viernes, 29 de abril de 2016

Ultimas noticias y 1º semana de mayo

¡¡¡¡¡¡¡ Felicitaciones!!!! Espero que se hayan divertido en los preparativos de la representación del Romance. Estuvieron ÓPTIMOS: Agradezco la buena disposición y la preocupación con el vestuario y utilería provistos.
La lectura expresiva resultó muy bien ,también .Debo comentárselo a la Profesora Lugris ya que fue ella la que desarrolló -con excelentes resultados- este contenido en 1º y 2º año.

Y comenzamos mayo. Tenemos un mes bien activo pero muy divertido.
Por empezar esta semana cerramos ya el tema del teatro- que se atrasó un poquito.

El martes y miércoles no traigan el libro pero sí les pido que lean, en el reverso , el capitulo dedicado al teatro, especialmente en su forma  ópera.




El día jueves 5 de mayo  , vamos a ir al teatro Payro a ver la representación de Romeo y Julieta de bolsillo, de Emiliano Dionisi. .Es un buen cierre para el tema que estuvimos desarrollando. Les pido que presten atención a todos los elementos para textuales que los consideren en la tarea de escribir su propio guion.

La propuesta  parece muy buena , les va ampliar el tema del teatro isabelino- vimos un poco de información cuando hicieron el afiche del Día del Libro y el video de Shakespeare Apasionado. Después de la obra, tenemos un tiempo de debate con actores y demás referentes del grupo Carrusel. 

Y el viernes veremos. 
Nos estamos viendo en un rato.


A este texto le faltan- de manera ostensible-  DOS COMAS. El que pueda reponerlas tendrá un 10 (diez)

martes, 19 de abril de 2016

Preguntas sobre Cervantes y Shakespeare


  1. Fecha de nacimiento y muerte de c/u
  2. Movimiento literario al que pertenecieron
  3. Nombre de , al menos, 4 (cuatro) obras de c/u
  4. Algunos detalles sobre sus vidas: ocupación, posición social, anécdotas,
  5.  de los peculiaridades.


Traer algún retrato de los escritores para el viernes.

NO OLVIDAR ESTO EL DÍA VIERNES!!!!!!
CRIATURAS SEMIALADAS!!! HAN CAIDO EN DESGRACIA !!!!!!!!

domingo, 17 de abril de 2016

Actividades de la semana

Evidentemente lo que había preparado para hoy, no pudo realizarse. Tienen que leer el blog para ver la tarea. 
Bien, hoy trabajamos con el análisis de El romance de la luna luna de Federico Garcia Lorca y el Romance del enamorado y la muerte , anónimo. Jugar a los juglares: La tarea de lectura expresiva queda para el martes próximo junto con la representación del Romance del enamorado y la muerte por equipos. Si alguien se queda sin equipo, estudie uno de los personajes que el resto lo ayuda en la representación. Pueden traer vestuario y decorado. 

Para el martes 19/04 no tienen que traer el libro. Vamos cerrar la tragedia de Garcìa Lorca y el 20/04  comenzamos  a trabajar con la obra de Griselda Gambaro de la que les hable el otro día. Es casi la ultima actividad que vamos a desarrollar  de la Unidad 1. SI tienen que preparar, en equipo, una escena que les haya gustado de La casa de Bernarda Alba para realizar lectura expresiva. Tienen que tomar la escena completa. Las acotaciones quedan a mi cargo. Si alguien no tiene equipo, prepare un personaje que siempre , algún alma caritativa- entre las que se incluye la docente- los acompañara en la lectura.

El viernes 22/04 vamos a  realizar una jornada conmemorativa  en torno de las figuras de Cervantes y Shakespeare: se cumplen 400 años de su muerte el día 23/04 (Día internacional del libro) . Les adelanto que en la semana voy a ir dejando claves para que vayan buscando sobre estos dos autores. Ese viernes tienen que traer cartulinas o afiche, tijeras , revistas , plasticola y marcadores o lápices para realizar un afiche.

Tarea de escritura y cierre definitivo de la unidad de teatro: el día 14/05 tienen que entregar la obra teatral escrita por ustedes. La escritura es libre en cuanto a género y temática , pero les pido que tengan en cuenta lo visto en clase para enriquecer su escritura. Después tienen que realizar o bien la puesta en escena o la creación de un vídeo, fotonovela o radioteatro sobre el texto, que será presentado ese mismo día. El trabajo es en equipo de máximo de  4 (cuatro) alumnos.
Esta semana vamos a ver otros géneros relacionados con el teatro para que puedan  comparar y elegir el que mas les guste en el momento de escribir ( entremés, sainete,  comedia musical, opera, stand up, sketches humorìstico ( Nini Marsharl, Pinti, Borenzstein, Les Luthiers, etc). Les voy a ir dejando enlaces para que puedan comparar con lo actual que-seguramente- conocen.

Y se nos fue redepente: Nini Marshall

Enrique Pinti

Les luthiers

Tato Bores


No hay prueba de nada , Si llegaron hasta acá
, se enteran !!



jueves, 14 de abril de 2016

Tarea para el 15/04/2016

¡¡¡¡¡¡Criaturas aladas, tengo que decirles que estoy muy contenta por lo que ya corregí de las comprobaciones de La Casa de Bernarda Alba!!!!!!!!!!! Parece que entendieron cómo tenían que leer. 

