: el Racing Club de Córdoba, ni del Ferrol , en Galicia;  ni el Racing Club Genk de Bélgica, El Racing Club de Montevideo, Racing Club Haitien ( Obvio de dónde), etc.

Para que fuera PIA  explicativa tendríamos que quitar el artículo que precede al nombre y agregar de Avellaneda y poner la información sobre los campeonatos entre comas.

O sea:

 Racing Club de Avellaneda, que obtuvo desde su era profesional ocho campeonatos argentinos- 1949,1950,1951,1961,1966,2001 y 2014 – además de ser el primer campeón argentino del mundo y el primer campeón de Campeones de América, es una de las instituciones deportivas del fútbol más tradicionales de Argentina. 


Este ejemplo es, especialmente, para algún alumno que tal vez desconozca- !Pobrecito¡- la trayectoria  de este  glorioso equipo!!!!


Y ya que estamos para un  10 (Diez). En Cabildo entre Congreso  y Ugarte mano impar, hay un visible cartel al que le sobra un acento. El que lo descubra, acuda a mí con la respuesta y le será concedido un 10. 

Mañana traigan el libro que seguimos con este apasionante tema de ....Las PIAS. 


martes, 9 de agosto de 2016

Gramática

Durante esta semana, y a la espera de la lectura de la novela de Bradbury, vamos a empezar con un tema de gramática: la subordinación.

Revemos la clasificación de pronombres 
1º grupo ( pag 84 del libro)
2º grupo (pag. 133).

Clasificación de las subordinadas ( pag. 132) 

PSA o PIAS  ( páginas 133 a 135 del libro)

Para mañana 10/08 deben traer el libro de Prácticas del lenguaje. 

A partir del miércoles 17/08 comenzamos con la novela de ciencia ficción. 

viernes, 5 de agosto de 2016

Breve historia de la literatura Infantil y Juvenil en Argentina

Literatura infantil/ juvenil LIJ  en ingles YA “ Young adult”


Siglo XIX

Para una minoría alfabetizada existían los manuales didácticos europeos.
Para una mayoría analfabeta existía la literatura oral.

Sarmiento se interesa en este tipo de literatura tremendamente ligada al ámbito escolar y reconoce el valor de escritoras como Juana Manuela Gorriti y Eduarda Mansilla.

Siglo XX
Ada María Elflein maestra, periodista, escritora considera la precursora de la literatura infantil en Argentina.


´60. Javier Villafañe. Famoso titiritero
       María Elena Walsh

70 Laura Devetach
     Clásicos de Kapelusz

Elsa Bornemann (Socorro, doce cuentos de terror para niños; Mil grullas, Un elefante ocupa mucho espacio)

´80  Apodada por los críticos como la banda de Cronopios ( en clara alusión a los seguidores de Julio Cortázar)
Se da un desarrollo impresionante de escritores infantiles. Graciela Montes, Ema Wolff, Silvia Schujer, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, Ana María Shúa.

Con la llegada de La democracia se produjo un “Boom” de la literatura infantil y juvenil
1-       en cuanto a la producción
2-       en cuanto a las editoriales que se dedican exclusivamente a este tipo de literatura
3-       Se fundan asociaciones sin fines de lucro para el fomento de la lectura como ALIJA.
4-       `84 se establece el Plan nacional de Lectura.

Gracias al trabajo de maestros y bibliotecarios se difunden muchos de estos textos. Se realizan además congresos, encuentros de escritores, ferias (La feria del libro Infantil estamos en la 26ª presentación), talleres, etc

´90 Aparece la literatura infantil y juvenil en Argentina con escritores como Pablo de Santis ( Pesadilla para hackers, El inventor de juegos, El enigma de París) y Marcelo Birmajer ( El alma del diablo)
1998 Ojos de perro siberiano, A Santa Ana

( 1997.  Aparece el primer libro de  la saga de Harry Potter , Harry Potter y la piedra filosofal.
1998 Harry potter y la cámara secreta.
1999 Harry potter y el prisionero de Azkaban. )

La importancia de la literatura infantil y juvenil-. Algunas reflexiones
Leer en el mundo de la imagen



.Los libros nacidos para el “niño-alumno” no permanecen, no resisten el paso del tiempo, las transformaciones sociales, las modificaciones de la moral ni tan siquiera a las conquistas sucesivas de la pedagogía y de la psicología infantil. Los libros nacidos de la imaginación y para la imaginación, sin embargo, permanecen, y, a veces, hasta incluso se hacen más grandes con el tiempo. Se tornan en “clásicos”. Gianni Rodari (2), Gramática de la Fantasía

La escritora argentina María Rosa Lojo considera que la literatura infantil es una división innecesaria, que existe como tal sólo en las colecciones editoriales.
En su artículo ¿Existe una literatura infantil? 3, el francés Michel Tournier dice que la literatura infantil es aquélla que también pueden leer los niños. En la búsqueda infructuosa de un editor interesado en publicar su obra, Tournier encontró algunos de los elementos que definen a la literatura infantil: la brevedad del relato, su limpidez, el ritmo ágil de los acontecimientos.
Por su parte, el británico C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia decía que, no tiene caso leer un libro a los diez años si no vale la pena leerlo nuevamente a los 50. Una de las definiciones más populares sostiene que la literatura infantil no es la que se escribe para niños, sino aquélla de la que los niños se apropian.



“LO  importante es acceder a la literatura por alguna puerta que despierte la imaginación y satisfaga la búsqueda de sentido.


Uso del español Neutro