lunes, 14 de julio de 2008

Los enclaves

Enclaves (Teoría)
Como efecto de los factores anteriores (1- influencia que ejerce la adopción de un modo capitalista de producción en los inicios del capitalismo moderno; 2- desigual distribución de las ventajas derivadas del proceso de intercambio comercial entre los integrantes del sistema internacional; 3- Desigual tasa de acumulación de recursos económicos y técnicos por cada sistema nacional.) se produce una desigual difusión internacional de los frutos del proceso tecnológico.
Aníbal Pinto analiza ese proceso en el plano de los países latinoamericanos.
Puntualiza la incapacidad histórica de los núcleos productivos instalados desde el exterior o vinculados a éste en difundir hacia el resto del sistema nacional los beneficios derivados de la productividad elevada que generan tales centros. Se advierte de este modo una coexistencia tanto sectorial como espacial de procesos tecnificados a semejanza de los que predominan en los países centrales que los exportan, con actividades estancadas desde el punto de vista tecnológico.
Los “enclaves” o sectores altamente desarrollados en su eficiencia técnica están representados en la primera etapa de la inserción en el sistema capitalista internacional por los procesos extractivos de minerales y la actividad agropecuaria para la exportación; con posterioridad , cuando el proceso de inversión externa se orienta hacia las actividades manufactureras, la instalación de las respectivas unidades productivas conlleva un modelo de desarrollo tecnológico muy complejo, fuertemente distorsionante de las demandas de fuerza de trabajo. Este fenómeno dejó al margen o sustancialmente rezagadas a otras actividades o áreas.
En los países receptores de inversiones externas, la introducción desde el resto del Mundo de tecnologías de elevada productividad no benefició sino a áreas o sectores productivos muy específicos, lo que no actuaron como difusores al resto del sistema de los beneficios que percibían.

LEER DETENIDAMENTE- ES UN POCO DIFÍCIL- EL TEXTO SOBRE FACTORES Y CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL. OBSERVAR EL APARTADO DE LOS ENCLAVES Y TRATAR DE ENCONTRAR HOY SITUACIONEAS SIMILARES EN NUESTRO PAIS, LA REGIÓN O EL MUNDO.
Agradecemos la colaboración del profesor Garramuño, que nos cedió este material.

domingo, 6 de julio de 2008

Más sobre Nocturno Hindú.

Nocturno hindú
Tabucchi, Antonio
Un narrador parte en busca de un amigo desaparecido, sombra de un pasado sellado, según se adivina, por una definitiva ruptura. Bombay, Madrás, Goa, hitos de un itinerario por una India avistada desde habitaciones de hotel, que sin embargo relampaguea en extraños encuentros: un profeta en un tren, un jesuita portugués, un gnóstico de una sociedad teosófica, un monstruo enano que lee el karma a los peregrinos, la joven fotógrafa de la «abyección» de Calcuta... En filigrana, bajo la desaparición del amigo, un mito literario: la renuncia a la escritura, la fuga a tierras lejanas, la transformación del intelectual en hombre de negocios. Con irónico despego y mórbida impasibilidad, el autor elude los peligros obvios del «color local» en una espléndida novela cuyo tema es el lado nocturno y oculto de las cosas.

· ¿Dónde suponés que apareció esta información? Justificá tu respuesta.

Biografía de Antonio Tabucchi- su bilbiografía

NOCTURNO HINDU( Nocturno en la India)
Beatriz Sarlo plantea que la literatura se caracteriza por la densidad formal y semántica, por ser “un discurso de alto impacto, un discurso tensionado por el conflicto y la fusión de dimensiones estéticas e ideológicas que nos afecta de un modo especial”
(Sarlo, Beatriz. “Los estudios culturales y la crítica en la encrucijada”. En: Lulú Coquette, Año 1, Nº 2; Buenos Aires, Ediciones El Hacedor, noviembre de 2003.)

Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi (nacido en 1943) es un escritor italiano, profesor de Lengua y Literatura Portuguesas…….la Universidad de Siena.
Enamorado de
Portugal, es el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoce la obra de Pessoa en los años sesenta, en la Sorbona, le…………..de tal forma que a su regreso a Italia acude a clases de portugués para ……………..mejor al poeta.
Ha obtenido el premio francés "Médicis Ëtranger" por su novela Notturno Indiano, y el premio”Campiello” por Sostiene Pereira.
Algunos de sus libros más conocidos son Notturno Indiano, Piccoli equivoci senza importanza, Un baule pieno di gente, Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa, Sostiene Pereira, La testa perduta di Damasceno Monteiro y Si sta facendo sempre più tardi. ………de sus libros han sido llevados al cine, entre los que destaca Sostiene Pereira, donde
Marcello Mastroianni destaca en una de sus ……………..interpretaciones, en 1995, sólo un año antes de su fallecimiento.
En
2004 recibió en España el Premio”Francisco Cerecedo” de periodismo.
Bibliografía
Piazza d'Italia -
1975
Il Gioco del Rovescio -
1981
Donna di Porto Pim e Altre Storie -
1983
Notturno Indiano -
1984
Piccoli Equivoci Senza Importanza -
1985
Requiem: un'Allucinazione -
1992
Sostiene Pereira - 1994
La Testa Perduta di Damasceno Monteiro -
1997
La gastrite di Platone -
1998
Relato: Teatro
Tarea: Leer el artículo y decir

1- GËNERO DISCURSIVO AL QUE PERTENECE.

2- REPONER LAS PALABRAS QUE FALTAN.