jueves, 30 de abril de 2015

Sigue el TP

En el capítulo en el que se encuentra con Christine, ella le dice que el epígrafe de la fotografía del muchacho corriendo era “Mefiez vous des morceaux choisi” Averigüen qué quiere decir esa frase en francés. 
  • ¿Cómo se aplica a la totalidad de la novela este “aviso” solapado que nos da el narrador?


Como tarea les pido que busquen una imagen que, como la fotografía de Christine, cambie según se amplíe o no el marco. Preséntenlo en hoja aparte con el marco que pueda sacarse y mostrar otra interpretación de la imagen. 
Si quieren pueden agregarle un epígrafe. 

Condiciones: 
1- El grupo tiene que tener como máximo 4 (cuatro) integrantes. Todos deben conocer las respuestas del trabajo y puede ser exigida una devolución oral del mismo. 2- Aquellos alumnos que no hayan aprobado la comprobación de lectura, deberán dar un oral del libro. 3- Entrega del trabajo: 19/05/2015. Entregar impreso y con folio, con carátula en la que figuren los nombres de los integrantes del equipo. 

TP Nocturno Hindú, Antonio Tabucchi







1-El viaje: es un tema recurrente en la literatura (pensemos en la Odisea – el viaje de Ulises y su vuelta a Ítaca) y está muy relacionado con el tema de la aventura: El viaje desencadena situaciones aventureras que sirven para reflexionar sobre la propia identidad y sobre los otros. Conjuntamente con las aventuras aparecen los tópicos de los peligros que acechan al protagonista y la representación de otros grupos humanos- diferentes del grupo al que el protagonista pertenece- y el tema del exotismo.

¿Es Nocturno Hindú una novela de aventuras de acuerdo con la definición anterior? Justificar respuesta con ejemplos del texto. 

2- Perspectiva y punto de vista en las narraciones: El recorte de la historia desde la mirada de un personaje es importante para la perspectiva narrativa del relato y lo efectos de sentido que produce dicho punto de vista.

¿Cómo influye en nosotros lectores el hecho de que la historia esté contada desde la perspectiva de Roux y solo de Roux? Tenemos acceso a otros puntos de vista a través del diálogo con los personajes pero la mayor parte de la historia está contada- Y OMITIDA, EN MUCHAS PARTES- por Roux.
Para leer más sobre la teoría de los espacios en blanco ver pag. 42 del libro de texto “El lector modelo”.

A partir de esta afirmación, quiero que reconstruyan la historia de amor y amistad entre Roux, Xavier, Magda e Isabel. Busquen fragmentos en el libro y cuenten esa historia
3- El Dr. Ganesh es médico cardiólogo pero según dice que su especialidad es “absurda para la India. (…) Soy cardiólogo. Nadie muere del corazón en la India” Y después da una lista de enfermedades propias de su país. Investigar qué tipos de enfermedades son y por qué se dan ésas y no las cardiopatías. ¿Qué causas hacen más proclives,  a ciertas sociedades, a las cardiopatías?
El mismo doctor, manifiesta en ese mismo capítulo: “Ser ateo es una de las peores maldiciones en la India”. ¿Por qué dice esto?
 4-Elegir uno de los siguientes temas y desarrollarlo:
1-   Rastrear en la novela manifestaciones sobre  las religiones y a sus rituales. Investigar sobre el hecho.
2-   ¿Qué es el karma ¿ ¿A qué se llama Atma? Releer detenidamente el pasaje en el que el adivino le dice a Roux que no puede leer su destino porque su atma no está en él. Cuando tiene que adivinar, ¿qué le dice? ¿En qué parte de la historia se resuelve este enigma? ( Buscar bien , está)
Sigue en la próxima entrada. 

miércoles, 22 de abril de 2015

Semana del 20 al 24 de abril

Seguimos trabajando con la Unidad Nº 1. Narrativa realista y verbos.
Ayer, vimos la diferencia entre relato e historia y la diferencia entre tiempo del relato y tiempo de la historia. Estudiamos las anacronías en la narración y aquellos recursos que aceleran o detienen la misma.
Leímos, también, A la deriva de Horacio Quiroga y analizamos, en él ,  todo los visto.
Hoy vamos a seguir el trabajo textual y vamos a trabajar con participios irregulares y de doble forma.
El viernes seguiremos trabajando con las correlaciones temporales , repasaremos toda la unidad y ya estamos listos para la Primera de las pruebas de unidad completa. Fíjense qué es lo que les falta ajustar y ponemos fecha de prueba.-
Mariana

viernes, 17 de abril de 2015

tarea para el martes 21/04

TAREA: Leer del libro de texto pag  38 a 41 , sobre verbos.  HACER: Pagina 41 ejercicios 1 y 2

Nocturno Hindú, A Tabucchi tiene que estar leído para el 29/04. 

Les pido que se comprometan con la tarea , tanto en clase como la que tienen que buscar. Esa es la manera de poder seguir el desarrollo de los temas. Recuerden, también,  que el cumplimiento de la misma forma parte de la calificación final. 
Nos vemos el martes, 
Mariana 

sábado, 11 de abril de 2015

Lectura para el martes 14/03

Deben leer y resolver las consignas de los dos artículos que hablan sobre el Che Guevara y Diarios de motocicleta. Lean la teoría sobre el realismo y toda la intro al cuento de Martínez. 
Me gustaría también que fueran  pensando en los estereotipos. En clase hablamos sobre el estereotipo o cliché de la "Vieja Chusma". Vayan pensando en qué otros estereotipos se manejan en nuestra sociedad y  qué función cumplen dentro de la cultura y cómo se utilizan en los textos realistas, en las series realistas y paródicas  y en las películas. 
Un ejemplo clásico del cine norteamericano es la película "Legalmente rubia" . Observen el desarrollo del tema y vean qué "moraleja" quiso brindarnos el director. 

Billy Elliot

 ¿ Vieron esta película? ¿Por qu´el padre tiene conflictos con la vocación de Billy? ¿Pregúntense seriamente si UDS mismos no pensaron lo mismo cuando vieron la imagen? ¿Y ésta? 



Respecto de la pintura realista: al igual que los escritores realistas, los pintores quieren decirnos algo más sobre la realidad al hacer un cuadro. No solo la destreza que tienen para hacerlo. El cuadro de Daumier que está en el texto, conlleva un halo de cansancio, tristeza y desgano de la gente retratada. Busquen otros en Internet .
Compárenlo con este de de William Turner
¿Pueden decirme si hay diferencias entre la representación de Daumier y este pintor inglés?
Bueno, nos vemos en clase.

