viernes, 24 de junio de 2016

Ilustración.

Elegir alguno de los cuentos de la colección Cuando la comunicación es cuento e imaginar una ilustración que pudiera acompañarlo. Pueden hacer una fotografía, eligiendo los elementos que les gusten, fotomontaje, dibujo, collage , etc.
La tarea es individual y debe estar lista ( entregada impresa o enviada por mail) antes del 07/07/2016.
Este es un ejemplo de lo que pueden hacer. ¿Qué cuento ilustra?


Pregunten si tienen dudas.
Mariana

martes, 14 de junio de 2016

lunes, 13 de junio de 2016

Pasa la evaluación

Gracias a San Martín ( de Porres o el santo que sea) la evaluación que estaba programada para el viernes 17/06/ pasa al 21/06. Viva el General Martín Miguel de Guemes!!!!!! Esto está dicho SIN SARCASMO!!!!!!



Por favor : no dejen de estudiar la teoría sobre lo fantástico y lo siniestro según de Todorov, Jackson y Freud. para poder aplicarlas a los cuentos. 
Relean los que crean necesarios y pregunten todo lo que quieran. Tienen tiempo hasta el 20/6 para hacer las preguntas por mail. 

jueves, 9 de junio de 2016

Resumen de sintaxis.

Como había prometido...


Gramática oracional

Oración: Conjunto de palabras con sentido y autonomía sintáctica.

Oración Unimenbre: Un solo miembro. No se divide ni en sujeto ni en predicado.
a)      De toda palabra: [ Ja.] OU
b)      De verbo conjugado:
 En singular
1- Fenómenos atmosféricos: [Llueve.] OUI
 2- Hacer en 3º de sg. [Hace frío.] OUI
 3- Verbo “Haber” en 3º sg [Hubo dos accidentes en esa esquina.] OUI
4- Verbos “ser” y “estar” [ Es tarde.] [Está soleado.] OUI
5- Impersonales con “se” [Se atiende a todos.]OUI
En plural:
De sujeto indeterminado y de verbo ocasional en impersonal. [Se dice que va a llover] [Te llaman por teléfono,]OUI

Oración bimembre: Dos miembros: Sujeto y predicado.
1º ley de concordancia sujeto-predicado: Sujeto y predicado concuerdan en Número y Persona, por eso cuando analizamos, comenzamos por identificar el Nº y Pers de los verbos.

Sujeto: 1- Expreso; 2- Tácito o desinencial; 3- Simple; 4- Compuesto.

1-     [Mamá salio] 2- Salió temprano] 3- [Yo lo creo] 4- [Ana y Juan salieron ayer]

Modificadores del núcleo del sujeto( Sustantivo o pronombre)

1-MD: [ Mi casa es enorme. ] OB
                 Md                                        n/s+termino
2-MI: preposición + termino [La teoría de sintaxis es bien conocida por el alumnado.] OB
                                                                 mi

3-Aposición: Palabra o conjunto de palabras que puede reemplazar al núcleo del sujeto. Generalmente- no siempre- va entre comas. [Juan, mi vecino, es sueco.] OB
                                                                                     Ap.
4- Construcción comparativa: nexo comparativo+ término

Predicado: 1- Simple; 2- Compuesto; 3- Verbal; 4 No verbal: a) Nominal; B) Adverbial.
                                                                 
1-     [Llegamos] 2- [Llegamos y volvimos a salir] 3- [Llegamos] 4, a) [La casa, enorme.] B)[La palomas, en la torre. ]
Modificadores del núcleo del predicado

1- OD: Se prueba reemplazando por las variantes pronominales  LO/S LA/S. Pasa a ser el sujeto de la pasiva.
2- OI: Se prueba reemplazando por las variantes pronominales LE/S
3- Circunstancial: No hay prueba de reemplazo. Se los identifica porque responden a preguntas tales como ¿Dónde? ¿Cuándo?
4- Predicativo subjetivo obligatorio: Aparece con verbos copulativos (verbos intransitivos de sentido incompleto: ser, estar parecer, semejar, etc)
5- Predicativo subjetivo no obligatorio: Adjetivo en el predicado que se refiere al sujeto y concuerda con él en género y número.
6- Predicativo objetivo: conjunto de palabras que se refieren al OD y no desaparecen cuando hacemos el reemplazo por la variante pronominal.
7- Complemento agente: Aparece en la voz pasiva. Era el sujeto. Encabezado por preposición “por”

1-     [Compramos libros]. [Los compramos. ] OBS
2-    [ Trajimos comida para los chicos]. [Les Trajimos comida.]
3-[ Salieron ayer.]
4-  [   Los chicos están felices.]
5-    [ Felices volvieron al curso.]
6- [    Tiene los ojos azules. ][Los tiene azules.]

7-   [  El David fue esculpido por Miguel Angel Buonarroti.][ Miguel Angel esculpió el David. ]

OBS-OBC

Estas son la páginas del libro en las que pueden encontrar la teoría que desarrollamos en clase.

Páginas  39,62,63,64.65, 86,87,108,109.

miércoles, 8 de junio de 2016

Semana del 06/06 al 10/06

Esta semana terminamos de ver el tema del cuento fantástico con la lectura de un fragmento del cuento Lejana de Julio Cortázar. Hicieron un trabajo para entregar y les di la fecha de evaluación.

Evaluación literatura: 17/06 Cuento realista y fantástico. Bibliografía obligatoria: la enumerada en el blog Aparecen links de los cuentos de los que no tienen fotocopia.
Temas : cuento realista : lectura, análisis y teoría del libro. Cuento fantástico: lectura, análisis y teoría del libro de texto.

Comenzamos con gramática. Les pido que repasen y presten atención en clase porque vamos a hacer un repaso general DE TODO pero muy rápido.

Ante cualquier duda, consulte a su profe!!!!!!!!!