miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las vanguardias

Las vanguardias. Breve introducción. 

a) Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).
b) Propósito de las vanguardias: Renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la REALISTA.
c) ¿Qué buscan los vanguardistas?

– Una continua experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas.
– Liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales.
– La provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.

d) Las vanguardias en ESPAÑA:
– El iniciador de las vanguardias en España es RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, quien en 1909 dio a conocer el futurismo en la revista Prometeo.
– A partir de 1918, comenzaron otros movimientos vanguardistas: el creacionismo y el ultraísmo.
– El vanguardismo alcanzará su mayor auge en España con la Generación del 27.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Romance del enamorado y la muerte

Les dejo un link para que escuchen cómo sonaba el romance en épocas medievales. 
Romance del enamorado y la muerte, Joaquin Díaz


Espero que hayan disfrutado como yo de las representaciones del romance. Se habrán dado cuenta de que es muy fácil de memorizar. Surgieron temas que tienen que ver con la historia misma de estos poemas: cuando el juglar no recordaba exactamente el verso, lo reponía por otro que tuviera el mismo número de sílabas (ocho) y la rima. Es por esta razón que existen tantas versiones de los mismos. Cuando se registraron en forma escrita se fijaron para siempre,  pero el pueblo siguió cantando o recitando estos poemas- como hacían los juglares- y de allí sus diferencias.

.

viernes, 18 de septiembre de 2015

INSTARRELATO

INSTARRELATOS


TE CONVOCAMOS PARA QUE PARTICIPES DEL CONCURSO DE ARTES COMBINADAS QUE PROPONE EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ESTE AÑO. LA PROPUESTA FUE ACERCADA A LOS DOCENTES POR NATALIA USIEW DE LA FUNDACIÓN NOBLE.
Se les propone tomar una foto que se encuadre dentro de uno de los temas abajo enumerados. Debajo, debés agregarle un epígrafe (entre una y seis líneas) que contextualicen la lectura de la foto. Está permitido el uso de filtros. El concurso se desarrollará durante todo el mes de octubre y está destinado a los alumnos de 1º, 2º y 3º año; pero si alguien más – alumnos de 4º y 5º o padres o docentes- quiere participar está invitado a hacerlo.
En breve les indicamos dónde subirlas. Por ahora vayan pensando en la foto y en qué categoría les gustaría participar.

Temas: 1- La memoria en el espejo de tu vida.
          2- Sentimientos y sensaciones en el paisaje urbano.

          3- Las mascotas en actitudes humanas y viceversa. 


Deben enviar la foto con el epígrafe y el seudónimo a : 
@eagbsec


Ante cualquier duda, consultá en secretaría de secundaria de 8 a 12 horas. 

martes, 8 de septiembre de 2015

Para 3° A. Ato Solene de Luis Pescetti.

Les dejo el link para los que quieran reller el cuento de Pescetti que leimos en clase.
 Ato Solene, Luis Pescetti

Para los que no lo conocen, lean . No tiene desperdicio.


Un Homenaje a todas las señoritas que tuvimos / tuvieron entre las que me ENCUENTRO yo también. 
Pero sin las cuales no seríamos lo que somos!!!!!!!!

Para 2° A Cuento Informe para una academia de Franz Kafka.

Les dejo el link con el cuento completo.
Informe para una academia

Me gustaría que hicieran un comentario sobre la obra en no más de 5 (cinco) renglones.
o  pueden hacer un dibujo o un collage sobre el mismo
o pueden , tal  vez, escribir una canción.
Lo dejo a su criterio.
Nos vemos,
Mariana

viernes, 4 de septiembre de 2015

Spots y cuentos

Me encantaron ambos y quería felicitarlos por la producción!!
Voy a ver si puedo subir los spots al blog ( realmente no sé cómo hacerlo) o publicarlos en algún sitio para que Uds puedan verlos.
Esta semana trabajamos con la argumentación y los textos periodísticos que utilizan argumentos: opinión, editorial y carta de lectores. Hay vamos a leer lectos y registros del libro y la Milonga Lunfarda de Cecere- Rivero. Les voy apedir que escriban un minidiccionario de terminología adolescente hoy. Espero que puedan y disfruten hacerlo.