Programa 2015

Ya les subí un link con el programa de contenidos mínimos. Ahora les subo el programa de la asignatura , con todos los textos, películas y videos que vamos a ver. Es probable que, a lo largo del año, surjan otros temas de interés o noticias y lo iré incorporando a nuestra tarea cotidiana.
Programa de Lengua y Literatura
Tercer año “A”
Profesora: Mariana Inés Couto
Unidad N° 1:
El relato realista: realidad y ficción. Recursos de verosimilización. El marco histórico. El narrador. La biografía: fuentes, la responsabilidad del biógrafo. El viaje iniciático. El tiempo en el relato: El orden de los hechos. El ritmo del relato. Los tiempos verbales: correlación. Verbos, modos verbales, los verboides. Las frases Verbales. Verbos regulares e irregulares: cadenas de irregularidad. Normativa: ortografía en la conjugación verbal.
Bibliografía de la Unidad: “Infierno grande”, Guillermo Martínez; “A la deriva”, Horacio Quiroga; El mar y la serpiente, Paula Bombara; Algún os relatos de la antología Las otras islas, Serie roja, Ed. Alfaguara. Nocturno Hindú, Antonio Tabucchi. Che. Ernesto Guevara una leyenda del siglo XX( frrag). Diarios de motocicleta. Nota de un viaje por América Latina (frag). Conceptos de literatura moderna, Jaime Rest Realismo (frag)
Unidad N° 2
El policial: Orígenes y características del género policial. La estructura del policial clásico. El lugar del lector. El policial negro. La crónica: noticias y crónicas. Las tramas textuales de la crónica. La crónica televisiva. Cohesión y coherencia: unidades y la cohesión léxica ( sinónimos, hiponimos, hiperónimos, palabra gralizadora, campos semánticos, repetición). Modificadores del sustantivo y verbo.Usos de la coma.
Bibliografía de la Unidad: “El robo del millón de dólares en bonos”, Agatha Christie; “En defensa propia”, Rodolfo Walsh; “Emma Zunz#, Jorge Luis Borges; “Los crímenes de la calle Morgue”, Edgar Allan Poe; “La venganza del mono”, Roberto Arlt. “Tres portugueses debajo de un paraguas”, Rodolfo Walsh; “Cuento de horror”, Marco Denevi.  El robo del siglo, Infobae( frag) ; Messi hizo lo que el mundo estaba esperando, Víctor Hugo Morales, El gráfico (frag); ideaología del telediario, Ignacio Ramonet, , La tiranía de la comunicación (frag)
Unidad N° 3
La novela:; la novela de ciencia ficción : origen y característica. La utopía, distopía y ucronía. Las características del texto de divulgación científica y su función en la sociedad. La trama explicativa: características y recursos. La oración compuesta: nexos.El pronombre: clasificación y funciones.Recursos de cohesión y coherencia. Tildación de pronombres y usos especiales de la coma.
Bibliografía de la Unidad: Artículos: Ciencia ficción, un punto de vista personal, Carl Sagan (frag); La breve historia del mundo, S Hawkins(frag); Zona de influencia , Pablo de Santis; Museo activo: el futuro llegó hace rato; Capítulo O: la trama del lenguaje, la gramática y los géneros literarios, Obras completas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury , Un mundo feliz, de Aldous Huxley. El árbol de la buena muerte, Héctor Oesterheld. Selección de la cátedra.
Unidad N° 4
Los textos periodísticos de opinión: Nota y editorial. La trama argumentativa: características y recursos. Objetividad y subjetividad. La historieta y sus convenciones gráficas. Uso de los “Se. ”Homófonos. Casos de especiales de concordancia
Bibliografía de la Unidad:  Jim, Jam y el otro ,de Max Aguirre; Viñetas seleccionadas de artistas gráficos argentinos( Quino, Caloi, Rep, Sendra, Fontanarrosa, Tute, entre otros). Selección de viñetas de Alberto Montt; Publicidad: responsabilidad y consignas claras; la comunicación incomunicante,  Esteban Viu. La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial); La historieta en el mundo moderno, Oscar Masotta; Museo activo: sátiras de ayer y de hoy. Capítulo 0: la teoría de la enunciación, la sociolingüística, Tramas y funciones de los textos.
Unidad N° 5
La poesía: elementos formales de la poesía. Recursos fónicos, semánticos y sintácticos. La voz femenina en la poesía latinoamericana.  La publicidad: como texto persuasivo. El target publicitario. Tramas y componentes del discurso publicitario. Gramática oracional: La subordinación: PIS. Pronombres del segundo tipo.
Bibliografía de la Unidad: La antipublicidad: fenómeno ecologista. Agencia Mensa (objetivos y editorial) La palabra amenazada, Ivonne Bordelois; Cap 0 : La literatura: el arte de la palabra; Museo activo: la mujer pintada; Biblioteca activa: Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz; Capitulo0 : la lengua y su estudio: la gramática.
Unidad N° 6
El texto dramático: nivel primario y secundario. La estructura. Breve historia del teatro. La reseña de espectáculos: estructura y circulación. La entrevista: tipos y estructura. Gramática: PIS. Discurso directo e indirecto: Correlaciones verbales. Queísmo- dequeísmo. La fotonovela: origen y evolución.
Bibliografía de la Unidad: Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona; El gran arte de la simulación; The Truman Show o una vuelta de tuerca; Adrian Distefano y Bianca Milesi, dos actores en pie. Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona, Raquel Lebredo (frag) Museo activo: larga vida al teatro. Decir Sí, Griselda Gambaro. Entremés del mancebo que casó con mujer brava, A Casona. Filmes: Youtube Fragmento de Poderosa Afrodita, W Allen; Fragmento de Shakespeare apasionado´, John Madden; Fragmento de obra teatral Decir Sí.
Unidad N° 7
El cuento fantástico: tipos, características y temas recurrentes. El modo fantasy y la zona paraxial. La monografía y el informe. La cita bibliográfica y el paratexto. Las PSADV: tipos, funciones
Bibliografía de la Unidad: Filme: The maze runner, Wess Ball. Los pasajes en los cuentos de Cortázar una lectura ampilada; Notas sobre el fantástico, Joan Bassa y Ramón Freixas; Museo activo: ¡Qué ves cuando me ves?; Cuentos: el libro, Sylvia Iparraguirre; Continuidad de los parques, La noche boca arriba,  y Lejana de Julio Cortázar. Historia fantástica, Marco Denevi; La sentencia WU Cheng, entre otros.

Durante todo el año se irá trabajando con la consigna de escritura de cuentos de ficción. Se comienza desde el diagnóstico con juegos, figuras, tramas, frases hechas, etc. y finalmente, en esta unidad, se pedirá la presentación final de un cuento de su autoría a cada alumno.
Se trabajarán, también, dos ejes transversales: La educación sexual y las tics en educación. Y este año se hará un especial hincapié en el tema de la Literatura y Memoria.
2015

                    

miércoles, 8 de abril de 2015

Infierno grande, de G Martínez

Recuerden que el viernes 10/04 comenzamos a usar el libro . Para ese día tienen que traer leído el cuento Infierno Grande de Guillermo Martínez (Pag. 22 a 27).
Recuerden lo que hablamos en clase: Autor, título, narrador, marco y tipo textual.
Nos vemos,
Mariana