viernes, 25 de abril de 2014

La ciencia ficción

Ray Bradbury
El día 22/04 tuvieron una comprobación de Lectura de la siempre vigente novela de Ray Bradbury: Fahrenheit 451. 
Después, hicimos un pequeño debate y empezamos a desentrañar el contexto de producción de la obra: año de publicación, situación del mundo y prestamos atención a las  interpelaciones del autor, temas, caracterización de la sociedad reflejada en el relato.
Para ampliar los planteos de la ciencia ficción- mote que disgustaba a Bradbury- vimos 40' de la recientemente estrenada película Her, de Spike Jonze. 
En la página de inicio tienen imágenes de los trailers y pueden entrar desde allí ( tarda un poco más que si lo hacen desde youtube directamente)
Para aquellos que hayan faltado a la clase del 24/04/2014 sugiero vean en youtube dos trailers de la película que aparecen en primera instancia. Con eso basta para ver el planteo del director y guionista.
Vamos a leer también una entrevista a un ensayista mexicano sobre el difuso límite entre lo público y lo privado en la sociedad actual y , pretendo, UDS planterán un posible argumento para una novela a partir del mismo.

Un mundo feliz

Aldous Huxley
El día 09/05 será la comprobación de Lectura de Un mundo feliz, de Huxley. Espero que la disfruten porque es otro clásico de la ciencia ficción, tema obligado para un buen lector- o alguien que se precie de serlo.  

Con el análisis y comparación de las obras y películas en un TP  daremos por cerrado este tema. 

miércoles, 23 de abril de 2014

Trabajo de búsqueda

Todos los alumnos deben buscar para mañana:

1- Fecha de composición de Fahrenheit 451. Pensar en cómo era contexto histórico en esa època
Signac
2- Macarthismo: especialmente en lo que se refiere a los libros. 3- Indicios en la novela de que la obra ocurre en el futuro. 4- Crítica  a las instituciones- 5- Vida de los adolescentes en la novela: colegio y entretenimientos.

Tienen que traer marcadas las páginas del libro donde aparecen estos temas O SEA, TIENEN QUE TRAER LA NOVELA A CLASE. 


Como vamos a trabajar con este libro y el viernes con la película, no traigan Logonautas 

Evaluación y trabajos

Lamentablemente la evaluación tuvo un resultado muy bajo, producto-creo yo- de no estudiar como corresponde. Les pido precisión porque son temas de repaso , que vienen trabajando desde la escuela primaria. Espero que se esmeren para la próxima .
Les dejo el link de fahrenheit.
fahrenheit-451-ray-bradbury-descargar-libro-pdf-.php

Vuelvo a editar entrada para que aquellos que no tengan el libro lo encuentren fàcilmente.

jueves, 17 de abril de 2014

Semana del 14/04

Estuvimos trabajando con el cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Repasamos la clasificación de los cuentos según el verosímil. Aprendimos el concepto de metaficción. Y luego hicimos un trabajo textual: comprensión lectora, formulación, clasificación de palabras y gramática.

La próxima clase es la Comprobación de Lectura de Farhenheit 451, de Ray Bradbury. 
Imagen de la antigua película

Recuerden que , además de leer el libro, deben saber quién fue su autor, de qué nacionalidad era, qué tipo de narrador tiene la novela y el marco de la acción.
Con este libro iniciamos el estudio de la ciencia ficción. En esta unidad trabajaremos , también, el concepto de utopía- distopía propio de la ciencia ficción, estableceremos relaciones interdiscursivas con el cine especialmente norteamericano del género.


Veremos la película Her y haremos un trabajo grupal sobre la misma.
Espero que lo disfruten!!!!!!
Nos vemos y lean,
Mariana

martes, 8 de abril de 2014

Clase del 08/04

Hoy estudiamos verbos pronominales. Ver pag 35 del libro y la carpeta.
Para el jueves o viernes- dependiendo del paro tienen  que hacer el punto 1 y 2 del TP de Continuidad de los parques de Julio Cortázar.

El día 22/04 tendrán la comprobación de lectura de Farhenheit 451, de Ray Bradbury.
Empiecen los que sean lentos
Espero que lo disfruten.



martes, 1 de abril de 2014

Pronombres

Hoy 01/04 comenzamos a trabajar con pronombres con el libro de texto. Les recuerdo la importancia de traer el libro de texto al colegio. Hay todavía gente que no lo trae: no sé si no lo compraron o no lo traen. Es importante hacerlo. Desde Rectoría, nos piden que tengan libro de texto para seguir los contenidos trabajados. Además ahorramos en fotocopias.


Páginas 34,35 y 70 del libro Logonautas 3. 

Les dejo un pequeño trabajo para el martes 08/04
Extraer todos los pronombres del fragmento inicial de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.


El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para
esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de
higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al
despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con
árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores
de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de
papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una
reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se
los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos
sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las
mañanas que precedieron a su muerte.

No es necesario copiar el texto: sirve enumerar en la carpeta los pronombres y clasificarlos como hicimos con el ejercicio N° 1. Puedo pedirlo para corregirlo.

Para ganar un 10 fácilmente!!!
Hay un error de concordancia en las reseñas de libros anteriores. El primero que lo identifique y me haga un comentario en este post obtendrá un diez.