Pasando al tema de mañana : tienen que traer el libro de Prácticas del Lenguaje y dos reseñas críticas de espectáculos del diario (cine, teatro, televisión). Pueden traerla en formato digital ( en sus teléfonos) o impresa. Vamos a trabajar con la reseña crítica y vamos a escribir una de alguno de los libros de García Lorca. 
Nos vemos mañana, 
Prof Couto

miércoles, 13 de abril de 2016

1º año A Enlace de Pesadilla...

Les dejo el enlace de Pesadilla para hackers de Pablo de Santis
Recuerden que hay comprobación de lectura MAÑANA.
PESADILLA PARA HACKERS

viernes, 1 de abril de 2016

Programa de la cátedra. 2016

Programa de Lengua y Literatura
Tercer año “A”
Profesora: Mariana Inés Couto
Bibliografía básica: Prácticas del lenguaje. Activados 3. Puerto de Palos.
Unidad N° 1:  (Capítulo 6 del libro)
El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La entrevista: tipos y estructura. Gramática: Modificadores del sustantivo y verbo. Tildacion general.  Tildación de pronombres y usos especiales de la coma PIS. Discurso directo e indirecto: Correlaciones verbales. Queísmo- dequeísmo
Bibliografía de la Unidad: Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona; Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca. El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro.  Entremés del mancebo que casó con mujer brava, A Casona. Filmes: Reelaboración cinematográfica de las obras.
Proyecto Nes : escritura de una escena teatral y su representación .
Unidad N°2 (Capítulo 1 del libro)
El género narrativo: Cuento. Tipos
El relato realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo. El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal.
Bibliografía realista: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”, Horacio Quiroga;, Paula Bombara; “El ilustre amor”, M Mujica Laínez,    Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX( frrag). Diarios de motocicleta. Nota de un viaje por América Latina (frag). Conceptos de literatura moderna, Jaime Rest Realismo (frag)
 El cuento fantástico: (Capítulo 7 del libro)
Tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el paratexto. Las PSADV: tipos, funciones
Bibliografía fantástica: Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura ampilada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo: ¡Qué ves cuando me ves?; Cuentos: “el libro”, Sylvia Iparraguirre;” Continuidad de los parques”, “La noche boca arriba” y “Lejana” de Julio Cortázar. “Historia fantástica”, Marco Denevi; “ La sentencia WU Cheng”, entre otros.
Unidad N° 3 (Capítulo 2 del libro)
El policialOrigen y características del género policial. La estructura del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica: noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica (sinónimos, hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Usos de la coma.
Bibliografía de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz”, Jorge Luis Borges; “Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Allan Poe; “La venganza del mono”, Roberto Arlt. “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh; “Cuento de horror”, Marco Denevi.  El robo del siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, , La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N° 4 (Capítulo 3 del libro)
La novela: la novela de ciencia ficción : origen y característica. La utopía, distopía y ucronía. Las características del texto de divulgación científica y su función en la sociedad. La trama explicativa: características y recursos. La oración compuesta: nexosEl pronombre: clasificación y funciones. Recursos de cohesión y coherencia..
Bibliografía de la Unidad: Artículos: Ciencia ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins(frag); Zona de influencia , Pablo de Santis; Museo activo: el futuro llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros literarios, Obras completas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , Un mundo feliz, de Aldous Huxley. El árbol de la buena muerte, Héctor Oesterheld. Selección de la cátedra.
Unidad N° 5 (Capítulo 4 del libro)
Los textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. La historieta y sus convenciones gráficas. Uso de los “Se”. Homófonos. Casos de especiales de concordancia
Bibliografía de la Unidad:  Jim, Jam y el otro ,de Max Aguirre; Viñetas seleccionadas de artistas gráficos argentinos( Quino, Caloi, Rep, Sendra, Fontanarrosa, Tute, entre otros). Selección de viñetas de Alberto Montt; Publicidad: responsabilidad y consignas claras; la comunicación incomunicante,  Esteban Viu. La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial); La historieta en el mundo moderno, Oscar Masotta; Museo activo: sátiras de ayer y de hoy. Capítulo 0: la teoría de la enunciación, la sociolingüística, Tramas y funciones de los textos.
Unidad N° 6 (Capítulo 5 del libro)
La poesía: elementos formales de la poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz femenina en la poesía latinoamericana.  La publicidad: como texto persuasivo. El target publicitario. Tramas y componentes del discurso publicitario. Gramática oracional: La subordinación: PIS. Pronombres del segundo tipo.
Bibliografía de la Unidad: La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial) La palabra amenazada, Ivonne Bordelois; Cap 0 : La literatura: el arte de la palabra; Museo activo: la mujer pintada; Biblioteca activa: Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; Capitulo 0 : la lengua y su estudio: la gramática.
Durante todo el año se irá trabajando con la consigna de escritura de textos  de ficción. Se comienza desde el diagnóstico con juegos, figuras, tramas, frases hechas, etc. y finalmente, en esta unidad, se pedirá la presentación final de una obra teatral creada en equipo por ellos. .
Se trabajarán, también, dos ejes transversales: La educación sexual y las tics en educación. Y este año se hará un especial hincapié en el tema de la correcta redacción, la cohesión y coherencia de los textos escritos y orales.
2016

                        

Enlace sobre biografía de Federico García Lorca

Les dejo el enlace sobre u video sobre la vida de Federico García Lorca, el autor de
Bodas de sangre. 

Sería interesante que lo vieran.
Mariana