domingo, 26 de octubre de 2008

Trabajo de noviembre


En noviembre quiero que manejen su blog como si fuera suyo, o sea que publiquen en él lo que Uds. publicarían en su blog ( canciones, poemas, comentarios, videos, etc.).

Quiero, además, que mejoren su estética: incluyan gifs, contadores, relojes, etc.

Este va a ser la última tarea: quiero que lo hagan- lo intenten- con placer, por el gusto de escribir o de buscar, por interés... mi ingenuidad no termina nunca!!! lo sé!

Espero con interés sus producciones.

Mariana.

Felicitaciones a la profesora Beatriz Picón!!

La Profesora Picón, docente de Historia de 1° y 2° año de nuestra escuela, y su amiga y colega, la Profesora Cecilia Fagalde , han estado dando conferencias que relacionan la historia y la literatura. La última de ellas se realizó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco con el auspicio de la Real Embajada de Noruega.

El tema del encuentro fue" Noruega y Argentina, tan lejos y tan cerca: Las dos Noras" (Nora, de Ibsen y Norah Lange).

Las letras y el pasado nos permiten ver los lazos de uniòn entre dos pueblos de latitudes extremas" - lema de la charla.
Nuestro reconocimiento a ellas.

martes, 21 de octubre de 2008

Los top eight.

No deje de leer los siguientes textos en los blogs de trabajo.
FICCION
1- "La rutina", Luciana Sabattini.
2- "Le poète maudit", Matías Verdecchia.
3-"Tiempo de despertar", Camila Aromando.
4- "El ayer pasò", Constanza Falcato.
NO FICCION
1- "La vida en el ¿hospital? Borda, Luciana Sabattini.
2- Peter Capusotto y sus videos, Matías Verdecchia.
3- Reseña crítica de Cha Cha Cha, Mariana Etchegoncelhay.
4- Reseña crítica sobre Padre de Familia, Alvaro ovejero.

martes, 7 de octubre de 2008

El género dramático.





Trabajo práctico para realizar en el aula.
Título del problema: ¡Manos a la obra… teatral!
Curso al que se lo destina: 3º año del secundario.
Lengua y Literatura
Síntesis de lo que se pretende que el alumno aprenda e investigue: el alumno podrá analizar una obra teatral, investigar y profundizar cuestiones relacionadas con las temáticas propias de su edad.
Presentación del problema:
Narrativa:

La obra de teatro juvenil "Adolesce… me parece" resultó seleccionada para ser representada en la próxima temporada del teatro oficial de su localidad.
Fue recomendada con elogios por un jurado integrado por importantes profesionales del ámbito teatral local. Pero cuando la obra fue testeada entre el público adolescente fue rechazada por la mayoría de los encuestados.
Consultados en particular, cuestionaron el tratamiento de los temas “adolescentes” en las escenas donde se los trataba y la escasa verosimilitud de algunas situaciones y personajes.
Otro punto crítico fue que la obra trata temas de interés para los jóvenes, pero lo hace desde lo que los adultos creen que debe ser la perspectiva para tratarlos.
La directora de la puesta en escena está muy preocupada porque los tiempos apremian y ya no les es posible estrenar otra obra que no sea ésta. ¿Y qué se le ocurrió? ¿Qué mejor que pedirles ayuda a Uds., los alumnos de la escuela donde cursó sus estudios secundarios? Uds. sí que podrán leer la obra con espíritu crítico, averiguar por qué las escenas fueron cuestionadas y "mejorarlas".
Así todos juntos podrán detectar los cambios que hacen falta y pondrán manos a la obra para reescribir las escenas cuestionadas.
¿Y el premio? El teatro los invitó a participar del casting y podrán actuar en algunas escenas.

Tarea y consignas
Júntense en grupos según el rol que deseen asumir: podrán actuar como directores (responsables de toda la puesta en escena de la obra sobre el escenario), espectadores, músicos profesionales encargados de las canciones de la obra y la ambientación musical y escenógrafos.
Lean con su grupo la obra teatral “Adolesce… me parece”. Pongan especial atención a las escenas que fueron cuestionadas en la encuesta, pero desde la perspectiva del rol que el grupo asumió.
Actividad oral. Duración: dos módulos de 80’
Investiguen las funciones del rol que encarna su grupo, profundicen y debatan los temas que presenta una escena que elijan y reescriban los diálogos con los cambios que crean necesarios. Verifiquen que, según lo ya aprendido, el texto se adecue al formato teatral y a las normas gramaticales, etc.
Actividad oral y escrita. Duración: tres módulos de 80’
Cada grupo dramatizará frente a la clase la escena elegida.
Presenten un breve informe sobre lo que pudieron observar en las dramatizaciones de los otros grupos.
Actividad dramatizada y escrita. Duración: dos módulos de 80’
Si lo desean, discutan y acuerden entre todos si van a representar la obra completa o algunas escenas, si les gustaría actuar o participar del backstage, ensayar y representar la obra ante el resto de la escuela.
· Fuentes de información
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_201503881/Texto_dram%C3%A1tico.html
Encontrarán información sobre el texto dramático, su estructura y consideraciones sobre texto y representación.

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761553217_3/Producci%C3%B3n_teatral.html#s46
Personal del teatro y sus funciones en la representación.

http://www.centrodelsur.org.ar/PDF/Historia_del_director_teatral.pdf
Funciones del director teatral según Patrice Pavis, Diccionario de Teatro.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12148302129042617432435/p0000002.htm#I_19_
Teoría y técnica teatral. Artículo de Juan Cervera. Encontrarán información sobre la estructura dramática.Texto primario y secundario.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12148302129042617432435/p0000002.htm#I_22_
Teoría y técnica teatral. Artículo de Juan Cervera. Información acera de las acotaciones.

http://www.youngwomenshealth.org/sp_a_a_z.html
Guías de la Salud A a Z. Es una página con mucha información sobre el cuidado de la salud en adolescentes y otros temas que los involucran.
La fotocopia de la obra podrá ser adquirida en La copié a partir del 13 de octubre. Pueden hacer una copia cada dos personas.