jueves, 27 de septiembre de 2007

Vanguardias: Cubismo

CUBISMO

Definición:

El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos.

Momento en el que se gestó:

Tuvo origen en 1908, cuando Matisse contempló un cuadro de Braque, su apariencia cúbica le llamó la atención y dijo que la obra había quedado reducida a cubos. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan mucha importancia a la línea y la forma. El origen del cubismo está basado en dos fuentes muy distintas: por una parte el impacto que tuvo en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana, y por otra, la influencia del pintor, Paul Cezanne con su tendencia a reducir los volúmenes de los objetos a elementos esenciales. A estos antecedentes hay que sumar la reacción contra el fauvismo.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en cierta medida de una forma peyorativa.

Principales autores:

Pablo Picasso:

Nombre de nacimiento:

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Martyr Patricio Clito Ruiz y Picasso[1]

Nacido

25 de octubre de 1881
Málaga España

Falleció

8 de abril de 1973
Mougins, Francia

Nacionalidad

Española

Area

Pintura artística, Dibujo, Escultura

Movimiento

Cubismo

Obras destacadas

Las señoritas de Avignon (1907)
Guernica (1937)

.

George Braque.

Nacimiento: 13 de mayo de 1882. Argenteuil-sur-Seine, Francia

Fallecimiento: 31 de agosto de 1963 (81) París, Francia

Ocupación: Pintor y escultor cubista

Ferdinand Leger.

Nacido

4 de febrero de 1881
Argentan Francia

Falleció

17 de agosto de 1955
Gif-sur-Yvette, Francia

Nacionalidad

Francesa

Area

Pintura artística, Dibujo, Escultura

Movimiento

Cubismo

Juan Gris

Nacido: Madrid, 23 de marzo de 1887 Boulogne-sur-Seine

Falleció: Boulogne-Billancourt, Francia 11 de mayo de 1927

Nacionalidad: Español

Maestro del cubismo que desarrolló su actividad principalmente en París.

Características:

· El cubismo nos ofrece la evidencia de que el arte no es más que una invención, rehuyendo de la imagen y de los objetos. Picasso decía que hace falta pintar las cosas como se conocen y no como se ven.

· Huyen de la perspectiva usando una pintura plana y bidimensional.

· Utilizan colores apagados y nada vivos.

· Adoptan el concepto de imagen simultánea, es decir, la visión de varios puntos de vista de la misma cosa u objeto. Esta es la verdadera revolución del arte cubista, el arte ya no se basa en la representación de la naturaleza. Por eso, aunque al principio pintaron paisajes, rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas con objetos usuales, agrupados casi siempre en una mesa.

Períodos:

  • Cezanniano:

El cubismo pasa por una primera etapa, entre 1907-1909, que es el período de gestación, hay en estos pintores una voluntad de orden, de geometría del espacio. Las imágenes de personas y cosas adquieren así fuerza de estructura. El espacio se puebla de sugerencias dinámicas. Corresponde a esta etapa el cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon".

  • Analítico:

Este período transcurrió entre 1910 y 1912. Los lienzos de ésta época se caracterizaron por la descomposición en planos de los distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. De frente, de costado, desde arriba. Es bidimensional y simultáneo. Obviamente es una arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos, las líneas rectas y la iluminación irreal, que la luz procedía de distintos puntos. Poco a poco los planos van independizándose, las imágenes de las cosas tienden a desaparecer pero quedan los planos, casi siempre abiertos por uno o dos de sus lados, favoreciendo la compenetración recíproca, creando una ilusión dinámica, como si todo estuviese en movimiento. Los planos se yuxtaponen, superponen, interpenetran; la vista se ve obligada a pasar de un lugar ala otro de la tela creando un fuerte ritmo. Picasso y Braque eliminan la dualidad figura-fondo, ya que todo parece fondo o todo figura.

El color en esta etapa adquiere un refinamiento cautivador. En contraposición a sus anteriores, los “fauves”, utilizan ganas sobrias y paletas reducidas. Hay una radical tendencia al monocromatismo: castaños, grises, verdes y azules. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales, botellas, vasos periódicos y figuras humanas. Esta etapa del cubismo se acerca a la no figuración.

Sintético:

La fase sintética trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos de la etapa anterior. El color vuelve a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más importante de esta etapa es el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica conocida como "collage", incorporó al lienzo elementos cotidianos, como cajas de cigarrillos, periódicos, vidrios, telas y a veces arena.
Braque comienza con el "papiers collés", pegando papeles (y sigue Picasso con el "collage"). Los objetos evocan su real apariencia por los materiales pegados. El cubismo aprovechó las diferencias de texturas y naturaleza de sus componentes, planteó la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión. "El jugador de cartas" o "Naturaleza Muerta en verde", de Picasso son un claro ejemplo de este período.
Podríamos decir que ésta es la etapa de apogeo del cubismo. Síntesis del objeto evocado, ya no había que descubrirlo entre una maraña de líneas. Esta ahí, planimétrico, sintético, con colores puros y una armonía perfecta. Toda esta evolución condujo así a la anulación integral de los métodos tradicionales de figuración plástica. La recreación fue sustituida por signos plásticos inventados, metáforas y símbolos, con un sentido estético basado en un orden rítmico y armonioso absoluto de las formas, líneas y colores. Condujo a los posteriores, a los no figurativos, a la utilización absoluta de la forma, sin alusiones, ni referencias representativas.


