viernes, 27 de septiembre de 2013

BASES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

El departamento de Comunicación y Expresión de la ESCUELA ARGENTINA GENERAL BELGRANO  convoca el 1º CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATO, con arreglo a las siguientes bases:
 
1.  Relatos de tema libre.
 www.escritores.org
2. . Podrán concursar en el mismo ALUMNOS DE CUALQUIER  ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA CABA, TANTO PUBLICA COMO PRIVADA, así como otros miembros adultos de la comunidad que quieran hacerlo.

3. Solo se admite un trabajo por autor.
 
5.  Las condiciones de los trabajos serán las siguientes:

  Los textos deberán estar escritos en castellano.

  Se presentarán en formato Word DIN A4, tipo de letra Time News Roman, tamaño fuente14, interlineado doble, tendrán una extensión entre 19 y 80 palabras.

  Las obras presentadas deberán: ser originales e inéditas, el autor responde de su autoría y de no haber sido premiada con anterioridad, ni de estar pendiente de fallo en cualquier otro concurso o certamen y no hallarse editada o publicada.

  Las obras se remitirán mediante correo electrónico, en dos archivos: uno con la obra que se presenta a concurso, firmado con seudónimo, en archivo Word, con las características descritas anteriormente , más la categoría a la que pertenece y otro con los datos personales nombre, los apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono y número de DNI. .

             · El plazo máximo de presentación  será el día 15 de Octubre de 2013.

 6.  Los trabajos se enviaran a: secundaria@eagb.edu.ar

          
7. Los autores de los trabajos seleccionados ceden los derechos que puedan corresponder para la publicación y difusión dentro de una colección de cuentos.
 
 8.  A los autores de las obras seleccionadas se les comunicará por correo electrónico.

Los seleccionados se publicarán en el Blog de la escuela  a partir del día 30 de Octubre de 2013.

Una vez finalizado el concurso, los trabajos no seleccionados serán destruidos o eliminados los archivos recibidos.
 
9. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como las dudas que se planteen sobre su interpretación. Su decisión en el resultado del concurso será inapelable.

 10.  El hecho de participar supone la aceptación de las condiciones.

11- Los trabajos se dividirán en las siguientes categorías:
1-   Infantil: Para alumnos de la escuela primaria.
2-   Juvenil: para alumnos de la sección secundara
3-   Adultos: para todas  aquellas personas fuera de las categorías anteriores que deseen participar.

lOS ESPERAMOS!!!! 




jueves, 19 de septiembre de 2013

Microstory, Flash story , microrrelato en inglés

Chromosomes

Actually, I can’t imagine anything more terrifying than what happened to poet X, who woke up one morning and discovered that he was poet Y.
Es muy bueno!!!!!

martes, 17 de septiembre de 2013

TP Veladuras

Fecha de entrega: 01/10/2013
Modo de entrega:  Se entregará 1 (un) trabajo por equipo, tipeado en computadora, con carátula en la que se consignarán nombre apellido y curso de c/u de los integrantes. Al final del trabajo se dejará registro de los links  y/o biliografía consultados.

  NO AL PLAGIO.

A continuación se reproduce el cuestionario de análisis ENTREGADO EN CLASE.

Cuestionario para el análisis textual:


1.     ¿Qué es el NOA? ¿Qué es la cultura Colla? ¿Qué elementos que la caracterizan aparecen en la novela? Enumerar, como mínimo, tres que consideren importantes en relación con el arte pictórico y el musical (tomando en cuenta orígenes y características), explicarlos y justificar con una cita textual cada uno.

2.     ¿Qué núcleo de acción marca una diferencia importante entre la cultura de los personajes y la de grandes ciudades como la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba?

3.     Explicar el significado del título teniendo en cuenta las siguientes frases: “Hacer nuevo lo viejo” “Hacer viejo lo nuevo”.

4.     Explicar la estructura de la novela. ¿Quién narra? ¿Quién es el receptor o narratorio? ¿Qué características nos hacen pensar en un texto oral?

5.     Describir brevemente a los personajes de la novela. ¿Por qué creen que hay mayoría de mujeres?

6.     ¿Cuál es la gran elipsis de este relato que se devela en el desenlace? ¿Por qué creen que se utiliza este recurso?

 ESE MISMO DÍA TIENEN QUE TRAER A CLASE LOS LIBROS YA LISTOS. 


 Si tienen alguna duda, obviamente aquí estaré para  responderlas. Preferentemente ANTES el 30/09/2013 a la medianoche. 

Evaluación Martes 24/09/2013

El próximo martes 24/09 tendremos evaluación. Los temas son: Coordinación, subordinación ( PSA/ PIA) , cohesión y coherencia, pronombres . Esta semana vamos a ejercitar para la misma.
Toda la teoría se encuentra en el libro de texto y en el material desarrollado en las clases.
ESTUDIEN Y PREGUNTEN TODO LO QUE NECESITEN.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Veladuras de María Teresa Andruetto

Y viene otro trabaja muy interesante.
Vamos a trabajar con la encuadernación y diseño gráfico del libro de la autora argentina.

La novela cuenta la historia de una joven que , después de vivir una situación muy traumatica, decide volver a la tierra de su padre, Jujuy. Como labor se dedica a hacer pátinas y veladuras sobre trabajos que le consigue una monja que la inició en este arte.
Busquen información si quiere sobre el NOA, la iconogrfía del NOA , la puna, Jujuy, y vayan pensando de qué manera ilustrarían la rapa del libro.
El martes , la profesora María Marta Minetti (sí, Marita)  nos va a enseñar a hacer veladuras. Necesito que traigan lápices y marcadores de colores, además de un marcador grueso indeleble.

Además : no dejen de leer los microrrelatos del link a ver qué se les va ocurriendo.


PS. HAY VARIAS TAPAS DE LA OBRA QUE PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET.