martes, 30 de septiembre de 2014

POESÍA DE VANGUARDIA

Comenzamos la semana pasada con poesía. Primero vimos poemas tradicionales para poder entender qué rompe la vanguardia cuando rompe las estructuras poéticas. Escribimos romances noticieros, rompieron la estructura de algunos conocidos poemas tradicionales,  dísticos y algún caligrama.
Seguimos hoy leyendo la fotocopia de los poemas de vanguardia y vamos a empezar con Logonautas, unidad 7.
Tienen que traer el libro toda la semana para que podamos hacer todos los ejercicios.
Les dejo un link muy interesante sobre un poeta y periodista argentino, Oliverio Girondo, en un trabajo en el que participan Tom Luppo, León Gieco y Luis Gurevich.

Giro Hondo

Espero que lo disfruten!!!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tarea para el martes 30/09

TODOS los alumnos deben componer 2 (dos) poemas según pautas dadas en clase. El que esté ausente ese día debe enviarlo por mail al igual que el resto de los poemas realizados en clase.

DADO EL POCO ESTUDIO ,  EL POCO TRABAJO EN CLASE Y EL DESORDEN EN EL QUE TRABAJAN MUCHOS DE UDS.  ESTÁN CERRADAS LAS POSIBILIDADES DE TAREA EXTRA. 
 Alcanza y sobra con estudiar y hacer lo que damos en  clase. En tanto no haya un cambio de actitud en el alumnado, no SE ABRIRÁ NUEVAMENTE  dicha posibilidad .

domingo, 21 de septiembre de 2014

Felicidades para todos!!! Feliz primavera!! 


Ahora a lo que había prometido. El próximo viernes será la tan esperada evaluación de sintaxis!!!!! Acá van oraciones para quienes quieran practicar. Me las alcanzan antes del jueves en algún recreo para que pueda corregírselas. 

 1- Cuando veas lo que me compré, vas a salir corriendo a comprarte uno para vos. 2- Por llegar tarde a la reunión que se organizó en la escuela Alberdi, perdí el presentismo. 3- ¿Dónde lo pongo? Ponelo donde sea visible para que tu madre lo encuentre. 4- Lo que te dije el otro días es lo que realmente sucedió.5- Tenes que hacer las oraciones que subí al blog, alcanzármelas cuando puedas y el resultado de la evaluación del viernes será optimo. 


Nos hablamos , 
Mariana 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El cuento policial

Empezamos con los orales del cuento policial y observo algunos errores . Para enmendarlos antes de la evaluación les dejo la teoría que sigue , que será explicada en clase durante el día de hoy.

Edgar A Poe
El género policial se inicia en el año 1841, en que aparece “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe (1809-1849). La trilogía policial considerada el antecedente del género se completa con “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”. A Poe se debe también la creación del enigma “del cuarto cerrado“, estructura genérica a la que, posteriormente, Agatha Christie llevara al paroxismo: en un espacio cerrado, al que nadie puede acceder o del que nadie puede salir una vez dentro, se comete un delito –asesinato, generalmente-.
Agatha Christie
 La estructura confunde y, en la mayoría de los casos, obliga a la conclusión de que el enemigo se halla entre nosotros

Causas del surgimiento del Género
La aparición de relatos policiales se de a partir de las siguientes circunstancias:
1.   La pervivencia del conflicto entre lo racional y lo irracional que había planteado el S. XVIII. El interés por la investigación, la lógica y la deducción racional como sinónimo de inteligencia y de esclarecimiento verdadero.
2.   El auge de la novela de folletín, que respondía a los requerimientos de un nuevo público con un nuevo lenguaje y nuevos intereses: la burguesía. El suceso extraordinario era, para la burguesía, tema novelesco esencial.
3.   El surgimiento de la gran ciudad moderna, con sus grandes concentraciones demográficas que dan origen a la inseguridad, la angustia y el anonimato del hombre moderno, junto con las áreas marginales que se desarrollan a su lado.
4.   El auge de la prensa, especialmente, la sensacionalista  que destaca el interés por lo morboso y extraordinario como una forma de rescatar lo anónimo y ordinario de la vida cotidiano.
5.   La Revolución Industrial y la conciencia de la lucha de clases, que hacen del género policial el campo de desarrollo de una “antiepopeya del capitalismo”, con toda una temática nacida de la codicia económica, la primacía del dinero y el poder, y el prestigio de la propiedad privada.

6.   La organización institucional de la policía y de los cuerpos de seguridad y la aplicación de determinadas metodologías de investigación necesarias para su eficacia. Napoleón funda, en 1800, la Prefectura de Policía de París -la SURETE-, hasta entonces inexistente.


GK Chesterton


Arthur Conan Doyle

El policial negro o hardboiled

La novela negra  aparece en un EE.UU. prohibicionista y amenazado por la crisis económica. Por lo tanto, es realista y violenta. No escatima mostrar un mundo hostil y corrupto donde el abuso y el deterioro moral invaden a gobernantes y gobernados, incluyendo a la misma policía.
A sus autores les interesa denunciar y describir, con realismo, núcleos sociales en los que se presenta el crimen y rige la ley del más fuerte y donde el dinero determina las acciones de los hombres.
El Eje del Policial Negro es la acción, que relaciona al asesino con el detective. El conflicto principal será un crimen, que puede dar lugar a una serie de delitos. Este nuevo tipo de relato-acción responde a las necesidades impuestas por el cine, donde es imposible mostrar un desarrollo racional. Predomina la imagen, la acción.

Dashiel Hammet

Raymond Chandler

martes, 16 de septiembre de 2014

Oral de cuento policial

Hoy tenemos evaluación oral sobre cuento policial. A estudiar toda la teoría que aparece en el libro, reller los cuentos vistos ( hay links en entradas anteriores) y lo trabajado en clase. 
Espero muy buenos resultados!!
Mariana

martes, 9 de septiembre de 2014

Oraciones de repaso

Analizar para el miércoles 10/09
1- Lo que me dijiste el otro día fue muy doloroso.
Gesto adusto de la profesora Couto al pedir la tarea
2- Quienes lleguen temprano podrán disfrutar de un delicioso desayuno.
3- Descansó cuanto pudo pero no le alcanzaron las tres horas de siesta.

Para el viernes 12/09

1- Sentate donde puedas y , cuando vuelva, vemos qué lugar te asignamos.
2- Les llevaron la comida a los que están en el refugio.
3- Lo que más quiero en el mundo es la campera de egresados.
4- Tus padres se preguntaban dónde podrías estar.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tres portugueses bajo un paraguas, R Walsh

Hoy leímos en clase este cuento de Walsh. La actividad consistíia en decir si pertenecía al policial de enigma o al negro y debían justificar la respuesta.
Les dejo un link para que puedan releerlo si necesitan.Cuento Walsh Rodolfo

Tarea para el viernes 05/09: ¿En qué medica la Serie HOUSE es heredera del policial de enigma de Arthur Conan Doyle?

El viernes -como lo prometí- les voy a leer Los Crímenes de la Calle Morgue, de Edgar Allan Poe. y también vamos a leer Emma Zunz de Jorge Luis Borges.
También les dejo link para este cuento, así ahorramos en fotocopias.
Emma Zunz, Jorge Luis Borges
Nos vemos,
Mariana

martes, 2 de septiembre de 2014

02/09/2014

Leemos el cuento En defensa Propia, de Rodolfo Walsh.

Revemos conceptos de policial negro y policial clásico.