Juan Gris,Guitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basel


martes, 25 de septiembre de 2007

Proverbios- versión culta

Traducir los siguientes proverbios

El que necesite ver la traducción-, es porque no entendió nada..... ES UN INCULTO!!!

1) Cuesta más plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.


2) Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
3) Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.

4) H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.

5) Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.
6) Al globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.

7) A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.


8) No existe adversidad que por sinecura no se trueque.
9) La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.

(ESTE YA ES PARA GENTE MUY CULTA!!)

10) El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.


11) Cavidad gástrica satisfecha....Víscera cardiaca eufórica....

lunes, 24 de septiembre de 2007

Entrevista a Profesora Couto (Fragmentos)

ENTREVISTA

La semana pasada elegimos entrevistar a la profesora de lengua y literatura, Mariana I. Couto, y nos recibió muy amablemente en su oficina ,en el colegio.

Nos pareció adecuada esta entrevista a ella ya que todos la conocemos y los que no la conocen ya la conocerán en nuestra entrevista.

En su escritorio, obviamente, un libro, su música de fondo y nuestra ansiedad de saber más sobre ella.

Datos personales:

Nombre: Mariana Inés Couto.

Apodo: No tiene...pero para algunos alumnos es Maru o Marian.

Hobbies: Cría orquídeas y teje con telar.

Deporte preferido: Desde los 5 a 25 años hizo danza clásica y luego hizo danza moderna. Y desde los 14 a los 20 hizo hockey. Le encantan los deportes. Actualmente no hace un deporte en equipo, pero corre o camina mucho.

Ocupación: Profesora y secretaria del colegio.

Estudios: Primario, secundario y universitarios completos, Profesora en Letras en la UBA y traductorado de inglés en el Lenguas Vivas, el cual realizó hasta el 3° año y luego, como no le gustaba e hizo el profesorado de portugués(lengua que disfruta hablando con sus hijos)

Su carrera activa:

¿A qué edad decidiste ser profesora?

-Empecé a dar clases a los 14 años(...), todo surgió por una coincidencia de la vida...heeeemm...vinieron unos jugadores.
Mi hermano jugaba al básquet en Platense, y compraron unos jugadores norteamericanos para jugar en el equipo.

Necesitaban a alguien que les tradujera, a los pobres tipos que no entendían nada, para hacer las compras, etc. Entonces me dijeron que si no los quería acompañar...imaginate yo 1mts.50 y ellos 2.10...jajaja

-jajajaja-

(...)Y después la gente del club decidió que alguien del club tenía que hablar inglés para comunicarse con ellos, y fue entonces cuando le di clases a un ingeniero, tesorero en ese momento del club, y bueno...de ese ingeniero pasé a otro grupo de ingenieros más, y desde entonces no paré de enseñar nunca.

Siempre me gustó, en realidad, cuando era chiquita una maestra de 5° grado me dijo que yo daba para maestra, y yo le dije: JAMÄS!!!. ¡La odiaba a esa maestra!. Entonces le dije: si voy a ser como vos, JAMAS!!!Jajajajajaja(risas de todas)...pero evidentemente tenía razón(nuevamente risas).

¿Qué cambiarías dentro del sistema educativo viendo desde adentro el antes y el después?

¿El antes y el después querés decir cuando empecé a dar clases hoy o que?

Cuando eras chiquita...que empezaste a ir al cole hasta hoy en día...

No...cambió muchísimo de base. Puedo decirte todo lo que cambió desde el respeto, la distancia, el valor de estudiar, que me parece que eran básicos en ese momento...era básico saber! Era una herramienta, un valor. En mi casa se ponderaba mucho y bueno, nosotros respondíamos . No sé si éramos obedientes o qué, pero mi hermano y yo siempre estudiábamos, estudiábamos y estudiábamos.

¿Cómo nos aconsejarías a estudiar?

El colegio es una instancia que hay que pasar, y en ese pasar hay que aprender lo máximo.(...) No importa el contenido sino los conceptos que se apoyan entre sí..o sea...preguntar: por qué esto, o aquello(...)ver todas las cosas relacionadas.(...)

¿Hace cuanto que estás en la docencia?

Desde los 14 años...hace 31...pero oficialmente desde los 24 que me recibí.

Su vida:

¿Cómo se conforma tu grupo familiar?

Mi marido (Eduardo), mis dos hijos Ramiro (10), Josefina (14)

Fragmentos tomados del trabajo de Agustina Leguizamón y Jesica Pereyra, para la Publicación "Suena Tremendo"